El ISSEA Recomienda Medidas Preventivas Para Evitar Accidentes Infantiles en el Hogar

Durante la Temporada Vacacional Incrementan 30%

Las fracturas por caídas y quemaduras son los percances más comunes en los infantes

Las fracturas por caídas y quemaduras son los percances más comunes en los infantes

Durante los períodos vacacionales se incrementan en un 30 por ciento los accidentes en el hogar, por lo que el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) invita a los padres de familia a reforzar las medidas preventivas e incrementar la vigilancia sobre sus hijos para evitar poner en riesgo su salud.

Así lo señaló Eleonisa Tejada Margi, médico pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien destacó la importancia de fortalecer la supervisión en los menores de edad, toda vez que están en una etapa en la que buscan explorar su entorno, sin medir los riesgos que ello implica.

Aseguró que dentro de los accidentes infantiles más comunes durante la temporada vacacional, destacan las fracturas por caídas, ya sean en el hogar o en la calle, así como las quemaduras.

En ese sentido, la especialista precisó que dentro de las medidas preventivas para evitar envenenamiento o intoxicaciones en los menores, se recomienda mantener fuera de su alcance todos aquellos productos químicos y sustancias tóxicas, como medicamentos, venenos, insecticidas, solventes, productos para la limpieza del hogar y cerillos, entre otros.

Además, añadió, se debe evitar el traslado de líquidos y alimentos calientes en presencia de los niños; mantenerlos alejados de algunos aparatos como plancha, microondas y estufa; procurar que los más pequeños no acudan solos al baño ni a la cocina; vigilar a los infantes durante el consumo de alimentos y enseñarles a masticar sin hablar, reír o jugar.

Asimismo, sugirió mantenerlos alejados de ventanas abiertas, así como de ventiladores, enchufes y otros aparatos eléctricos, para prevenir descargas eléctricas.

La Pediatra también recomendó guardar en un lugar seguro los objetos punzocortantes como cuchillos, tijeras y navajas, entre otros.

Indicó que el ahogamiento es una de las mayores causas de muerte en los niños, por lo que llamó a evitar este tipo de casos alejando a los menores de cubetas, aljibes o lavabos llenos de agua.

Tejada Margi agregó que al transportarse en coche, se deben revisar los seguros de las puertas, cinturones de seguridad, asientos, o en su caso porta sillas de acuerdo a su edad y peso; además de no llevar objetos pesados o con bordes agudos en los asientos, ya que en caso de frenar o maniobrar bruscamente, éstos pueden llegar a moverse y producir serias lesiones.

Fuera del hogar, apuntó, es necesario el uso de bloqueador solar, sombreros o cachuchas; así como mantenerse en lugares frescos y consumir suficiente agua.

Por otro lado, señaló que al utilizar bicicleta, patines o patineta, es imprescindible el uso de casco y equipo de seguridad apropiado para protegerse contra lesiones de cabeza y fracturas, además de realizar estas actividades en lugares seguros.

Finalmente enfatizó que la mayoría de los accidentes infantiles se pueden prevenir, de ahí que toda la familia se debe involucrar y responsabilizarse del cuidado de los menores.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *