Tratamiento de Cáncer Cérvico-Uterino, de los más Exitosos si se Inicia a Tiempo

El IMSS Realiza más de 26 mil Estudios de Papanicolaou Cada año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, invita a las mujeres en edad reproductiva, a practicarse el estudio de Papanicolaou. Dicho estudio permite detectar y tratar el cáncer cérvico uterino con éxito, si se detecta oportunamente.

Al respecto, el coordinador de Prevención y atención a la salud en esta delegación, Antonio Hernández Jiménez, dijo que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 40 años de edad: “Las estadísticas en Aguascalientes muestran un incremento considerable de este padecimiento, así como una elevada incidencia de lesiones pre-malignas en mujeres menores de 25 años.  Como no presenta síntomas y es imperceptible hasta para los ginecólogos durante las primeras etapas de su desarrollo, las mujeres afectadas se dan cuenta, hasta que las células cancerosas ya está diseminadas”, precisó.

Se estima que existen más de 130 mil derechohabientes en edad reproductiva, de las cuales, solo el 20 por ciento se realiza el examen.

Cada año, el IMSS practica alrededor de 26 mil estudios de Papanicolaou, de los cuales, el 10 por ciento resulta sospechoso y de éstos, el 50 por ciento se confirma positivo.

El también epidemiólogo detalló que quienes fallecen por cáncer cérvico uterino, en su momento declararon que nunca se habían realizado el estudio o tenían más de tres años sin revisión.  En este punto, el experto se dirigió a los varones, para exhortarlos a compartir la responsabilidad de la salud sexual de sus parejas: “Es muy importante que los varones se laven con agua antes y después de tener relaciones sexuales.  Esta sencilla acción mata al virus del papiloma humano y evita su contagio, pues los hombres son los principales transmisores del virus”.

De igual forma los invitó a promover el examen de Papanicolaou de su pareja, pues con ello pueden evitar el cáncer y complicaciones irreversibles para ella.

Finalmente, recordó que ya existe una vacuna que previene el cáncer cérvico uterino. Esta se aplica a niñas de nueve años de edad, directamente en las escuelas de nivel primaria o en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). El IMSS aplica cada año, más de 12 mil dosis para proteger a las menores de esta enfermedad.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *