Macron Sufre Ataque Cibernético; Señalan al Mismo Grupo Ruso que Hackeó A Clinton

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron (Foto: Archivo/Prensa Latina)

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Mayo 11, Ciudad de México (apro).- El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, sufrió un ataque cibernético cuyos responsables podrían ser integrantes del mismo grupo ruso vinculado a la filtración de información en contra de Hillary Clinton en 2016, durante su campaña presidencial.

El pasado viernes, documentos relacionados con la campaña de Macron fueron publicados y la investigación de ciberseguridad realizada por Flashpoint de Nueva York y Trend Micro en Tokio, apunta hacia un grupo de hackers vinculados con el GRU, la Dirección de Inteligencia Militar rusa, conocidos como “Advanced Persistent Threat 28”, “Fancy Bear” and “Pawn Storm”.

En el masivo ataque al fundador del movimiento En Marche!, decenas de miles de correos electrónicos internos y algunos otros documentos fueron robados.

Mounir Mahjoubi, jefe del equipo digital de Macron, afirmó que “cinco buzones enteros fueron robados” y muchos de esos eran correos personales de cuentas de Gmail.

En entrevista con Radio France, Mahjoubi dijo que las intenciones de manchar la imagen del candidato no habían funcionado pues en la información revelada “no había secretos”, y adelantó que era probable en la información publicada “encontraran bromas, facturas de proveedores, intercambios sobre el manifiesto y organización de eventos.

Todo lo que se hace en una campaña”, pero también señaló que muchos de los documentos revelados son falsos.

De acuerdo con información del diario The Guardian, pese a las fuertes capacidades técnicas del grupo APT 28, su principal vía de ataque corresponde a una muy sencilla conocida como “spear phishing”.

Ésta consiste en crear falsas páginas de acceso dirigidas a individuos en un intento de animarlos a introducir sus nombres de usuario y contraseñas, dando los hackers acceso a información confidencial.

A continuación, pueden repetir el proceso, utilizando la información confidencial para elaborar páginas de phishing aún más convincentes, hasta que hayan robado cantidades significativas de datos.

Por ejemplo, en el caso francés, Vitali Kremez de Flashpoitn, explicó que los hackers utilizaron páginas falsas en nombre de En Marche!, con la cual enviaban correos para dañar equipos que se usaron durante la campaña.

Por su parte, Trend Micro también identificó los vínculos entre los hackeos, señalando que la misma organización registró la falsa dirección de Google utilizada para el ataque al partido demócrata en abril de 2016 y la dirección de Macron en marzo de este año.

Esa organización también había registrado nombres de dominio con el aparente propósito de robar detalles de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, y de diputados en Montenegro, donde el gobierno dijo el año pasado que un intento de golpe tenía como objetivo descarrilar las elecciones del país.

Pero las filtraciones no afectaron en absoluto los resultados finales de las elecciones francesas, pues Macron se llevó la victoria con el 66 por ciento de los votos, mientras que Marine Le Pen obtuvo 34 por ciento.

Tal situación a la que Vladimir Putin, quien había mostrado apoyo a la candidata ultraderechista, respondió con una invitación a Macron para trabajar juntos en “asegurar la estabilidad y la seguridad internacional”.

Mujeres, el 50 por ciento de los candidatos de En Marche! El movimiento político del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, presentó hoy una lista de candidatos a la Asamblea Nacional, integrada al 50 por ciento por mujeres.

La lista del movimiento En Marche! a las próximas elecciones legislativas de junio está compuesta por 428 candidatos: 214 mujeres y 214 hombres, señala información de Notimex.

El 95 por ciento de los miembros de la lista con la que el movimiento de Macron competirá en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio nunca antes fueron diputados, destacó el secretario general del colectivo político, Richard Ferrand, quien realizó el anuncio a la prensa.

“Ninguno de los candidatos está fichado por la policía ni tampoco habría sido condenado a ninguna pena de inhabilitación para cargo público”, precisó Ferrand.

Además, el 52 por ciento de la lista está compuesta por “miembros de la sociedad civil” que hasta el momento no habían figurado en las listas de los principales partidos políticos galos.

El secretario general de REM explicó que la lista fue elaborada bajo los principios de “unión y renovación” que busca el movimiento, el cual fue fundado hace 13 meses.

Ferrand indicó que con la lista su movimiento “busca obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional” para evitar una cohabitación de Macron con un gobierno de otra ideología diferente a la suya.

La lista será completada en los próximos días hasta alcanzar 577 diputados.

En principio, el exprimer ministro socialista Manuel Valls (2014–2016), quien había solicitado ser designado miembro de la lista, no formará parte del grupo de candidatos.

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas tendrá lugar el 11 de junio y la segunda el 18.

De los comicios saldrá conformado el gobierno que presidirá Macron, quien tomará posesión del cargo el domingo próximo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *