En Museo una de las Colecciones más Importantes del Banco de Zacatecas

Por Manuel Medina Castro

Zacatecas, Zac.- El Museo Zacatecano alberga una de las colecciones más importantes, que pudo constatar Página 24 en un recorrido, donde se pueden apreciar, monedas, cartones y billetes que fueron creados por el Banco de Zacatecas y la Casa de la Moneda de Zacatecas, cuando ocupaban este inmueble.

El Banco de Zacatecas estuvo en funciones desde el año de 1891 y fue cerrado el 2  de junio de 1914, unos días antes de que se realizara el episodio hoy conocido como la Toma de Zacatecas, en donde Francisco Villa, con sus tropas derrotó al ejército de Victoriano Huerta, quien ocupaba la ciudad.

El Banco de Zacatecas, además durante su periodo de funciones, contó con sucursales en las ciudades de Aguascalientes, que también fue cerrada en el año de 1914 y otra más en Lagos de Moreno, Jalisco, que cerró en el mismo año, y fueron cambiadas a la Ciudad de México.

Además, contó con agencias en distintos municipios del estado de Zacatecas, como Jerez, Monte Escobedo, Sombrerete, Chalchihuites y Colotlán y Huejúcar, en el estado de Jalisco.

Por lo que cuenta con billetes, de distintas denominaciones, que van desde 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 500,  entre los años de 1891 y 1914.

Todos los billetes, llevan en la parte frontal la imagen de Francisco García Salinas, y en la parte trasera alegorías de mujeres jóvenes, así como representaciones de ganado, aves, vistas de la Bufa o de la minería.

Los cartones, en su gran mayoría tenían un valor de 50 centavos, y estos a diferencia de los billetes, tenían un diseño sobrio, donde apenas se marcaba el valor y los lugares que los emitían y hacían validos.

Mientras que las monedas, existe un sin fin de acuñaciones y valores, incluso resaltan monedas actuales, que conmemoran fechas de importancia para el Estado, como el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *