Corea del Norte es la Amenaza más Peligrosa Para la Seguridad en Asia-Pacífico: Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (Foto: Archivo/Xinua)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (Foto: Archivo/Xinua)

Abril 19, Ciudad de México (apro).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Corea del Norte es la ame­naza más peligrosa para la seguridad en Asia-Pacífico, y advirtió que “la espada está lista” en caso de un ataque convencional o nuclear por parte de Pyongyang.

“Corea del Norte es la amenaza más peli­grosa y urgente para la paz y seguridad de la región de Asia y el Pacífico, pero vamos a derrotar cualquier ataque y enfrentar cualquier uso de armas convencionales o nu­cleares”, puntualizó Pence desde la cubierta del portaviones USS Ronald Reagan, en las costas japonesas.

Añadió: “Quienes desafíen nuestra deter­minación o preparación deberían saber que venceremos cualquier ataque y equiparare­mos el uso de cualquier arma convencional o nuclear con una abrumadora y efectiva respuesta estadunidense”.

A bordo del USS Ronald Reagan, en la base naval de Yokosuka, al suroeste de Tokio, Pence aseguró que continuará “tra­bajando con diligencia” con aliados como Japón, China y otras potencias, para aplicar presión económica y diplomática sobre Pyongyang, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

“Estados Unidos de América siempre buscará la paz, pero con el presidente Do­nald Trump el escudo está en guardia y la espada está lista”, dijo ante unos dos mil 500 soldados de la Marina.

Afirmó que Estados Unidos honrará su alianza con las naciones de la cuenca del Pacífico y protegerá la libertad de navega­ción en el mar de China Meridional, las rutas marítimas vitales para la navegación global que China reclama como suyas.

Durante su visita de dos días a Japón, en el marco de su gira que también lo llevará a Indonesia y Australia, el vicepresidente estadunidense reafirmó el apoyo de su país a sus aliados ante las crecientes preocupa­ciones por el avance del programa nuclear de Corea del Norte.

La víspera, durante su reunión con el pri­mer ministro japonés, Shinzo Abe, Pence destacó que la alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y seguridad en el noreste de Asia.

Durante su encuentro, Pence y Abe acorda­ron buscar una mayor participación de China en la contención de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Antes de concluir su estancia en la nación oriental, durante una reunión con hombres de negocios en un hotel de Tokio, el vicepre­sidente estadunidense pidió a las empresas japonesas una mayor inversión en Estados Unidos.

“A medida que la economía estaduniden­se se fortalece, también lo hacen nuestros socios comerciales como Japón”, precisó Pence.

Japón es el cuarto mayor socio comercial de Estados Unidos y uno de los mayores inversores mundiales en ese país, donde la inversión directa supera los 400 mil millones de dólares. (Con información de la agencia Notimex)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *