Una Aproximación a los Polos Sobre los Modelos Interpretativos del Análisis de Drogas: el Prohibicionista y el de Reducción de Daños

Por Alejandra García y Liliana García *

Rodrigo Dutert, presidente de Filipinas (Foto: Archivo/Xinhua)

Rodrigo Dutert, presidente de Filipinas (Foto: Archivo/Xinhua)

A PROPÓSITO de la legalización del uso medicinal de la mariguana en México, los costos sociales y económicos de la guerra contra las drogas a nivel global han llevado a varios países a adoptar estrategias diferentes a las que plantea el modelo tradicional prohibicionista para combatir este fenómeno, como lo es el modelo de reducción de daños. Este modelo surge de un largo proceso a través del cual Estados Unidos ejerció una fuerte presión sobre otros países para firmar el Convenio Único de Estupefacientes en Viena en 1961, iniciando así lo que se conoce como la Guerra contra las drogas.

A PARTIR de ahí, los acuerdos subsecuentes en esta materia serían la base para configurar la política prohibicionista. “El discurso que emana de esta política considera como droga sólo a algunos de los productos psicoactivos existentes, a los que fiscalizan las agencias internacionales, convirtiendo su comercio y su uso en un delito y a sus usuarios en delincuentes […]. El objetivo básico de dicha política es la eliminación de la droga”, (1) oficializándose en 1998 durante la Conferencia Especial de Naciones Unidas. La postura de México frente a esta decisión fue la de evaluar estas políticas públicas, la cual se rechazó, ya que, a pesar del esfuerzo prohibicionista por parte del gobierno y del gran presupuesto invertido para el combate contra las drogas, el resultado no era el esperado, y esto se reflejó en el aumento del consumo a nivel global. (2)

LA INEFICACIA del modelo prohibitivo en materia preventiva fue un impulso para que los profesionales del ámbito de las drogas desarrollaran políticas y estrategias para contrarrestar los efectos del prohibicionismo, como los problemas sociales, de seguridad y de salud pública. Un ejemplo de esto, se produjo en la década de los 80 del siglo XX en Ámsterdam y Rotterdam durante la propagación masiva del VIH, por medio de la organización denominada Junkiebond, la cual era una red de consumidores de opiáceos, aunada a la política sanitaria implementada en Meyerside, Liverpool. (3) Uno de los principales difusores del modelo de reducción de daños asociado a la legalización de la mariguana, es Ethan Nadelmann, fundador y director ejecutivo de la ONG Drug Policy Alliance, que surge de una convergencia entre las organizaciones The Lindesmith Center (1994) y The Drug Policy Foundation (1987) en 2000, “con el objetivo de convertirse en una poderosa organización de defensa nacional e internacional”. (4)

ENTONCES, PARA efectos de este artículo podemos definir al modelo de reducción de daños como “intento de aminorar las consecuencias adversas que sobre la salud, lo social o lo económico tiene el consumo de drogas, sin requerir, necesariamente, la reducción de su consumo”. (5) Mientras el prohibicionismo aboga por la abstinencia del consumidor, el modelo de reducción de daños se basa en criterios éticos y pragmáticos que reconocen el derecho de los individuos al consumo de drogas. “El objetivo será que dicho consumo tenga los mínimos efectos negativos posibles para las personas y para la sociedad”. (6)

DOS EJEMPLOS claros de las consecuencias del prohibicionismo y de la aplicación del modelo de reducción de daños son Filipinas y Holanda, respectivamente. En el primer caso, el caso prohibitivo, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha implementado una serie de medidas represivas por medio del uso de la violencia extrema y cero tolerancia, en conjunto con un discurso de odio abierto hacia traficantes y consumidores, dejándolo ver públicamente en los medios, así varias notas periodísticas y sitios de noticias, en donde se advierte un número de muertos equiparable con el de un conflicto de alta intensidad. (7) A casi un año de que Duterte asumiera la presidencia los muertos, desaparecidos y las ejecuciones extrajudiciales que ha dejado la guerra contra las drogas en Filipinas oscilan entre cinco mil y siete mil personas. (8)

CASO CONTRARIO lo hayamos en Holanda, pionera del sistema de tolerancia de consumo de drogas, el cual ha sido efectivo reportando niveles de consumo por debajo de la media europea, demostrando la efectividad del modelo de reducción de daños. “Holanda decidió en la década de los años 70 despenalizar la venta y uso de la mariguana y hachís, pensando en que esta medida alejaría a los consumidores de las sustancias más peligrosas”. (9) La aplicación del modelo de reducción de daños trajo consigo resultados inmediatos como la disminución del consumo y su adecuada clasificación, así como ninguna víctima colateral con un mercado seguro, dejando a la mariguana fuera del grupo de las drogas duras y agrupándola en las drogas blandas, frenando el aumento de la venta ilegal. “Las autoridades de salud holandesas consideran que la medida, distinta del enfoque punitivo y prohibicionista, ha sido un éxito”. (10)

PODEMOS CONCLUIR, que el modelo prohibitivo implementado por Duterte en Filipinas, está orientado por criterios axiológicos e ideológicos, identificando el fenómeno prohibitivo en ese país, en un escenario de ruptura en donde no hay una visión compartida del problema, asumiendo altos costos sociales que violan los derechos individuales. (11) Mientras en Holanda el modelo de reducción de daños está direccionado por una fuerte carga pragmática, no importando la ideología política, posicionándolo en un escenario de cooperación en el que hay un replanteamiento de los regímenes legales y la incorporación de la opinión de la sociedad civil. (12)

Notas

1. Romaní, Oriol, “Políticas de drogas: prevención, participación y reducción del daño”, Salud Colectiva, Vol. 4, Núm. 3, p. 304, http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v4n3/v4n3a04.pdf
2. Ibíd., p. 305.
3. Ibídem.
4. http://www.drugpolicy.org/mission-and-vision/history
5. Pons Diez, Xavier, “Modelos interpretativos del consumo de drogas”, Polis, Vol. 4, Núm. 2, p. 166, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332008000200006
6. Ibíd., p. 167.
7. Notas relacionadas con la campaña antidrogas de Rodrigo Duterte, ver sitios https://news.vice.com/es/article/vivir-mira-escuadrones-muerte-filipinas, http://www.proceso.com.mx/456993/estaria-feliz-matar-a-los-3-millones-adictos-en-filipinas-dice-presidente, https://www.nytimes.com/interactive/2016/12/07/world/asia/rodrigo-duterte-filipinas-asesinatos-droga.html y http://cnnespanol.cnn.com/2016/09/30/duterte-se-compara-con-hitler-y-dice-que-le-gustaria-masacrar-a-3-millones-de-drogadictos/
8. Véase https://www.nytimes.com/es/2017/03/27/asesinatos-drogas-y-escandalos-la-doctrina-politica-de-rodrigo-duterte/, http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/12/filipinas-mas-de-5-900-personas-han-muerto-en-la-guerra-contra-las-drogas-desde-julio/, http://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/castigador-acumula-1-300-muertos-filipinas-narcotrafico_62270_102.html,
9. http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100701_holanda_aniversario_marihuana_jrg.shtml
10. http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/02/22/solucion-holandesa
11. Atuesta Becerra, Laura, La política de drogas en México 2006-2012: análisis y resultados de una política prohibicionista. Aguascalientes, México, Programa de Política de Drogas, CIDE Región Centro, 2014 y Rolles, Steve, La política de cannabis en los Países Bajos: hacia delante, no hacia atrás, México Unido contra la Delincuencia A.C., Transform getting drugs under control, 2014, http://mucd.org.mx/recursos/Contenidos/Publicaciones/documentos2/ESP-Netherlands-online.pdf
12. Ibídem.

* Licenciada en Historia por la UAA y estudiante del último semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAA