La Clínica dos del IMSS Niega Tratamiento de Hemodiálisis a Pacientes Renales: FARA

Les Imponen Diálisis Argumentando Falta de Recursos

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Luis Alberto Jiménez Guajardo, presidente de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA)

Luis Alberto Jiménez Guajardo, presidente de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA)

Argumentando falta de recursos, la Clínica dos del IMSS está negando el tratamiento de hemodiálisis a pacientes renales, imponiéndolos sólo al proceso de diálisis, denunció el presidente de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA), Luis Alberto Jiménez Guajardo, quien demandó la intervención del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, así como la atención de la Comisión de Salud del Congreso local.

Señaló que durante los últimos 10 días, la Fundación ha recibido cerca de 18 quejas de pacientes que han acudido con la orden médica de recibir el tratamiento de hemodiálisis a la Clínica dos, en donde se les ha negado el proceso advirtiéndoles que si no se someten a diálisis el Seguro Social se deslindará de cualquier responsabilidad.

Incluso, apuntó que “los están amenazando de que si no reciben el tratamiento que ellos digan, les van a quitar el Seguro Social”.

Jiménez Guajardo expuso que obligar a un paciente a recibir un tratamiento de diálisis peritoneal en lugar de una hemodiálisis implica darle un servicio que lo expone a mayores riesgos para su salud, dadas las complicaciones que pueden surgir producto de infecciones.

“El Seguro les dice: ‘es que ya no tenemos dinero y ya no tenemos lugar, o aceptas el tratamiento que te estoy dando de cambiarte a la diálisis peritoneal o te quito el Seguro Social”.

Manifestación a favor de enfermos renales ante el Congreso (Fotos: Eddylberto Luévano Santillán)

Manifestación a favor de enfermos renales ante el Congreso (Fotos: Eddylberto Luévano Santillán)

Apuntó además que con la finalidad de que no insistan en la hemodiálisis, les han quitado a los pacientes la orden médica en la que se especifica que debe dárseles el tratamiento de hemodiálisis.

“Llega un doctor y se las arrebata, a pesar de que sabemos que esos papeles son el respaldo de un paciente, de que lleva una orden de una clínica, en este caso de la 10, la UMA”.

Pese a quejarse ante la Delegación del IMSS no se ha solventado este problema, por eso ayer la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes se manifestó frente al Congreso del Estado para exigir que la Comisión de Salud atienda esa situación, entre muchas otras que se han presentado también por parte del ISSEA.

Lamentó que, desde el inicio de la actual Legislatura, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Urrutia, “ignore las solicitudes” que se le han hecho para sostener una audiencia, por lo que hizo un llamado también al mandatario estatal, a fin de que intervenga y en el caso del ISSEA garantice el acceso a un servicio médico de calidad.

Expuso que en los hospitales adscritos al ISSEA la atención es ineficiente e incluso los pacientes han tenido que pagar ambulancias particulares para sus traslados, al negarles ese servicio.

“La gente se está manifestando por tantas cosas y no se vale, no estamos trabajando realmente por la salud en el estado de Aguascalientes, así que yo le hago un llamado directamente a Martín Orozco a que nos reciba”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *