Plaza de Armas

Elsa Amabel Landín Olivares, diputada local | José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública

Elsa Amabel Landín Olivares, diputada local | José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública

Ni al Caso su Comentario

LUEGO DE que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, tuvo la ocurrencia de invitar a las mujeres a dejar de lado todo el glamour y no caminar por las calles de la ciudad con zapatos de tacón, como medida de seguridad ante el incremento de hechos delictivos en la capital de estado, la legisladora local Elsa Amabel Landín Olivares le recordó al de la brillante “ideota” que “la Constitución es muy clara: la responsabilidad de mantener un estado seguro o de mantener las condiciones de seguridad es el Estado. Y el Estado es el Gobierno del Estado, el Municipio, el Congreso, todas estas partes”.

 Y LA PRIÍSTA fue más allá al señalar: “No puede ser que nos insulten de esa manera, pensando que porque yo traigo tacones o una bolsa grande, no sólo es un comentario cargado de una misoginia tremenda, no puede ser que en eso estemos basando la estrategia de seguridad”.

 MEJOR EXHORTÓ al machista Benítez López a ponerse las pilas y hacer su trabajo en vez de hacer declaraciones a lo puro leño.

 “SEGUIMOS SIN ver una estrategia concreta de seguridad, de atención a lo que está sucediendo. Es muy fácil ver la georreferenciación de los delitos en los últimos meses, cómo se han incrementado casi en un 300 por ciento, y están en zonas muy acotadas. Debiera ver una estrategia perfectamente definida de atención, de prevención, para poder establecer, tiene poco que ver si usamos tacones o no”, reprochó la diputada por el Tricolor.

 ASÍ ENTONCES, Landín Olivares urgió a las autoridades a informar “qué acciones se van a establecer por parte de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal”.

 SEÑALÓ QUE lamentablemente el estado ha dejado de ser la Tierra de la Gente Buena, toda vez que “Aguascalientes municipio encabeza en estos momentos las ciudades de la zona Centro-Occidente con mayor índice de robo a casa habitación en la región”.

 DEFINITIVAMENTE, TRISTE situación (GJC).

 Repartieron 28 mil Condones

ZAIRA ANGÉLICA Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), comentó que durante la Feria Nacional de San Marcos la dependencia que encabeza, en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), estuvo repartiendo 28 mil condones.

 EXPLICÓ QUE dichos preservativos fueron repartidos en antros, bares y merenderos; además hubo condoneras dentro del perímetro ferial, de las cuales, una de cada cuatro fueron colocadas por parte del IMMA, 50 en total.

 ASEVERÓ QUE hubo muy buena respuesta a la entrega de condones, inclusive “encargados tanto de merenderos como de los antros nos los solicitaron, porque realmente sí hubo demanda en cuanto a tomar los condones” (LRM).

 Capacitación y Talleres Para Mujeres

POR CIERTO que Zaira Rosales informó que en breve arrancará el programa “Banca de la Mujer”, en el cual, en conjunto con la Secretaría de Economía Municipal, estarán capacitando a las mujeres para que puedan iniciar su propio negocio.

 ASIMISMO, EN julio arrancarán diversos talleres para mujeres, los cuales se realizarán en conjunto con la Federación a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Brindarán talleres de bisutería, elaboración de productos de limpieza, entre otros, a grupos de 30 a 50 féminas (LRM).

 Pocas Sanciones

JOSE DE Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos del Municipio capital, mencionó que durante la Feria Nacional de San Marcos hubo muy poca actividad fuera del perímetro ferial, pues la mayor parte de los antros, bares y centros nocturnos se encontraban cerrados.

 DIJO QUE durante la temporada de feria únicamente fueron sancionados ocho establecimientos ubicados fuera del perímetro ferial, debido a que “se pasaron del horario” (LRM).

 Analizará la CEDHA Caso de “El Huevo”

ANTE EL homicidio del reincidente delincuente Hugo Luján Ramírez “El Huevo”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) iniciará una investigación para saber por qué pese a tantos ingresos a los separos no había un proceso vigente en su contra.

 EL TITULAR de ese organismo, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, anticipó que de acuerdo con los elementos disponibles “seguramente” emitirá una recomendación. “Estamos solicitando ya todo el historial, vamos a analizar una por una las 195 detenciones y vamos a analizar qué sucedió, por qué después de 195 detenciones no había procesos que estuvieran vigentes con él, de ahí seguramente (habrá) una recomendación”.

 DESTACÓ QUE será importante saber qué sucedió, pues comentó que en algunos casos, si bien se identifica a alguien como delincuente, resulta que a pesar de tener un historial de detenciones se encuentra que ninguna de sus presuntas víctimas lo denunció.

 SOBRE EL asesinato de “El Huevo”, consideró reprobable lo acontecido y subrayó que es importante que la ciudadanía no confunda la legítima defensa con hacer justicia por su propia mano, pues esta acción conlleva consecuencias como las que ahora enfrentan los sujetos acusados de quitarle la vida a golpes a Hugo Luján. “Ya ahora a hay una vinculación a proceso, evidentemente esto era esperable, difícilmente puede constituir una presunción de legítima defensa de acuerdo con los hechos que se tienen”.

 EL OMBUDSMAN expuso que “la legítima defensa opera cuando es en defensa de tu domicilio, cuando esto ocurre por la noche, cuando escalan, así dice la ley, cuando escalan tu domicilio y en defensa de tu familia o de tu honra actúas. Pero también hay una fundamentación clara en la legítima defensa: que la legítima defensa debe ser proporcional. Cuando una persona ya está sometida y todavía sometido sigue ejerciéndose violencia, difícilmente puede considerarse esto como una legítima defensa” (CZHG).

 Querían Hospedaje Falsos Migrantes

CON TAL de hacer su agosto en abril sin mayor inversión, varios comerciantes foráneos buscaron hacerse pasar por migrantes a fin de hospedarse en la Casa Migrante Camino a la Vida, comentó el presidente de esa organización, Xicoténcatl Cardona Campos.

 MENCIONÓ QUE durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos detectaron al menos siete “falsos migrantes” que se decían necesitados de refugio para seguir su camino que habían emprendido desde el Sur hacia Estados Unidos, y sin embargo eran vendedores procedentes de la Ciudad de México, a quienes su acento los delató.

 AL FINAL, refirió el activista, a todos ellos se les invitó a salir de la Casa Migrante y hospedarse en un conocido sitio por el Centro de la ciudad donde se les cobraría una mínima cuota a fin de que tuvieran un lugar dónde dormir (CZHG).

 Aviso Vial

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad informa que a partir de hoy, desde las 13:00 horas, permanecerá cerrada la vialidad en la calle Hospitalidad, desde Morelos hasta Hidalgo. Reabrirá la circulación el día miércoles 17 de mayo por la tarde.

 ESTE CIERRE ayudará a que las obras de Primo Verdad tengan un avance considerable, por lo que se pide la comprensión de la población, que puede utilizar como vías alternas Juan de Montoro y Díaz de León.

 IGUALMENTE, HOY desde las 8:00 hasta las 11:00 horas se realizará un cierre parcial a la vialidad de la calle Morelos, dejando un carril habilitado a la circulación vehicular.

 ESTE CIERRE se lleva a cabo para realizar los trabajos de adecuación de las instalaciones de media y baja tensión por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *