Plaza de Armas

José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Sicom | Juan Guillermo Alaniz de León, diputado local

José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Sicom | Juan Guillermo Alaniz de León, diputado local

No Quieren dar Nada

EL TITULAR de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta, informó que sigue su curso el proceso por las irregularidades detectadas en la obra de ampliación del paso a desnivel en la avenida Adolfo López Mateos, en donde la pasada administración estatal efectuó pagos extra a una de las empresas constructoras encargadas del proyecto, Bonaterra, Constructora y Urbanizadora SA de CV.

 SEÑALÓ: “NOSOTROS ya hicimos el requerimiento, son alrededor de cinco millones de pesos, ya se hicieron las conciliaciones con ellos mismos, no hemos llegado al acuerdo con los números, porque ellos traen otra cifra, obviamente”.

 EL FUNCIONARIO estatal refirió además que la dependencia a su cargo ya dio aviso “a Fiscalización para que ellos procedan, y dimos también aviso a Finanzas, porque es el ente que requiere jurídicamente esos pagos. La denuncia que nosotros hacemos, de reintegro, empieza un proceso que no lo llevo yo directamente, yo sólo hago los números y envío los oficios correspondientes”.

 –USTEDES SOLICITAN cinco millones de pesos, ¿ellos cuánto están dispuestos a reintegrar? –se le preguntó.

 “PUES NADA” –respondió entre risas.

 BAJO ESE contexto, Altamira Acosta indicó que desde ayer reiniciaron los trabajos para la conclusión de la citada obra. “Ya iniciamos con esas obras. Tenemos que hacer las conciliaciones con el Patronato (de la Feria Nacional de San Marcos) para no entorpecer la dinámica de desmontaje de algunos negocios que se establecieron ahí en el periodo de feria pero ya empezamos con los trabajos preeliminares para desmontar las plataformas y empezar a colocar los parapetos que esta misma semana terminaríamos; para el lunes sin falta se abren esas dos rampas”, concluyó el funcionario estatal.

 ASÍ ENTONCES, esa obra eterna que se sacaron de la manga en la anterior administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre, y en la que invirtieron alrededor de 120 millones de pesos, por fin habrá de ser concluida. Ojalá y pronto suceda lo mismo con el nuevo Hospital Miguel Hidalgo (GJC).

 Ley sin Dinero

RESULTA QUE tras la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción no hay billete para ponerla a funcionar.

 Y COMO ya lo había manifestado el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, ahora habrá que esperar para ver de dónde salen los recursos para su operatividad.

 EN ESE SENTIDO, el coordinador del Grupo Parlamentario Mixto PAN-Encuentro Social, Juan Guillermo Alaniz de León, refirió: “Tendremos que hacer una reunión para ver el origen del recurso para estas nuevas unidades. Lo que menos queremos es hacer un aparato burocrático obeso y sin sentido, sino que se contemple única y exclusivamente el número de personas para la operatividad y cumplir las funciones y las atribuciones que les establece la propia ley”.

 –¿USTEDES PLANTEARON el costo que tendría la implementación de esta ley? –se le cuestionó.

 “NO LO MANEJAMOS, porque tendría que ser desde un análisis, por ejemplo para la retribución al Comité de Participación Ciudadana, tendríamos que ver cuál es el sueldo que se le pudiera trabajar, que se le contempla en el rubro de asimilables u honorarios”.

 –¿SERÁ NECESARIO un endeudamiento?

“TENDRÍAMOS QUE ver cuál es el estatus. Hay que recordar que se hace un presupuesto de egresos y como presupuesto bien puede tener ahorros, o sufrir incrementos en el gasto, que tendremos que analizar junto con el Ejecutivo. En un mes a lo mucho estará definido” –aseveró Alaniz de León.

 AUNQUE, COMPLEMENTÓ el legislador panista que, sea como sea, “este es un mandato a nivel nacional que se tendrá que cumplir, (y) tendrá que hacerse definitivamente este año”.

 TOTAL QUE, como se dijera, “los mandan a la guerra sin fusil”. En fin (GJC).

 “Ahorrará más Recursos el Sistema Anticorrupción”

A DECIR del dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, más que pensar en que el Sistema Anticorrupción generará mayor gasto burocrático para su operatividad, debe ser visualizado como un organismo que deberá funcionar para evitar justamente el desvío de millones de pesos, recursos del erario, que se van por “el caño de la corrupción”.

 “DICEN QUE es innecesario, que es inoperante, que es más gasto, pero lo cierto es que tenemos en el servicio público un gasto bastante superfluo en otras cosas, incluso en el Órgano Superior de Fiscalización, entonces no pueden salir con ese pretexto de que no hay”, manifestó en conferencia de prensa a propósito de las declaraciones del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien lamentó que al crear un aparato como el Sistema Estatal Anticorrupción se genere más gasto al erario.

 “ESO ES POR que no entienden el tema de anticorrupción, es decir, no les queda claro que el problema mayor de este país es la corrupción, es lo que más daño nos ha hecho. Nosotros estamos sosteniendo que tiene que haber una fiscalización que va a prohibir y va a poder agilizar el que se pene un acto de corrupción, y siendo así nos vamos a ahorrar muchísimo más, porque hay que recordar que la mayoría del presupuesto nacional y estatal se va por el caño de la corrupción”, añadió el morenista (CZHG).

 AMLO Hasta el 25 de Junio

EN OTRO tema, Ruiz Sánchez comentó que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, retrasará su visita a Aguascalientes para la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, debido a que el 4 de junio, fecha que tenía programada originalmente, habrá elecciones en algunas entidades federativas.

 EL TABASQUEÑO vendrá a Aguascalientes hasta el próximo 25 de junio. Morena convoca para entonces a todos los aguascalentenses a las 10:00 de la mañana en Plaza de Armas (CZHG).

 Inicia IEE Incorporaciones al SPEN

LUEGO DE que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó ayer el ingreso de tres de sus servidores públicos al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) a través de una convocatoria publica y cerrada, el consejero presidente de ese organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz, adelantó que en próximas fechas emitirán la convocatoria pública y abierta para 11 plazas más del SPEN que se otorgarán a quienes cumplan los requisitos y culminen positivamente todo el proceso.

 MENCIONÓ QUE si bien aún no se tiene una fecha precisa para el lanzamiento de la convocatoria, se espera que las 14 plazas del SPEN estén completas antes del arranque del próximo proceso electoral, por lo que los aspirantes a dichos cargos deberán ser seleccionados antes de septiembre.

 “LAS 11 PLAZAS se concursarán a través de ciertos mecanismos, como evaluaciones curriculares, evaluaciones de conocimientos, algunas entrevistas; y, bueno, esperemos que antes de iniciar el proceso electoral tengamos la incorporación de las 14 plazas que a final de cuentas son las que Aguascalientes tiene en el SPEN”, comentó (CZHG).

 Bajaron Ventas Hasta 50%

GUADALUPE GONZÁLEZ Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), mencionó que durante la Feria Nacional de San Marcos las ventas para los comerciantes del Centro disminuyeron hasta 50 por ciento, pues si bien hubo afluencia de turistas en el primer cuadro de la ciudad, la mayor parte destinó sus recursos económicos al entretenimiento.

 DIJO QUE “la actividad normal se vio muy disminuida, afortunadamente hubo muchos visitantes, hubo mucha afluencia turística, especialmente los fines de semana, quienes afortunadamente visitaron el Centro, no como hubiéramos esperado, desafortunadamente no todos los giros son atractivos, pero sí hubo ciertos resultados en ese sentido”.

 EXPLICÓ QUE “las ventas en un negocio que no tiene que ver con entretenimiento ni que atiende la cuestión turística, pues se bajan un 50 por ciento, es fuerte el impacto porque toda la actividad se disminuye”.

 DE IGUAL forma afectaron las vacaciones escolares, pues las familias destinaron el poco dinero que les sobraba a actividades recreativas.

 “LA DINÁMICA en las escuelas también afecta, entonces como se juntan vacaciones escolares con temporada de feria, pues una gran parte del ingreso de las familias, lo poquito que queda extra, se destina al entretenimiento y en este caso es a ir a consumir algo dentro del perímetro ferial y eso es lo que disminuye todo el consumo normal en la zona de consumo del Centro”.

 DESTACÓ LA importancia de que en la próxima edición de la verbena abrileña vuelvan a trasladar eventos de impacto, como el Foro de las Estrellas, al Centro Histórico de la capital, para así incentivar el comercio en la zona (LRM).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *