Del 20 de Enero a la Fecha, han Vuelto a Nuestro Estado más de 300 Migrantes

Por Temor a ser Deportados sin sus Bienes: David Nájera

Por Liliana Ramírez Macías

David Nájera Moreno, presidente de la Diputación Permanente (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

David Nájera Moreno, presidente de la Diputación Permanente (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Han regresado a Aguascalientes, a partir del arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, alrededor de 300 migrantes, señaló el diputado David Nájera Moreno, presidente de la Diputación Permanente, quien comentó que la mayoría están volviendo por temor a ser deportados sin los bienes que tanto trabajo les ha costado adquirir.

En entrevista, mencionó que están regresando a Aguascalientes “más paisanos que otros años” dadas las políticas migratorias que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “lo que hemos platicado con algunos de ellos es que se han venido por seguridad, para que no los envíen antes de que ellos pudieran establecerse, es decir, sus bienes que han adquirido, mejor se organizan, buscan alternativas de trasladarse con todo y sus bienes y ya venirse antes de que los agarren por sorpresa”.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con datos precisos respecto al número de migrantes que han regresado a nuestro país, debido a que no todos notifican sobre su regreso.

Si bien sí existe la confianza por parte de los migrantes para con los consulados, lo cierto es que “no hay confianza en la forma cómo actúa la autoridad de Estados Unidos, el trato que le dan a nuestros paisanos, a los migrantes”.

No obstante, estimó que del 20 de enero a la fecha han regresado a nuestro estado poco más de 300 migrantes, a quienes invitó a acercarse al Servicio Estatal de Empleo, donde podrán encontrar algunas alternativas de trabajo.

Aseveró que los migrantes llegan con muchas habilidades, “hay muy buenos carpinteros, buenos chefs, gente que trabaja en el campo con maquinaria pesada”.

Finalmente, el legislador local llamó al Gobierno del Estado a generar un programa para “desarrollar estos talentos” de los migrantes, pues si bien hay oportunidades en el Servicio Estatal de Empleo, se requiere de otro tipo de alternativas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *