Aumenta Deserción en Preparatoria en el País

Por Condiciones Socioeconómicas: INEE

Aunque la cobertura de la educación media superior creció en 41 puntos porcentuales en los últimos 23 años, México continúa con una alta proporción de jóvenes entre los 15 y 19 años que está fuera de la escuela o que la abandonan.

De acuerdo con el informe 2017 “La Educación Obligatoria en México”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 1990 y 2013, la cobertura de la educación media superior incrementó de 32 a 73 por ciento.  De forma paralela, la deserción escolar aumentó de 8.4 a 25.7 por ciento.

“Han ingresado muchos más, pero también desertan muchísimos más. En parte, porque quienes están ingresando tienen peores condiciones socioeconómicas que aquellos que estuvieron en la escuela hace más de 20 años”, explicó Silvia Schmelkes, presidenta del INEE, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

La deserción persiste por arriba de los 600 mil alumnos al año en los últimos seis ciclos escolares, mientras que la tasa de cobertura total es de 57 por ciento, agregó.

El abandono escolar es mayor durante el primer año de educación media superior, con 26.8 por ciento; en el segundo año es de 10 por ciento y en tercer año de seis por ciento.

De las personas entre 15 y 17 años que deberían cursar el nivel medio superior, el 6.8 por ciento sigue en secundaria y el 36 por ciento está fuera de la escuela.

“Una tercera parte abandona por razones económicas; otra tercera parte por cuestiones institucionales o escolares, y entre el 15 y el 20 por ciento por razones familiares”, describió.

Aunque existe el programa “Yo no abandono” para hacer frente a la deserción escolar en nivel medio superior, una evaluación del mismo muestra que muchos planteles desconocen dicha estrategia, mientras que el programa no se adapta a los diversos contextos del país.

Los docentes que fungen como tutores carecen del perfil adecuado, hay escasa participación de los jóvenes y un papel nulo por parte de los padres de familia.

Schmelkes destacó que el 6 por ciento de los planteles con alta tasa de deserción ni siquiera aplicó el programa. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *