Abogados Particulares en Materia Penal no Tenemos Miedo al Nuevo Sistema: Martínez

Exige el CNAJ a Lázaro Manuel García Casas Respetar al Gremio

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Juana María Martínez Flores, delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas (CNAJ)

Juana María Martínez Flores, delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas (CNAJ)

“Los abogados particulares en materia penal estamos listos y preparados, no tenemos miedo”, enfatizó Juana María Martínez Flores, delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas (CNAJ), al reprochar las declaraciones de Lázaro Manuel García Casas, director general del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes (IADPEA) quien señaló que el organismo a su cargo presenta una importante carga de trabajo debido a que los juicios bajo el nuevo sistema penal acusatorio son atendidos mayoritariamente por defensores públicos, ya que los abogados particulares carecen de capacitación.

En entrevista colectiva, la jurista refutó que los abogados no estén capacitados para afrontar el nuevo sistema así como que no se presenten a las audiencias dejando en desamparo a sus representantes por temer quedar en evidencia.

Expuso que la mayoría de los asuntos se resuelven en mediación, por lo que al no trascender no han faltado a su deber.

Subrayó que los abogados del estado se han preparado desde antes de que entrara en vigor el nuevo sistema, e incluso bajo la tutela de los mismos especialistas que han preparado a los 24 defensores públicos del IADPEA, por lo que condenó que el funcionario desdeñara al gremio a pesar de que el Colegio Nacional de Abogados Juaristas, la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes y el Consejo de Abogados de Aguascalientes en su generalidad, dijo, han realizado seminarios, talleres, pláticas y conferencias “en la misma Sala de Plenos, en el Centro de Mediación y Capacitación”.

Manifestó que “es falso que existan casos en que los abogados particulares hayan botado audiencias, no hay registro de esto, que exhiba pruebas de su dicho.

Le exigimos respeto a la institución que dirige, porque a pesar de las circunstancias de desventaja del abogado particular, éste se ha preparado adecuadamente para enfrentar el nuevo sistema de oralidad penal.

La supuesta falta de capacitación de los abogados particulares que señala el licenciado García es mentira”.

Señaló que si el IADPEA presenta incremento de trabajo es debido a que “los abogados del Instituto de Capacitación y Defensoría de la Fiscalía y del Poder Judicial han sido becarios del pueblo durante la implementación del sistema, pues la han tenido bastante fácil con sueldo seguro y permisos para ausentarse en sus horas de trabajo para capacitarse”.

Martínez Flores demandó a Lázaro García atender debidamente sus funciones, e incluso lo exhortó a “que se levante y que se haga a un lado y que el Instituto subrogue los asuntos a abogados particulares”.

Resaltó que por parte de los juristas existe la total disposición de colaborar con la defensoría de las personas, sin embargo, aclaró que establecerían una cuota más baja de sus honorarios a fin de que sean subrogados por el Gobierno si se busca que el gremio agilice el tratamiento a los asuntos en materia penal.

“Los abogados particulares estamos pendientes y dispuestos a establecer una pequeña cuota, una módica cuota para la defensa de los imputados que carecen de recursos para pagar a un abogado particular, que en realidad este es el tema, no hay recursos para pagar a los particulares”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *