Espectacular Función de Aniversario XXI del Ballet Folklórico

Gema Mercado Reconoce el Arduo Trabajo que Realizan los Integrantes del Ballet

Por Alberto Núñez Hernández

El ballet de la Seduzac se presentó con una función de gala en el Teatro “Ramón López Velarde” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

El ballet de la Seduzac se presentó con una función de gala en el Teatro “Ramón López Velarde” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

Zacatecas, Zac.- Con motivo de celebración de aniversario número 21, el Ballet Folklórico “Gustavo Vaquera Contreras” de la Secretaría de Edu­cación en Zacatecas (Seduzac), realizó una función de gala en el teatro “Ramón López Velarde” para mostrar la cultura, tradición y pasión por la danza, que cuenta el ballet de esta dependencia.

El evento dio inicio en punto de las 19:00, donde el presentador dio a conocer a los asistentes la importancia de este grupo, así como su trayectoria, también agradeció la presencia de Gema Mercado Sánchez, quién al final del evento, reconoció el arduo trabajo que realizan todos y cada uno de los integrantes de este ballet, así como a su director, Fabricio César Sánchez Márquez.

El espectáculo comenzó con danzas pre­hispánicas, “Tenamaxtle”, donde hermosas doncellas, danzan en ofrenda a Tenamaxtle, en combinación con los guerreros, y también los guerreros águilas, quienes mostraron gran técnica, profesionalismo, y amor a la danza.

Seguido de bailes de tierra caliente de la región de Tixtla, del estado de Guerrero, bailes como el “Arranca Zacate”, “El Toro Rabón” y “La Iguana” pudieron alegrar al público,con sus sonidos y hermosos y coloridos vestuarios.

Después, el ballet de la Seduzac transportó a los presentes a los bailes de salón, al “Sa­lón México”, con un danzón que mostró, entre otras cosas, la belleza incomparable de sus bailarinas, así como la masculinidad de los bailarines.

Para después viajar al sur con los sones jarochos, donde los bailarines mostraron sus habilidades en tarimas, que en coordinación con la música en vivo, se logró mostrar una melodía incomparable, así como sus vestuarios que bri­llaban con el juego de luces que se presentaron.

Después del intermedio la noche se volvió Zacatecana con la danza de los matlachines de la región centro de Zacatecas, una danza donde se venera a la Virgen de Guadalupe, con más de 24 bailarines en el escenario, el impacto que se mostró ante el público fue peculiar, además de que la escenografía, mostraba como los bailarines le bailaban a la virgen.

Para después viajar hasta el norte del país con polkas de Nuevo León, la coquetería de las bailarinas y la hombría de los bailarines, dieron una emoción al espectador con can­ciones como “El Potrillo” y “Circo”, para continuar con bailes de la Revolución, como “La Jesusa”, “La Juana Gallo” y “Adelita”.

Pero sin duda, el momento más impactante de la noche, fue cuando el ballet de la Sedu­zac presentó las danzas más conocidas, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, con los sones de Jalisco, como “El Son de la Negra”, “La Culebra” y “El Jarabe Tapa­tío”, con ello se realizó un cierre de noche inimaginable, para que esta noche mexicana, fuera perfecta para celebrar el 21 aniversario del Ballet Folklórico “Gustavo Vaquera Contreras” de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *