EU Presenta la Documentación Requerida por Italia Para la Extradición de Yarrington

Por Irene Savio

Mayo 16, Roma, Italia (apro).- A una semana del plazo límite para formalizar la solicitud de extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, Estados Unidos ya presentó la documentación requerida por Italia para que formalmente se ponga en marcha el procedimiento, informaron a Apro fuentes judiciales italianas cercanas al caso.

“Estados Unidos ha cumplido. El ministerio [italiano de Justicia] lo ha notificado al tribunal de Florencia. Estados Unidos ha formalizado su petición de extradición”, precisaron las fuentes este martes.

La formalización del pedido de extradición se produjo antes de la fecha límite de 45 días previstos (en el artículo XII del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia) tras la detención de Yarrington en Florencia, el pasado 9 de abril.

La presentación de la solicitud es clave para los procedimientos en contra del exgobernador, porque permite que no se ponga fin al régimen de prisión provisional en su contra y se avance en las gestiones que debe hacer Italia para decidir sobre su extradición.

Anteriormente, tanto México como Estados Unidos expresaron de manera informal su voluntad en relación con el detenido, pero ninguno de los dos países había presentado los documentos necesarios para poner en marcha el procedimiento de extradición.

En el caso de Estados Unidos, entre esos documentos se incluye una copia de la orden de aprehensión de la persona reclamada, emitida por el Estado requirente, además de un breve sumario de los hechos constitutivos de los delitos por los que se solicita la extradición y los artículos de las leyes estadunidenses pertinentes.

Las fuentes precisaron que se desconoce cuándo y si México formalizará su petición, y tampoco ha sido formalmente notificada ante la fiscalía de Florencia la intención de las autoridades mexicanas de ceder la extradición primero a Estados Unidos.

“Al tribunal de Florencia, de momento, aún no ha llegado formalmente documentación alguna procedente de México sobre esta eventualidad”, indicaron.

De acuerdo con el artículo 12 del tratado entre Italia y México sobre la materia, las autoridades mexicanas tienen hasta el próximo 9 de julio para presentar dicha petición, pues el acuerdo prevé un plazo más amplio que el de Estados Unidos, de 60 días en total, para llevar a cabo el mismo trámite.

Finalizados ambos plazos, en el procedimiento de extradición de Yarrington intervendrán el tribunal de Apelación de Florencia y el procurador general de la misma ciudad, Marcello Viola –un fiscal con una larga experiencia en casos de mafia y quien deberá dar su opinión sobre la extradición–, aunque la última palabra la tendrá, con toda probabilidad, el gobierno italiano.

Esto último se debe a que el caso de Yarrington es considerado de alto perfil por parte de las autoridades italianas, debido a la gravedad de las acusaciones en su contra, los cargos cuando ejerció como funcionario público y la complejidad de un caso que implica a varios países, entre otros motivos.

Desde su captura, Yarrington se encuentra en la cárcel de Sollicciano de Florencia, donde ha sido autorizado para recibir visitas de su esposa, María Antonieta Morales Loo. Su abogado principal sigue siendo Luca Marafioti, un reconocido abogado romano experto en Derecho Penal y Procesal.

En los registros también hay constancia de dos autorizaciones de visita, una en abril y otra en mayo, concedidas al responsable de la sección consular de México en Roma.

En los primeros días después de su detención, Yarrington se había negado repetidamente a recibir a funcionarios de la delegación diplomática de México en Italia.

Sobre el tema en cuestión, el portavoz de la legación diplomática de Estados Unidos en Roma, Jeffrey E. Galvin, no quiso hacer comentarios.

“En este momento no estamos hablando de detalles del caso o del juicio, como habitualmente ocurre cuando el procedimiento se encuentra en curso”, detalló Galvin en un mensaje que dio a Apro la semana anterior.

Yarrington fue detenido el pasado 9 de abril en Florencia, pocas horas después de llegar a esa ciudad italiana procedente del sur del país, y luego de que la policía italiana lo rastreara a partir de indicios aportados por agentes estadunidenses.

De acuerdo con información en manos de las autoridades italianas, el mexicano se encontraba en Italia desde diciembre y residía en la pequeña ciudad de Paola, ubicada en Calabria, una región azotada por la mafia de la ‘Ndrangheta’.

Esa es la mafia que, de acuerdo con operativos conjuntos entre las autoridades estadunidenses e italianas, mantiene relación con los cárteles mexicanos desde hace al menos una década.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *