Alerta Profeco Sobre Meseros Gandallas que se Aprovechan de Comensales en la FNSM

Cobran Propina en la Cuenta y no Muestran la Carta Para Cobrar más

Por Liliana Ramírez Macías

Alerta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre meseros gandallas en la Feria Nacional de San Marcos, pues algunos ya se han querido pasar de listos y han argumentado que en los restaurantes donde trabajan no cuentan con una carta, por lo que los comensales piden sus alimentos y bebidas sin ver previamente los precios, y al momento en que llega la cuenta resulta ser exorbitante, aunado a que cobran 10 por ciento de propina incluida.

Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, delegado de la Profeco, comentó que durante el primer fin de semana de feria recibieron 83 quejas en la dependencia, de las cuales cuatro fueron conciliadas en el momento; las quejas corresponden a excesivos precios tanto en restaurantes como en estacionamientos.

Mencionó a Página 24 que el pasado fin de semana “suspendimos una barra de bebidas, suspendimos actividades a dos restaurantes de renombre porque la información que ellos estaban dando era información que de alguna manera fomentaba el error al consumidor”.

Explicó que la Profeco ha detectado que en algunos restaurantes estaban cobrando la propina en la misma cuenta, o bien exigían al cliente dar 10 por ciento de propina, acciones que –informó– ameritan la suspensión del establecimiento.

Infante de Alba Dávila declaró que en esta temporada de feria “los meseros se quieren aprovechar del consumidor”, de quienes “ya pudieran tener algunas copas o pudieran estar entrados en alguna diversión, que no están bien informados, que están con la familia, que no conocen, que son visitantes de fuera”.

Detalló que los meseros llegan con los comensales “y les dicen que no hay carta”, posteriormente “le llega la cuenta de hasta 500 pesos, ahí es cuando el consumidor se va para atrás, fue uno de los casos que atendimos, que el mesero en su momento no le exhibió la carta y le hizo un cobro excesivo.  Nosotros hablamos con el dueño de la empresa y él nos dijo: ‘Pues aquí está nuestra carta, es problema de nuestro mesero’.  Se tomaron las acciones pertinentes para corregir esa mala información”.

Finalmente, el delegado de la Profeco añadió que para atender esa y otras situaciones irregulares durante la Feria de San Marcos la dependencia que encabeza colocó tres “stands” dentro del perímetro ferial, además de contar con un espacio dentro de la Megavelaria de Expoplaza, donde se localiza la Expo Artesanal.

 

Publicado en: Página 24

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