Plaza de Armas

Ma. Estela Cortés Meléndez, diputada local | Citlalli Rodríguez González, diputada local

Ma. Estela Cortés Meléndez, diputada local | Citlalli Rodríguez González, diputada local

A Favor de la Mariguana

LA LEGISLADORA local Ma. Estela Cortés Meléndez se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines terapéuticos. “Desde luego que estamos de acuerdo con el uso medicinal, siempre y cuando éste sea cuidado y no se desvirtúe como ha sido en otras circunstancias, que es una cosa la que se aprueba y la aplicación resulta ser diferente. Estamos de acuerdo con el uso medicinal, siempre y cuando sea canalizado adecuadamente”.

 INCLUSO LA diputada emanada del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que ese tema ya debiera trabajarse en el Legislativo estatal. “A nivel local tenemos que sentarnos aquí en la Legislatura para analizar toda la circunstancia y adecuarla”.

 ESO SÍ, recalcó que el uso de la cannabis seria única y exclusivamente con fines medicinales, y no para “ponerse a tono”. “En el uso lúdico por supuesto que no estoy de acuerdo, la vida es tan hermosa que no hay necesidad ninguna de este tipo de situaciones, se puede vivir plenamente sin ningún tipo de estos artificios”.

 FINALMENTE, CORTÉS Meléndez apuntó que para legalizar el uso terapéutico de la mariguana “tendríamos que sentarnos con los integrantes de la Comisión de Salud, todos los legisladores estamos interesados en que se haga una buena adecuación en Aguascalientes, es uno de los temas que tenemos pendientes”.

 ASÍ ENTONCES, en una de esas, también en Aguascalientes próximamente pudiera permitirse el empleo de esa hierba con fines medicinales (GJC).

 Puras Promesas

PROMESAS Y más promesas del Gobierno de Martín Orozco Sandoval, reprochó la legisladora local Edith Citlalli Rodríguez González.

 LA VICECOORDINADORA del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), a través de redes sociales, criticó el desdén con que se ha manejado el jefe del Ejecutivo en el tema de la seguridad.

 “HEMOS ESCUCHADO desde la campaña del hoy gobernador que le están apostando al Mando Mixto, pero pues solamente fue una promesa que no se ha logrado consolidar, el tema de seguridad pública es con el que se debió de haber empezado, el primer paso en este gobierno debió haber sido ese y no 6 meses después cuando el problema ahí está encima, cuando ya no saben qué hacer y entonces sí estar experimentando y viendo qué hacen”, posteó la diputada tricolor en su cuenta de Facebook.

 Y ES QUE lo cierto es que hasta el propio gobernador del Estado ha aceptado que el hartazgo social ante el incremento de los índices delictivos en la otrora Tierra de la Gente Buena ha derivado en linchamientos.

 PERO ESO sí, ahora la mayoría culpa al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y así se lavan las manos, mientras que el sufrido pueblo sigue padeciendo la inseguridad. ¡Vaya situación! (GJC).

 Festejó el PRI a las Mamás

LA DIRIGENCIA del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por su presidenta, Norma Esparza Herrera, en coordinación con sectores, organizaciones, destacados tricolores, se reunieron en la explanada de la sede del partido para festejar el Día de las Madres.

 EN EL FESTEJO al que asistieron alrededor de 500 mujeres líderes militantes y simpatizantes priístas de diferentes colonias y municipios de Aguascalientes, Esparza Herrera, en su mensaje, resaltó que “la democracia, la justicia social y el desarrollo sólo se conciben con la plena participación de las mujeres en las diferentes esferas: económica, política y social”.

 CABE HACER mención que tras partir el pastel se desarrolló una verbena popular con típicos antojitos mexicanos y aguas frescas, que fue amenizada por el grupo musical Los Legionarios.

 Y YA ENCARRERADOS, se llevó a cabo la rifa de varios artículos del hogar, los cuales fueron aportados por los propios priístas.

 DE ESA MANERA, el PRI agasajó a las madres de familia, mientras la dirigencia estatal de Acción Nacional, bien, gracias. En fin (GJC).

 Mejores Resultados con Policías sin Armas en la FNSM

A DECIR del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), las recomendaciones de ese organismo en cuanto a la no utilización de armas por parte de policías preventivos en la pasada Feria Nacional de San Marcos surtieron efectos positivos.

 LA COMISIÓN destacó con preocupación que el año pasado todos los policías portaban armas en zonas de la verbena donde la aglomeración era de por sí para estar alerta. De ahí que ante el riesgo previsto recomendó que no todos los policías portaran armas ni otros instrumentos que pudiesen generar lesiones delicadas.

 CON ESA medida los resultados fueron mejores, pues incluso, comentó el ombudsman, bajaron las quejas ante la CEDHA por violaciones a las garantías de los feriantes, aunque no precisó cuántas recibieron este año.

 “YO LOS VI trabajar durante la feria y prácticamente todos los cuerpos policiacos, excepto los de la Gendarmería o algún grupo especial de choque, todos los demás andaban sin armas, andaban armados a lo mejor con un tolete, pero no traían sus armas largas como las traían el año pasado, que nosotros señalamos que era un riesgo porque entrar a una multitud de 30, 40 mil personas cargando sus armas en un grupo de ocho policías, pues es un riesgo terrible de que le den un jalón, de que se dispare, de que se provoque un caos”, expuso.

 SOSTUVO QUE lejos de descuidar la seguridad se evitó un mayor riesgo; y pocos fueron los que se sintieron agredidos por los policías preventivos, y es que, al parecer, sin armas se les bajaron los humos a los uniformados (CZHG).

 El Próximo año si Habrá UNIMODAA

LUEGO DE que este año no se llevó a cabo el ya tradicional UNIMODAA, evento que organiza el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el cobijo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, por celebrarse en el marco de la festividad, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, explicó que decidieron cancelarlo este año a fin de reestructurar su programa, luego de 18 años de haber iniciado, a efecto de dinamizarlo y poder involucrar a más alumnos en las próximas ediciones.

 “EN ESTA reestructura se busca avanzar hacia un evento mucho más académico, que involucre muchos más estudiantes y profesores, pero sin perder el glamour que siempre ha tenido el evento”, dijo Avelar González.

 EL RECTOR de la UAA informó que el próximo año UNIMODAA estaría volviendo a las pasarelas con mayor impulso, por lo que no tienen nada de qué preocuparse quienes gustan por participar en ese evento. “El respiro es este año y la idea es relanzarlo con un enfoque colegiado en función de los criterios que tome la academia” (CZHG).

 Carrera por el Día del Maestro

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad realizará cortes a la circulación vehicular mañana lunes 15 de mayo con motivo de la carrera del Día del Maestro, que tendrá dos puntos de salida: el primero en la Glorieta del Quijote en avenida Héroe de Nacozari y López Mateos a las 7:30 horas, y el segundo en el Instituto de Educación de Aguascalientes en avenida Tecnológico y avenida Ojocaliente a las 8:00 horas; la meta de la carrera será en el Jardín de San Marcos en la calle Jesús F. Contreras y el recorrido tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

EL SECRETARIO de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, puntualizó que personal operativo de la Dirección de Tránsito y Movilidad estará distribuido estratégicamente a lo largo de las rutas previstas, con el fin de salvaguardar la integridad física de participantes y espectadores, controlar el tráfico vehicular y agilizar la circulación de vehículos automotores.

 LA RUTA de la carrera será por avenida Tecnológico, López Mateos, Héroe de Nacozari, Madero, Venustiano Carranza, Fernández Ledesma y calle Jesús F. Contreras.

 LOS PRINCIPALES puntos de cierre se efectuarán en: avenida Tecnológico, entre Paseo de Ojocaliente y López Mateos; López Mateos, entre avenida Tecnológico y Héroe de Nacozari; en avenida De la Convención de 1914 las laterales a López Mateos; Héroe de Nacozari, entre López Mateos y Madero; Heroico Colegio Militar y avenida Alameda; Madero, desde 28 de Agosto, Moctezuma y Carranza hasta llegar a Fernández Ledesma; Victoria, entre Rivero y Gutiérrez y Moctezuma; Morelos, entre Pedro Parga y Madero; Josefa Ortiz de Domínguez, entre López Mateos y Madero; así como Fernández Ledesma y Manuel M. Ponce.

 COMO RUTAS alternas se podrá circular por José María Chávez; avenida de la Convención de 1914 Oriente; avenida Aguascalientes, sobre los puentes; avenida Ojocaliente y Paseo de Ojocaliente; Heroico Colegio Militar; Gómez Morín-Mariano Escobedo; Paseo de la Cruz; avenida de la Convención de 1914 Sur; avenida Aguascalientes Sur; par vial Enrique Estrada-Norberto Gómez y Decreto 27 de Septiembre.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *