Exige Comunidad LGBT Respeto a sus Derechos

Queda a Deber la CEDHJ y el Congreso: Colectivos

Piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno dejar de lado los discursos y demostrar su apoyo en la práctica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Los activistas se manifestaron el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemora hoy/Foto: Elizabeth Ríos

Los activistas se manifestaron el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemora hoy/Foto: Elizabeth Ríos

Guadajalara, Jal.- Hacen falta políticas públicas en el estado que garanticen los derechos de la comunidad LGBT, que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejen de lado los discursos y demuestren su apoyo, pero en la práctica, señalaron integrantes de colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, en la entidad.

En rueda de prensa y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia –a celebrarse hoy–, colectivos criticaron la desprotección que tiene la comunidad por parte de las autoridades, quienes han sido omisas al no acatar lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Criticaron el estado de discriminación que impera, así como la labor del actual presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, cuyas acciones han quedado a deber a la ciudadanía. Críticas que también se replicaron hacia el Congreso local, en especial en la comisión legislativa en la materia, liderada por la priísta Refugio Ruiz Moreno, por no manifestar un trabajo a favor de la comunidad LGBT.

El principal reclamo recayó en la falta de voluntad de las autoridades en modificar leyes y formatos, luego de que el 26 de enero del año pasado la SCJN dictara como inconstitucional el que no se permitieran los matrimonios igualitarios. De ahí el cuestionar la falta de armonización del estado, pues por sus omisiones se vulnera a la comunidad en diferentes aspectos que van desde lo civil hasta en la salud.

Como ejemplo de ello enunciaron el freno que existe en la Ley del Registro Civil para que las parejas del mismo sexo registren a sus hijos con ambos apellidos; la falta de legislación local en los artículos 258, 260 y 262 bis en donde se tiene que quitar el “hombre y mujer” por “personas” en el apartado del matrimonio, o la nula implementación de reformas en la ley de pensiones para que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan también prestaciones, seguridad social o derechos sucesorios.

“Aunado a esto, nosotros creemos que también tienen que ser reformados los reglamentos municipales; en donde todavía se sigue sancionando alguna practica que se considere homosexual o que atente en contra de la moral y buenas costumbres. Este término es muy ambiguo, no debe tener cabida en el marco actual del respeto a los derechos humanos. Tienen que ser reformados pues la mayoría de estos reglamentos son de los años 40 y 60, pero no se tocan y siguen de alguna manera discriminando”, agregó Luis Guzmán, integrante de Voto Incluyente.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, y como muestra de solidaridad, colectivos solicitaron a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque iluminar esta noche los monumentos de la ciudad con el color morado, que es el que caracteriza al gremio; a pesar de que la solicitud se envió con días de anticipación a las autoridades, no recibieron respuesta alguna, por lo que esperarán que atiendan al llamado.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *