La Asociación Nacional de Directores Funerarios Alerta de Servicios “Patito”

“Hay Funerarias que Hacen Embalsamamientos Indebidos”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Advierte la Asociación Nacional de Directores Funerarios que hay empresas “patito”, que ofrecen servicios funerarios a muy bajo costo pero incurren en embalsamamientos indebidos.

Francisco Adrián Alvarado, presidente de esa organización, destacó que es importante concientizar a la población de la previsión de un servicio funerario pero también de saber hacerlo con quien les brinde garantías y la certeza de un homenaje digno, pues señaló que hoy en día existen negocios que se aprovechan de la situación de las familias para ofrecer servicios a muy bajo costo, en relación a la competencia, a cambio de un proceso que resulta “apócrifo”.

“Hay prácticas donde se hacen embalsamamientos de una manera apócrifa, pues no se usa los líquidos adecuados ni los instrumentos que se necesitan, son prácticas desleales que por ser (servicios) baratos no son profesionales”, apuntó.

En conferencia de prensa, expuso que esa situación se presenta en cualquier parte del país debido a que en México el ritual funerario suele durar máximo 48 horas, tiempo en el que los familiares pueden no darse cuenta si se realizó el embalsamamiento de manera correcta.

“En otros países no sucede esto ya que tienen que seguir muchos trámites y hasta pueden durar meses para poder rendir todo un ritual funerario, por lo que el cuerpo debe de conservarse y prepararse para refrigerarse, por eso en nuestro país, como es poco el tiempo, empresas funerarias hacen prácticas indebidas”, agregó.

Alvarado Madera explicó que llevar a cabo un proceso “patito” propicia que un cuerpo se hinche o se descomponga en muy poco tiempo, lo que se desarrolla principalmente en el comercio informal.

Actualmente, destacó que a través de la Asociación Nacional de Directores Funerarios se han reunido alrededor de 100 empresas de todo el país a fin de impulsar la capacitación e innovación de todo el sector, para profesionalizar el servicio y fortalecer la atención que se brinda al cliente y en general a los dolientes para homenajear la vida de una persona, más allá del concepto de realizar un velorio, un entierro o una cremación.

“Todos los agremiados cumplimos con todos los requisitos y normas para brindar a la ciudadanía servicios de calidad y profesionales.

Nos unimos precisamente para capacitarnos, entender a las familias, ser más profesionales y tratar de darle a la sociedad un mensaje muy importante que es el que no nos vean con esos ojos, como zopilotes, muerteros, cajoneros, etcétera.

Queremos cambiar esa imagen y que la gente sepa que hacemos algo muy bonito, sobre todo darle al ser querido una despedida digna, con servicios de calidad al alcance de las familias”, manifestó.

Comentó que incluso tanto las 100 empresas de la asociación como muchas otras a nivel nacional participarán en la Expo Convención Funeraria que se desarrollará en Monterrey, en donde además de conocer y capacitarse en prácticas innovadoras pueden acceder a todo tipo de material para el sector funerario, como líquidos para embalsamamientos.

Finalmente, el presidente de la Asociación hizo un llamado a la población a fomentar una cultura de previsión de la muerte, así como considerar que antes de contratar cualquier servicio funerario se establezcan las garantías de los clientes y la calidad del servicio a través de un contrato ante la Profeco.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Carlos Antonio Carrillo Gómez, gerente de ventas de la Funeraria Carrillo; Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios; y Roberto Carrillo Gómez, tesorero de la organización nacional y representante también de la Funeraria Carrillo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *