Plaza de Armas

Citlalli Rodríguez González, diputada local

Citlalli Rodríguez González, diputada local

 Sólo Temas Religiosos

EL QUE YA no quiere hablar de nada más que de temas religiosos, y pide que ya ni le toquen cuestiones escabrosas como abortos, homosexuales, seguridad, entre otros, es el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien ayer nuevamente se negó a responder a las preguntas de la prensa, toda vez que nada tenían que ver con las cuestiones religiosas que aborda todos los lunes en sus tradicionales ruedas de prensa.

 AL SER CUESTIONADO sobre los ciudadanos que toman justicia por su propia mano y sobre el más reciente asesinato del delincuente de nombre Hugo Luján Ramírez, alias “El Huevo”, “don Chema” encolerizado respondió que esa noticia no es importante, que es más relevante que el próximo sábado se festeja la fiesta de la Virgen de Fátima, al tiempo que lamentó que a los representantes de los medios de comunicación “no nos importen” sus temas.

 “YO ENTIENDO que para ustedes esa noticia es importante, pero para mí hay otra más importante, el sábado es fiesta de la Virgen de Fátima, se cumple el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima; esa pregunta mejor (deben) hacerla al de derechos humanos o al Ministerio Público. ¿Crees que esa noticia sea más importante que la que voy a dar ahorita?”, respondió molesto el obispo al reportero de Ultranoticias, Erick Ramírez, quien realizó dicho cuestionamiento.

 ASÍ PUES, “don Chema” ya no quiere hablar de nada más que de temas religiosos, cuando en el pasado se caracterizaba por meter su cuchara en todos lados y hablar de cualquier tema, causando tremenda polémica, pero ahora prefiere ya no decir ni “pío”, no vaya a ser que meta la pata (LRM).

Hay que Sumar Fuerzas

LA LEGISLADORA local Edith Citlalli Rodríguez González dijo que si bien existe voluntad de gran parte de sus homólogos para reformar el Código Penal del Estado y tipificar el feminicidio como un delito autónomo agravado, “la labor del Congreso del Estado deberá ser complementada con el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, porque si no, no se le dará el soporte necesario, el Legislativo solamente crea la figura pero se necesitan los protocolos en la investigación que están a cargo de la Fiscalía”, además, que los juzgadores sigan los criterios y estén “preparados para hacerlo con perspectiva de género”, señaló la priísta.

 SOBRE ESTE asunto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) refirió que para lograr la correcta aplicación de la ley deberá integrarse un tipo penal que no dé cabida a ambigüedad, con la finalidad de garantizar la inexistencia de impunidad y la correcta aplicación de la justicia.

 “LOS FEMINICIDIOS son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, esto es muy difícil sustentarlo, es un tema de mucha subjetividad; no es asesinar a una mujer porque la atropellé involuntariamente, es el hecho de la misoginia en su máxima expresión, el poderlo comprobar requiere de una figura muy estudiada”, enfatizó.

 EN ESTE tema –adelantó– se buscará el diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, “con el fin de lograr avances en la creación del tipo penal requerido; he escuchado voces en el Congreso que están considerado que así se haga, espero que las diferentes fuerzas podamos llegar a un consenso porque hablamos de vidas humanas, de que hay que ser muy congruentes para que no tengamos leyes que no se cumplan”.

 DE IGUAL manera consideró que la creación de ese tipo penal y la aplicación de sanciones más severas deberá sentar un precedente para desincentivar la comisión de ese tipo de crímenes, porque actualmente el feminicidio “es considerado en Aguascalientes como una agravante del homicidio doloso, pero esto no ha frenado que existan homicidios contra mujeres”.

 BAJO ESTE contexto, Rodríguez González indicó que ante la inexistencia de tal figura es imposible cuantificar de manera oficial el número de casos ocurridos en el estado que pudieran ser catalogados como feminicidios.

 “ES DIFÍCIL tener hasta este momento una estadística de cuántos feminicidios se han cometido en la entidad porque la figura no existe, para que podamos saber con certeza cuántos de estos homicidios califican como feminicidio debemos de crear esta figura, pasar de que sea una agravante a que sea un delito autónomo”, concluyó.

 ASÍ ENTONCES, son cada vez más las voces que se pronuncian a favor de la tipificación del feminicidio como delito autónomo, y es que no son pocos los asesinatos de mujeres que se presentan en la otrora Tierra de la Gente Buena (GJC).

 Sin Autonomía, Fracasará el Sistema Anticorrupción

El DIPUTADO local Iván Alejandro Sánchez Nájera presentó dos iniciativas a fin de blindar de intereses e intervenciones partidistas al recién nacido Sistema Estatal Anticorrupción, y de esa manera asegurar la participación ciudadana en la elección del fiscal especializado en combate a la corrupción y del secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 “ES ABSURDO que una administración se vigile a sí misma, que el Ejecutivo estatal conserve la facultad de designación o remoción de ambos funcionarios no combate realmente a la corrupción”, señaló el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 SÁNCHEZ NÁJERA propuso entonce que para la elección de ambos funcionarios, el fiscal especializado en combate a la corrupción y el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, sean electos a partir de las propuestas del Comité de Participación Ciudadana. “Esto tiene como objetivo devolver el sentido ciudadano que debe tener el Sistema Estatal Anticorrupción, y evita el error de origen que significa el que el fiscal general o el gobernador del Estado sean quienes puedan designarlos o removerlos, levantando sospechas sobre su actuación y su compromiso con la ciudadanía”.

 ENFATIZÓ FINALMENTE el perredista que “el Sistema Estatal Anticorrupción necesita ser nutrido con las demandas ciudadanas, tales como castigar con mayor severidad crímenes como el peculado y el enriquecimiento ilícito, y aplicar penas como la destitución e inhabilitación a los servidores públicos que hayan sido encontrados como culpables de delitos de cuello blanco” (GJC).

 

 Que son Puros Rumores

AYER EL regidor Gustavo Tristán daba a conocer que Héctor Anaya Pérez ya presentó su renuncia a la Secretaría de Servicios Públicos y será el próximo 15 de mayo cuando sea efectiva. En ese sentido, el nombre que más ha sonado para ocupar esa dependencia es el de David Ángeles Castañeda, quien en la administración pasada se desempeñó como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu).

 AL RESPECTO, el propio David Ángeles contestó que “es una rumorología hasta la fecha, yo lo que sé es que el licenciado Héctor Anaya hasta la fecha sigue realizando su trabajo que se le ha venido encargando a través del propio Cabildo y de la presidenta municipal”.

 ÁNGELES CASTAÑEDA, quien actualmente se desempeña como asesor en el tema del medio ambiente en la Presidencia Municipal, dijo desconocer la posible salida de Héctor Anaya, “no hay nada oficial, a mí nadie me ha dicho nada ni me ha comentado nada”.

 NO OBSTANTE, manifestó que ocupar la Secretaría de Servicios Públicos de la capital “sería un buen reto”, el cual tomaría “con los conocimientos que tiene uno y ver la posibilidad de hacer un buen papel, pero todavía no está contemplada esa posibilidad” (LRM).

 Falta Voluntad Política

EL 20 DE abril de 2011, el Ayuntamiento de Aguascalientes signó y se adhirió por vez primera a los compromisos de la Carta de la Tierra, y el 27 de enero de 2014 refrendó su compromiso por impulsar los principios establecidos en la Carta.

 AYER EN Sesión Ordinaria de Cabildo, y pese a que en días anteriores la sociedad civil y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes se reunieron para firmar y refrendar dicha Carta, el punto de acuerdo fue bajado del orden del día.

 EL REGIDOR Miguel Romo Reynoso manifestó “que adoptar la Carta de la Tierra como un marco ético universal para crear un mejor futuro común, en el que la protección ambiental y el desarrollo sustentable de nuestro municipio, es un obligación del Municipio e invito a mis compañeros regidores a que se sumen y refrenden dicho documento”.

 EN ESA MISMA sesión, Romo Reynoso presentó al Cabildo la propuesta que hizo, apoyada y respaldada por distintos representantes de asociaciones ciudadanas, ambientales, biólogos, urbanistas, scouts, académicos y autoridades municipales presentes en el foro de consulta y participación ciudadana “Jardín de San Marcos, retos y prospectiva”, en coordinación con el Consejo de la Ciudad a través de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y de Servicios Públicos.

 ESE PUNTO de acuerdo exhorta a la Secretaría de Servicios Públicos a realizar diversas acciones a favor de la restauración, rehabilitación, protección y conservación del Jardín de San Marcos, que sirva además para presentar un plan de trabajo amigable ecológicamente y que respete la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes con la intención de salvaguardar el ecosistema y regular responsablemente la reproducción de la biodiversidad, así como un programa de reforestación que tenga la finalidad de recuperar su histórica frondosidad con especias autóctonas y adecuadas con el propio ecosistema y en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y del INAH, se estudie la manera de poder dar el mantenimiento más adecuado a la balaustrada y pórtico.

 FINALMENTE ROMO Reynoso señaló que este punto de acuerdo debe servir como parteaguas para cuidar todos nuestros demás parques y jardines.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *