Protección Civil Recomienda Mantenerse Hidratado y Protegerse de los Rayos UV

Hasta el Momento, 565 Incendios en el Estado: Caldera Alaniz

Por Claudia de Santiago

Antonio Caldera Alaniz, titular de la PC Estatal: “Se está trabajando en conjunto con la SSZ para emitir las recomendaciones necesarias a la ciudadanía” (Foto Rocío Castro)

Antonio Caldera Alaniz, titular de la PC Estatal: “Se está trabajando en conjunto con la SSZ para emitir las recomendaciones necesarias a la ciudadanía” (Foto Rocío Castro)

Zacatecas, Zac.- En relación al tema de incendios forestales, Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección de Protección Civil Estatal, dio a conocer que se tiene un registro de 565 incendios en 41 municipios del estado, con una afectación de 6 mil 904 hectáreas.

Señaló en entrevista ante medios de comunicación, entre ellos Página 24, que el 10 por ciento de estos incendios ha sido en zonas boscosas, el resto sobre zonas serranas y sobre carreteras.  Los municipios donde se han presentado más incendios forestales son Zacatecas, Fresnillo, Huanusco, Nochistlán, Valparaíso, Jalpa y Pánfilo Natera.

El director mencionó que para la atención de estos incendios se trabaja en armonía con las coordinaciones municipales de Protección Civil, incluso en los municipios donde no se cuenta con área operativa de PC, se apoyan como región.

Ante estos acontecimientos, mencionó que de manera inmediata actúa el personal de PC Municipal de donde se presenta el siniestro, y posteriormente se trasladan elementos dePC Estatal, y en caso de ser necesario la Sedena y otros voluntarios.

Por otra parte, en relación a la temporada de calor, Caldera Alaniz mencionó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para emitir las recomendaciones necesarias a la ciudadanía.

Ante ello, expuso que una de las principales recomendaciones es evitar exponerse a los rayos ultravioleta directamente, sobre todo en las zonas del sur del estado, sin embargo es una recomendación general para todo el estado, ya que se han tenido temperatura hasta de 39 grados centígrados: “falta todavía el mes de mayo, en el cual podríamos llegar hasta 40-42 grados en la zona del Mezquital del Oro, García de la Cadena, Tlaltenango, Juchipila , y la otra área de los cañones”.

En la zona metropolitana se tendrían temperaturas hasta de 27 grados centígrados en el próximo mes: “hay que hidratarse, no exponerse a los rayos ultravioleta y cuidar a las personas de los grupos más vulnerables (personas de la tercera edad y menores de 5 años de edad)”.

Enfatizó que, afortunadamente desde hace 30 años, no se han presentado muertes por olas de calor.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *