Plaza de Armas

Jaime González de León

Jaime González de León

Omisión Sobre Auditoría al OSF

GRUPOS PARLAMENTARIOS en el Congreso del Estado no han recibido a de­talle los resultados de la auditoría realizada al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), la cual fue presentada la semana pasada, denunció el presidente de la Diputación Permanente, David Nájera Moreno, quien manifestó que únicamente los legisladores que pertenecen a la Comisión de Vigilancia conocen los manejos financieros del último año de gestión de Arturo Solano López al frente del organismo fiscalizador, mientras que el resto no saben nada al respecto.

DIJO QUE “a la Diputación Permanente no se le ha notificado nada, oficialmente no tenemos nada, a la Comisión de Gobierno tampoco se le ha notificado nada, ni a mi bancada ni a la bancada de Acción Nacional se le ha notificado nada oficialmente”.

RESPONSABILIZÓ DE dichas omisiones al presidente de la Comisión de Vigilancia, el panista Jaime González de León, quien inclusi­ve pretende remitir directamente dicho informe a la Fiscalía General del Estado, sin que pase por manos del resto de los legisladores. “Tiene que pasar obligadamente por la Comisión de Gobierno, no es que nos guste o no, la Comi­sión de Vigilancia tiene una responsabilidad, no es el órgano oficial para dar a conocer los datos, tiene que primero conocer la Comisión de Gobierno y luego enviarse a la Contraloría Interna del Congreso del Estado para ver si hay elementos suficientes para acudir a la Fiscalía”.

INDICÓ QUE se podría aplicar una sanción a González de León por no seguir los procedi­mientos establecidos. “Vamos a proponer una sanción con respecto a lo que le corresponda por no informar. El diputado está incurriendo en una irresponsabilidad, Jaime González tiene que darlo a conocer a la instancia que co­rresponde para poder hacerlo oficial” (LRM).

Exitoso el Jueves de Bolsa de Trabajo

LA ALCALDESA Teresa Jiménez Esqui­vel señaló que el Jueves de Bolsa de Trabajo ha sido tan exitoso que otros Municipios de la República ya se han interesado en él y buscan implementarlo.

Teresa Jiménez Esquivel

Teresa Jiménez Esquivel

COMENTÓ QUE ese programa ha coad­yuvado a que muchas personas encuentren una fuente de ingresos digna, además de que el Municipio ha acercado medios de transporte a aquellos que viven en las comunidades más alejadas para que acudan a Palacio Municipal los jueves y puedan conseguir un empleo, pues destacó que muchas personas no cuentan siquiera con recursos para poder trasladarse de un lado a otro en busca de un trabajo.

LAMENTÓ QUE “a veces la gente ni recursos tiene para pedir empleo, van a di­ferentes empresas y se tienen que trasladar del Sur hasta el Oriente. Nosotros lo que queremos es que aquí encuentren un lugar donde puedan tener un espacio de confianza para tener empleo” (LRM).

No Obtuvo el Resultado Esperado

SÓLO OCHO personas acudieron al torneo de golf para jugar en conjunto con invidentes y débiles visuales, lamentó Ricardo Silva de Luna, quien impulsó dicha iniciativa a fin de recaudar fondos para la adquisición de equipo que contribuyera a mejorar la habilidades y calidad de vida de ese sector de la población.

MENCIONÓ QUE en el evento realizado hace unas semanas en las instalaciones del Club Edén Royal Green, en el cual participa­ron jugadores de Aguascalientes y San Luis Potosí, logró reunir sólo tres mil pesos, por lo que ni siquiera alcanzó para otorgar los premios prometidos a los primeros lugares.

“FUE TODO lo que sobró luego de cubrir todos los gastos que implicó el tor­neo, cantidad con la que nos fue imposible entregar una compensación o premios a los participantes, y el problema es que al mismo tiempo, en el Club Campestre, se desarro­llaba el torneo del Club Rotario y eso nos restó mucho público”, comentó.

SILVA DE Luna llama a la ciudadanía a apoyar ese tipo de actividades a fin de fomentar la inclusión de personas ciegas y débiles visua­les, pues aunque en esta ocasión el resultado no fue el esperado, afirmó que continuará promoviendo eventos deportivos adaptados.

POR LO PRONTO, agregó que esperan el apoyo del Instituto del Deporte para crear un una institución mediante la cual puedan ofrecer a ciegos actividades deportivas, así como también actividades artísticas e incluso cursos de capacitación para el trabajo (CZHG).

Ya hay Féretros Reciclables

YA HAY FÉRETROS reutilizables, dio a conocer el Francisco Adrián Alvarado, presi­dente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios, al señalar que las empresas fabri­cantes han ido innovando y atendiendo uno de los problemas que se presentaba en el caso de los servicios de cremación, han diseñado un ataúd que puede ser ocupado por otros cuerpos.

COMENTÓ QUE a los clientes del ser­vicio de cremación les disgustaba tener que pagar por el féretro sólo para la velación del difunto, por lo que el nuevo modelo viene a ser la solución a esa situación.

A PARTIR de este nuevo diseño –expuso– el cuerpo del occiso ingresa al féretro a través de un sistema de rodillos sobre un estuche especial, que luego es removido una vez que la persona fallecida es llevada al proceso de cremación.

“YA HAY UNOS ataúdes muy modernos en donde entran por medio de rodillo, una es­pecie de estuche, y el cuerpo solamente toca las paredes en unos cartuchos desechables para poder reutilizar de manera reciclable ese ataúd. A final de cuentas es solamente un lecho, un espacio donde vamos a presentar a su familiar, pero el cuerpo no toca las paredes del féretro”, mencionó.

ANTES, RESALTÓ, también las em­presas funerarias estimulan la preparación del cuerpo para evitar cualquier posible infección. Así las cosas (CZHG).

Falta Transparencia en la Cuenta Pública: Romo Reynoso

EN LA SESIÓN extraordinaria celebra­da ayer, el Cabildo aprobó por mayoría la cuenta pública del primer trimestre de 2017.

EL REGIDOR Miguel Romo Reynoso no voto a favor de la cuenta pública presentada y manifestó “estoy a favor de la transpa­rencia, rendición de cuentas y un manejo eficiente de los recursos públicos a favor de la ciudadanía, pero el Municipio no ha cumplido con el deber de la transparencia”.

EN SU INTERVENCIÓN en la sesión extraordinaria, Romo Reynoso visibilizó que el Portal de Transparencia de Municipio de Aguascalientes no está actualizado, de las 31 obligaciones de información que tiene a la fecha, solamente están actualizadas ocho y otras aún presentan información de 2016.

OTRA DE las razones que expuso el regidor fue la falta de una explicación clara y detalla­da, dentro de la cuenta pública, de los incre­mentos mensuales a los ingresos y partidas asignadas dentro del presupuesto de egresos.

EL ESTIMADO inicial autorizado en la ley de ingresos y en el presupuesto de egre­sos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio 2017 fue por dos mil 984 millones de pesos de ingresos y egresos, y en las cifras modificadas de marzo son más de tres mil 282 millones; 298.2 millones adicionales a lo esti­mado, lo mismo sucede con febrero y marzo.

POR EJEMPLO en marzo se amplió la partida presupuestal de 77 millones de pesos asignada para servicios de comunicación social y publicidad más de 11 millones, y las partidas de servicios personales se am­pliaron casi tres millones.

ROMO REYNOSO manifestó que “es necesario que se incluya en la cuenta públi­ca, mediante notas, los estados financieros, una explicación y justificación amplia y de­tallada de los movimientos presupuestales y la causa que origina el modificar el monto”.

FINALMENTE EL regidor Miguel Romo Reynoso señaló que el artículo 23 del Reglamento de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Aguascalientes establece que el secretario ejecutivo del Comité de Adquisiciones debe rendir un informe al Ayuntamiento, pero a la fecha no se ha rendido dicho informe.

Una Administración Opaca: Netza Ventura

EN SESIÓN extraordinaria de Cabildo el regidor Netza Ventura realizó señalamientos importantes en lo que respecta al gasto pu­blico de los meses enero, febrero y marzo.

REFIRIÓ QUE varias áreas del Ayunta­miento tienen un incremento en su presupues­to. Como ejemplo la Secretaría de Comunica­ción Social, la cual cuenta con un incremento de 11 millones de pesos para hacer un total de poco más de 88 millones de pesos, todo sin una explicación clara. Cuando se tienen defi­ciencias en los panteones, en el rastro, en los mercados y en todas las áreas esenciales que el Municipio tiene que brindar a la ciudadanía y que están marcadas en el 115 constitucional.

“DE TRES cuentas publicas analizadas el día de hoy, la Contraloría solo ha dictaminado una, correspondiente al mes de febrero. De igual forma exhorto al síndico procurador Luis Alberto Rivera Vargas, a investigar la legalidad del dictamen de la Contraloría, dado que Leticia Fabiola Rangel Núñez no cuenta con cédula profesional y esto le impide realizar dichas funciones”, señaló el regidor.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *