Plaza de Armas

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas | Ana Susana López de la Parra, presidenta de MEMAC

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas | Ana Susana López de la Parra, presidenta de MEMAC

Obras Nocturnas

MARCO ANTONIO Licón Dávila, secretario de Obras Públicas del Municipio, indicó que los trabajos nocturnos incrementan entre 10 y 15 por ciento el costo total de las obras, aunque son muchos los beneficios, pues se acorta el tiempo de ejecución y causan menores molestias a la ciudadanía.

 MENCIONÓ QUE los incrementos en costos son “entre un 10, 15 por ciento, pero sí son muchos los beneficios que puede recibir la ciudadanía si se consideraran desde un inicio los trabajos durante la noche”.

 REFIRIÓ QUE para los próximos trabajos que realicen en el Centro Histórico de la capital estarán considerando los trabajos nocturnos. “Para próximas obras que estén consideradas dentro del Centro de la ciudad, (trataremos de) hacer esta conversión, hacer trabajos nocturnos con metas muy específicas”.

 DETALLÓ QUE “son más costosas las obras nocturnas porque se paga más en horarios nocturnos, pero tenemos que considerarlo desde el inicio del proyecto” (LRM).

 Apoyos Para Mujeres

ANA SUSANA López de la Parra, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC), indicó que durante los últimos meses ha habido mayor respaldo por parte del Gobierno, tanto estatal como municipal, para el gremio que representa, pues se está dando apertura a programas de capacitación para que las mujeres puedan emprender su propio negocio, así como para que las ya establecidas puedan hacerlos crecer.

 MENCIONÓ QUE “todas las mujeres estamos muy interesadas en hacer crecer nuestras empresas, en mantenerlas estables”, por lo que la MEMAC ha estado tocando puertas tanto en la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, como en la Secretaría de Economía Municipal.

 DIJO QUE este es el momento idóneo para que las mujeres busquen acceder a los programas que brindan tanto Gobierno Estatal como municipal; “las empresarias tenemos que aprovechar, es el momento para buscar el apoyo”.

 ASIMISMO, SI bien este año se ha tornado bastante complicado en materia económica, destacó que dicho “panorama lo tenemos que afrontar las empresarias y Gobierno del Estado; creo que en el Gobierno del Estado se han dado las acciones para amortizar todo este tipo de situaciones” (LRM).

 Repondrán el 16 de Mayo

POR LA CELEBRACIÓN del Día del Maestro se tiene previsto que no habrá clases mañana martes, y es que si bien la situación se dejó a criterio de cada escuela, prácticamente todas han anticipado a padres de familia su decisión de cancelar el servicio educativo mañana 16 de mayo.

 INCLUSO, DEBIDO a que la ausencia de docentes no está contemplada en el calendario escolar, el secretario general de la Sección uno del SNTE mencionó que buscarán reponer el día al final del ciclo escolar.

 “CADA ESCUELA lo estará valorando para ver qué es lo más conveniente por la situación de los festejos, pero sí vamos a tomar en cuenta esa situación para el año que viene dejarlo ya previsto en el calendario escolar y que no tengamos esa dificultad; (en esta ocasión) se estará viendo la posibilidad de recuperar ese día al final del ciclo escolar”, manifestó (CZHG).

 Falta Comunicación

POR CIERTO, Nora Ruvalcaba Gámez, miembro del magisterio y del partido Morena, comentó que ha molestado a muchos maestros que su líder sindical, Mario Armando Valdez Herrera, haya notificado a los docentes que les darían el día 16 de mayo, y sin embargo luego se retractara diciendo que siempre no, y finalmente sólo se limitara a decir que faltar o no se dejaría a criterio de cada escuela.

 LA MORENISTA consideró que muestra la falta de comunicación entre el SNTE y el IEA, lo que reprobó tajantemente, sobre todo por la incertidumbre que llega a crear ese tipo de situaciones (CZHG).

 Empresas son más Inclusivas

A DECIR del secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, en la actualidad son muchas las empresas del estado que contratan a personas con capacidades diferentes, destacó que en todas aquellas en las que el trabajo lo permite son bien recibidas.

 INCLUSO, COMENTÓ que suelen dar preferencia a esas personas sobre el resto de aspirantes, aun cuando gozan de entera salud, pues dijo que se ha comprobado que su grado de responsabilidad es mucho mayor cuando se les brinda la oportunidad.

 EL LÍDER sindical celebró que se esté dando mucha mayor inclusión por parte de las empresas en Aguascalientes, y reconoció que quien lleva la delantera en ese sentido es el sector agroalimentario.

 “SE HA GENERADO mucha consciencia para la contratación de personas con capacidades diferentes y se ha incrementado estos empleos en número importante, y no porque lo hayamos notros negociado sino por las oportunidades mismas que se han dado”, comentó (CZHG).

 Fomentemos Innovación y Tecnología: Karina Eudave

AGUASCALIENTES PODRÁ alcanzar mayor impulso económico si las empresas invierten en desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, por lo que desde el Congreso del Estado impulsaremos leyes que incentiven a las empresas establecidas en nuestra entidad en dicho tema, declaró la diputada Karina Eudave Delgado.

 “SOMOS UN estado rico en talento tecnológico. Buscamos volver más atractiva nuestra entidad para que empresas de innovación o de valor agregado se instalen aquí, ofertando más empleos y mejor remunerados para nuestros jóvenes”, expresó Eudave Delgado.

 DIVERSOS ESTUDIOS de la Organización de Estados Iberoamericanos señalan la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las comunidades, pues son herramientas fundamentales para generar empleos de mayor remuneración y con valor agregado en la calidad de vida de las personas.

 “PODEMOS CONVERTIRNOS en punta de lanza en el desarrollo tecnológico de nuestro país.  Si generamos condiciones sociales y económicas para que las empresas busquen invertir en nuestro estado, con un marco legal que facilite e impulse la inversión y el desarrollo de tecnología propia”, resaltó la diputada integrante de la LXIII Legislatura local.

 FINALMENTE, KARINA Eudave destacó la importancia de transitar de la “manufactura a la mentefactura”, así como de fomentar mejores oportunidades para los jóvenes del estado, evitar que los talentos locales se fuguen y mejorar de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *