Paola Nadine Cortés: Xenofobia Hacia Migrantes es el Principal Efecto Trump

“Es Insuficiente el Número de Consulados Mexicanos en EU”

Por Liliana Ramírez Macías

Paola Nadine Cortes Calzada, conferencista (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Paola Nadine Cortes Calzada, conferencista (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La xenofobia hacia los migrantes es el principal efecto que ha causado el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, señaló la conferencista Paola Nadine Cortés Calzada, quien ofreció una conferencia denominada “Efecto Trump, regresan”, en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

En entrevista, comentó que “la xenofobia se vive porque si el primer mandatario o el presidente de un país te dice abiertamente que no eres bienvenido, me parece que está dándole autorización a toda la sociedad de poder hacer lo mismo, y lamentablemente nuestros paisanos, el único sistema de apoyo que pueden encontrar es a través de redes de los mismos grupos de los clubes de migrantes, o bien a través de nuestros consulados”.

Lamentablemente –agregó Nadine Cortés– hay apenas 49 consulados mexicanos en Estados Unidos para atender a 11 millones de mexicanos, “me parece que está siendo un poco insuficiente, ahí es donde entra el efecto Trump”.

De ahí la importancia de organizar más clubes de migrantes, para a través de estas redes informar a nuestros paisanos sobre sus derechos, “porque los consulados, por mucha buena voluntad están saturados”.

Cortés Calzada indicó que las principales inquietudes de los migrantes es qué sucederá con sus bienes y con sus hijos, pues no saben si vender sus casas, si dar la tutela de sus pequeños a algún otro familiar, dado que viven con el temor de ser detenidos, incluso cuando van al supermercado.

“Las inquietudes principales que tienen (los migrantes) es: vendo mi casa, no vendo mi casa, hago un poder para dejar la tutela de mis hijos por si me detienen en el supermercado o llevándolos a la escuela, ese tipo de inquietudes tienen”.

Refirió que si bien siempre ha habido deportaciones, “nos alarmó demasiado la manera en que nos dijeron que no nos quieren del otro lado, entonces pues deportados siempre ha habido, pero nunca nos lo habían dicho con esa clase de xenofobia, nunca nos habíamos enfrentado a un discurso tan crudo, tan antiinmigrante”.

Si bien desde 2014 se elaboró un plan especial de migración por parte del Gobierno Federal, el cual “abarca todos los ejes”, con el decreto firmado el pasado 25 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la construcción del muro con México, dicho plan se vio rebasado, por ello son necesarias nuevas estrategias donde estén involucrados todos los niveles, tanto las instituciones educativas, el Gobierno y la sociedad civil, concluyó Nadine Cortés.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *