Los Juguetes Tradicionales se Pierden por el uso de Tecnología en Niños Desde Temprana Edad: Letechipia

Por Manuel Medina Castro

Martín Letechipia Alvarado: Y añadió Martín Letechepia: “Pero lamentablemente la cultura popular se está olvidando en México, por los nuevos medios tecnológicos a los que tiene acceso hoy en día los niños desde muy temprana edad”

Martín Letechipia Alvarado: Y añadió Martín Letechepia: “Pero lamentablemente la cultura popular se está olvidando en México, por los nuevos medios tecnológicos a los que tiene acceso hoy en día los niños desde muy temprana edad”

Zacatecas, Zac. – Martín Letechipia Alvarado, director del Museo del Juguete (Escuincle) indicó en entrevista con Pagina 24 Zacatecas, ser necesario que a los niños se les induzca y enseñe los juegos y juguetes tradicionales, que están quedando relegados por la tecnología.

Comentó: “Creo que (los niños) ne­cesitan reconectarse con las cosas más simples, más sencillas, y que nos han dado tantísimo esplendor en la cultura, porque la cultura popular siempre ha sido muy importante en México”.

Y añadió Martín Letechepia: “Pero lamentablemente la cultura popular se está olvidando en México, por los nuevos medios tecnológicos a los que tiene acceso hoy en día los niños desde muy temprana edad”.

En este sentido, dijo, que normalmente, cuando los niños acuden a talleres de elaboración de juguetes tradicionales, se entusiasman participando, “porque encuentran nuevas formas de divertirse, construyendo sus juguetes con materiales simples y sencillos”.

Por este motivo, comentó, que se contó con una buena participación de niños, incluso adultos, en las actividades del Festival del Papalote, que inició con la exposición “El cielo nuestro” el pasado viernes y concluyó ayer domingo con una obra de títeres y el vuelo de papalotes.

Durante el preámbulo del Festival del Papalote, que se realizó hace dos meses con talleres en el Museo del Juguete, y hace un mes en las bibliotecas públicas del municipio de Zacatecas, “se les habló a los asistentes de la importancia de la cultura popular mexicana”.

Además, dijo Martín Letechipia, a los niños se les brindaron materiales, “todos sencillos: hilo, papel, palitos de madera, tijeras, pegamento” para que hicieran sus papalotes, y otras cosas de cartonería.

“Durante los talleres, y ya en las activi­dades del Festival del Papalote, los niños quedaron maravillados, porque con cosas tan simples hicieron sus papalotes y se pudieron divertir, quizá como sus padres y sus abuelos lo hicieron tiempo atrás” comentó.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *