Plaza de Armas

Ivonne Azucena Zavala Soto, presidenta de la FEUAA | Karla Medina Guardado, expresidenta de la FEUAA

Ivonne Azucena Zavala Soto, presidenta de la FEUAA | Karla Medina Guardado, expresidenta de la FEUAA

 No Buscará Hueso

POR CIERTO que, la expresidenta de la FEUAA, Karla Medina Guardado, aseguró que ahora que ha dejado de encabezar la mesa directiva de ese organismo estudiantil no buscará figurar en la nómina de alguna dependencia de Gobierno, como luego ocurre con muchos exlíderes estudiantiles.

 EN SU CASO, dijo que su intención es continuar estudiando, por lo que entre sus planes está obtener una beca para hacer una maestría en el extranjero, y tal vez posteriormente trabajar como periodista. “Yo creo que para mí lo mejor ahorita es continuar con mis estudios”, dijo Karla Medina (CZHG).

 Estudiantes Engañan a la UAA Para Obtener Beca

ALUMNOS ENGAÑAN a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para obtener beca aun sin tener necesidad, comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de esa institución (FEUAA), Ivonne Azucena Zavala Soto, al señalar que han identificado que a muchos jóvenes con nivel socioeconómico alto se les está apoyando con el subsidio de gran parte de su colegiatura, por que mienten a la hora de hacer el trámite.

 “EN LA UNIVERSIDAD nos encontramos a estudiantes que llegan en coche, que toman notas en Ipad y que tienen beca de 75 por ciento”, reprobó Ivonne Zavala.

 EN ESE SENTIDO, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a quien pidió no incurrir en esas prácticas, y ser consciente de que hay alumnos que en verdad requieren apoyo, “es decir, hay que tener un poco de empatía también nosotros como estudiantes con nuestros propios compañeros”.

 EN SUS PRIMERAS declaraciones como líder estudiantil, Ivonne definió también su postura con respecto al incremento anual que se aplica a las colegiaturas de la UAA, señalando que, si bien los alumnos no están de acuerdo con dicha medida, debe continuar por ajuste inflacionario.

 ASÍ PUES, resaltó que las acciones de la FEUAA se centrarán justamente en propiciar que las becas se otorguen a quienes realmente las necesitan para pagar sus estudios, y no en declararse en contra de los ajustes anuales que aplica la institución, pese a ser una demanda de sus representados.

 “LOS ESTUDIANTES lo que quieren es que se mantenga la colegiatura, o sea, que no haya incrementos, sin embargo por condiciones propias de la economía se tiene que tener aumentos de vez en cuando. Lo que pasa o lo que propone la Federación 2017-2019 es apoyar a los muchachos que no tienen cómo pagar esa colegiatura, y que el sistema de becas funcione como debe de funcionar”, dijo Ivonne Azucena Zavala (CZHG).

La Respuesta no son más Policías

EL DIRIGENTE estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, exhortó a la autoridad a replicar en Aguascalientes la estrategia de seguridad implementada por los Gobiernos emanados de ese instituto político, específicamente el de la capital del país.

 “HAY UNA estrategia de video vigilancia que desde hace años lo hemos venido señalando que Aguascalientes carece de ello; además de cambiar el tipo de iluminación que se tiene en las colonias, funciona mucho como inhibición; hay la organización vecinal, no para buscar un linchamiento, sino para una vigilancia”, ejemplificó Emanuelle Sánchez.

 TAMBIÉN URGIÓ llevar a cabo “la depuración, con sistemas efectivos, de los cuerpos policiacos.  Hay un esquema global que no se focaliza sólo en la contratación de más elementos de seguridad pública, esto no puede ser por sí sola la respuesta, sino todo un análisis integral, el cual se ha estado elaborando y ejecutando sobre todo en la Ciudad de México, en donde hemos conocido que los índices delictivos han disminuido desde las administraciones perredistas a la fecha”, complementó Sánchez Nájera.

 ASÍ ENTONCES, ante el incremento de los índices delictivos en la otrora Tierra de la Gente Buena, sería conveniente ya aplicar las estrategias de las grandes metrópolis, y es que no queda de otra (GJC).

 

 

 Calvillo Recauda 110% de Predial

A DECIR del presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia, tras el primer cuatrimestre del año, su Gobierno ya ha logrado recaudar hasta 110 por ciento de impuesto predial.

 SEGÚN COMENTÓ, además de los propietarios que debían pagar, muchos otros rezagados históricamente se pusieron al corriente, por lo que la recaudación que esperaban se ha visto rebasada 10 por ciento.

 “SE HA VISTO superado el monto en función de que hay mayor pago porque hubo personas que estaban rezagadas y se pusieron al día, incluso personas que pagaron hablaban desde Estados Unidos para ponerse al corriente”, dijo Adán Valdivia.

 ASÍ PUES, mencionó que de recaudación por ese concepto han alcanzado la cifra de cerca de 4.5 millones de pesos, pero además, adelantó, esperan aumentar dicho monto aún más a partir de la creación del Implan, que regularizará muchas viviendas y comunidades para poder cobrar ese impuesto, entre otros servicios (CZHG).

 SFP Sensibiliza a Servidores Públicos Contra la Corrupción

LA SECRETARÍA de la Función Pública (SFP) informó que capacitó y sensibilizó a unas cinco mil personas, en materia de corrupción y conflictos de interés, con la impartición de cursos dirigidos a servidores públicos de la administración federal.

 DIO A CONOCER la evaluación de 2016 de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) que arrojó resultados favorables, en el servicio púbico, “en el marco de la legalidad y los derechos humanos”.

 INDICÓ QUE los CEPCI implementan la política de ética y de integridad pública de la administración pública federal, y en la evaluación participaron 234 de 296 comités, y el promedio de calificación en la evaluación fue de 92.5 puntos de un máximo de 100, que es “excelente”.

 ASÍ, EN CUESTIONES de ética e integridad, 202 comités obtuvieron calificaciones de satisfactorio (80 a 90 puntos), y excelente (más de 90 puntos), y 32 fueron marcados como “deficiente”, con 59 puntos y menos, y con “oportunidad de mejora”, al obtener en la evaluación de 60 a 79 puntos.

 FUERON EVALUADOS los Códigos de Conducta y los principios y valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y las Reglas de Integridad. De ellos, 219 resultaron favorables y 14, “favorables con recomendaciones”.

 SE APLICÓ un cuestionario con 36 preguntas que respondieron 23 mil 492 servidores públicos, respecto del cumplimiento de los principios del Código de Ética, en sus 142 entidades y dependencias en las que brindan sus servicios.

 EL EJERCICIO arrojó que dicen los servidores públicos federales que en sus áreas “el principio de legalidad es el de mayor cumplimiento (82.03 por ciento); honradez (82.01 por ciento); eficiencia (80.47 por ciento); lealtad (79.64 por ciento) e imparcialidad (78.44 por ciento).

 PARA CAPACITAR a los servidores públicos en materia de corrupción y conflictos de interés, en 2016 se impartieron 76 cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, refirió la SFP.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *