Plaza de Armas

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del PRD | Jaime Durán Padilla, coordinador operativo de MC

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del PRD | Jaime Durán Padilla, coordinador operativo de MC

UAA Informa

LUEGO DE la denuncia de alumnas del Centro de las Artes y la Cultura, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), contra uno de sus profesores por violencia sexual, la UAA envió a Pagina 24
un “comunicado de prensa” que dice textualmente:

“EN RELACIÓN al caso señalado por el Observatorio de Violencia Social y de Género del estado de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes manifiesta que tiene debido conocimiento de la denuncia presentada por tres alumnas del Centro de las Artes y la Cultura.

 “EN ESTE contexto, desde el momento mismo de su denuncia, se ha actuado en los términos de la legislación universitaria y conforme al proceso establecido por el Comité de Equidad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la institución.

 “EL PROCEDIMIENTO institucional que se realiza, atiende con oportunidad y sensibilidad los planteamientos de las alumnas, existiendo ya una resolución de la Defensoría de los Derechos Universitarios para proteger la situación académica de nuestras estudiantes, en tanto se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones procedentes.

 “LAS AUTORIDADES institucionales, a efecto de notificar la resolución de la Defensoría de los Derechos Universitarios e informar el avance del procedimiento, mantienen un contacto directo y permanente con las alumnas, con pleno respeto a la privacidad de las mismas.

 “LA UNIVERSIDAD Autónoma de Aguascalientes ratifica su compromiso indeclinable por el respeto de los derechos de todos quienes integramos la comunidad universitaria, con la seguridad de que en éste como en todos los casos que se presenten se actuará con plena responsabilidad, legalidad y firmeza”.

 A la Baja

EL PRESIDENTE del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que “a nivel federal lo que hay que señalar (es) que a los ojos del propio PRD, a los ojos del mismo magisterio, hay una andanada clara por deshacer la educación pública, por combatirla, y llevarla a su mínima expresión, tal vez no desaparecerla, pero sí irla marginando cada vez más”.

 DIJO QUE “lo podemos notar de manera muy clara, incluso en lo que con bombo y platillo anunciaron hace apenas algunos días respecto al incremento salarial que se supone van a tener los profesores. Como muestra podemos decir que ha ido en detrimento de la economía de los profesores este famoso incremento”.

 SOBRE EL particular recordó que “en el año 2010 el incremento fue del 4.9 por ciento; en el 2013 le redujeron casi un punto, es decir 3.9 por ciento; en el 2015 fue del 3.4 por ciento, y en el 2017 es del 3.08 por ciento. En un lapso de siete años ha perdido cerca de dos puntos porcentuales”.

 PRONOSTICÓ QUE “de continuar así, en una década ya no tendrían incremento los profesores, y nos parece grave, sobre todo si lo comparamos con la economía que priva en nuestro país. Mientras que la inflación va creciendo, hay inflación mensual incluso del 6.5 por ciento, el incremento a los salarios de los profesores es apenas del 3.08 por ciento”.

 ASÍ ENTONCES, el tan cacareado aumento a los profes no es más que un mero engaño que de nada sirve (GJC) .

 Alcohol, Tabaco y Mariguana

EL COORDINADOR operativo de Movimiento Ciudadano (MC) en Aguascalientes, Jaime Durán Padilla, comentó que según una investigación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Aguascalientes 30.4 por ciento de niños de 10 a 14 años padece adicción al alcohol y las drogas, mientras que adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años ocupan un mayor porcentaje, 42.2 por ciento.

 EN ESE SENTIDO, el dirigente estatal del Partido Naranja dio a conocer que en el mismo estudio se dice que las drogas más consumidas, lícitas e ilícitas son el alcohol, con 82.9 por ciento; el tabaco, con 75.3 por ciento; mariguana, con 72.2 por ciento; “con un menor porcentaje, pero igual de importante, están las metanfetaminas, con un 27.2 por ciento; los inhalables, con un 25.9 por ciento; la cocaína, con un 12.7 por ciento; con un 8.9 por ciento están los benzodiacepinas y el crack en un 8.2 por ciento”.

 REFIRIÓ QUE “aunque el alcohol, el tabaco y la mariguana son las drogas con mayor consumo en la entidad, el uso de la metanfetamina en Aguascalientes está por arriba de la media nacional, que es del 24.1 por ciento. Por ello es muy lamentable que no exista programa alguno que el Gobierno Municipal tenga contemplado para inhibir y erradicar ese problema que afecta a muchos de nuestros infantes”.

 SIN EMBARGO, expresó Jaime Durán que la drogadicción se puede combatir “con voluntad y ganas de resolver los problemas de una manera eficaz y eficiente, pero sobre todo realizando programas bien pensados y no solo ocurrencias para disfrazar negocios de funcionarios. Los Gobiernos ciudadanos trabajan por desarrollar proyectos que impactan en beneficio de la ciudadanía y están preocupados por las adicciones y violencia que se genera en la población, principalmente por el consumo de estupefacientes”.

 DURÁN PADILLA refirió que “en administraciones municipales donde gobierna Movimiento Ciudadano, como en Zapopan, entre otros, se creó el programa de prevención e innovación para el desarrollo juvenil que tiene por objetivo canalizar el potencial deportivo, musical, artístico y educativo a través de la detección de las cualidades (de los jóvenes) y dotarlos con las herramientas básicas para que desarrollen su inquietud.

 “ES POR ESO que creemos que es primordial invertir en cultura, educación, deportes y en programas que le garanticen a la juventud el éxito en su futuro, a través de tener oportunidades en su desarrollo personal y profesional, y la implementación de estos programas que sí dan resultado y se enfocan a resolver la problemática de un sector importante de la población, y los cuales ponemos a la orden de los ediles de Aguascalientes”, agregó el dirigente estatal de MC.

 EN ESE SENTIDO, añadió que “se suscitan robos hoy en día por menores de edad y gente adulta, y lo peor es que la percepción de los ciudadanos es que no tienen derechos y tienen las de perder, pues al ladrón se le defiende y se le victimiza por encima de la lógica, los buenos modales y comportamientos de Aguascalientes. ¡Ya basta!, no se echen la pelotita los unos a los otros, sino, tomen el toro por los cuernos y den resultados”, recriminó finalmente Durán Padilla (GJC).

 “Piso Parejo” Para Todos

EL REGIDOR independiente Mauricio González López entregó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, un documento para solicitar que dentro de las reformas al Código Electoral se incluya que los partidos locales deban contar con el apoyo del menos dos por ciento del padrón electoral para consolidarse como tales, pues actualmente únicamente se les requiere 0.26 por ciento del padrón, en cambio los candidatos independientes deben reunir al menos cinco por ciento de las firmas de quienes conforman dicho padrón electoral para contender por la Gubernatura, la Alcaldía o por alguna curul en el Congreso local.

 DE IGUAL forma solicita que dicho porcentaje para los independientes sea reducido, pues esa situación –dijo Mauricio González– desanima a los ciudadanos de participar en los procesos electorales.

 ADEMÁS, ES necesario colocar candados para que aquellos políticos que no son elegidos por sus partidos para contender por un cargo de elección popular, no busquen por “capricho” irse por la vía independiente para conseguir sus aspiraciones.

 ES NECESARIO que haya “piso parejo” para todos, tanto para quienes buscan consolidar una nueva fuerza política, así como para aquellos ciudadanos que buscan contender por la vía independiente.

 ACTUALMENTE LAS reformas al Código Electoral presentan avance de 90 por ciento, y deberán ser avaladas a más tardar en junio para que puedan ser aplicadas en el próximo proceso electoral (LRM).

 Mayores Apoyos Para los Maestros

EL VOCERO de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada, lamentó que hoy en día no se valore el trabajo de los docentes, por lo que requirió que las instituciones les brinden mayores apoyos, pues sólo así se podrán evitar las movilizaciones en donde exigen mejores condiciones laborales.

 MENCIONÓ QUE “cuando se tienen maestros bien preparados, se tienen sociedades bien preparadas y una sociedad que se transforma. Si no les apostamos a los maestros, a educarlos, a darles un buen salario, a educar verdaderamente para transformar una sociedad, pues es el reto. Una manifestación tiene su esencia, ¿por qué se manifiestan?, es manifestar desacuerdos, sobre todo ante las instituciones superiores donde no se les toma en cuenta su labor, su trabajo, su profesión, sobre todo su vocación”.

 NO OBSTANTE, “a pesar de que no es un trabajo bien remunerado, reconocido, reconocemos el trabajo de los maestros” (LRM).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *