Coparmex Pide a Congreso Dejar “Cálculos Políticos”

Exige Aprobar al Fiscal Anticorrupción y Leyes de Seguridad

Por Juan Carlos Cruz Vargas

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther (Foto: Archivo/ Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther (Foto: Archivo/ Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Abril 17, Ciudad de México (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alzó la voz para que los legisladores dejen atrás el cálculo político, así como los intereses de grupo y aprueben los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y se concentren en la votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto.

A menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, aunado al clima electoral que se vive en varias entidades federativas, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, llamó a los diputados a que “atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse abierta o sutilmente en las campañas de sus partidos políticos”.

Atizó: “Es contradictorio que mientras que la agenda legislativa tiene muchos pendientes y poco tiempo para desahogarse los legisladores parezcan no tener prisa”.

Las leyes en juego no son cosa menor. De acuerdo con la Coparmex, se necesita fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y “aprobar de una vez y con sentido de urgencia” el nuevo marco legal de la Ley de Seguridad Interior, con el fin de abatir los índices delictivos en las regiones más afectadas por la delincuencia organizada.

Junto con la corrupción, el costo del crimen y la violencia son los factores que más obstaculizan el crecimiento de los negocios en México, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017, en el que México está entre los tres países más afectados por el crimen organizado, en el sitio 135 de 138  países que fueron evaluados.

“En la crisis de inseguridad de los años recientes, en los últimos años ha sido invaluable la presencia de las Fuerzas Armadas para frenar los intentos de grupos criminales por extender sus zonas de influencia. Por ello es preciso brindar certeza jurídica a la actuación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública, así como los protocolos de entrada y salida cuando sea necesaria su intervención en estas tareas”, explicó el organismo patronal.

De Hoyos Walther recordó que está pendiente también la iniciativa para la aprobación del Mando Mixto Policial, actualmente en proceso de dictamen en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, con el fin de establecer reglas claras a los gobernadores y los presidentes municipales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El SNA, el Gran Pendiente

Los pendientes de los legisladores no tienen fin. La Coparmex hizo un llamado para que se nombre el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción.

El pasado 4 de abril, recordó, fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, uno de los siete asientos de ese órgano estuvo vacío. Se trata precisamente del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento.

“Es importante que no se demore más tal nombramiento. La fiscalía anticorrupción constituye una de las piezas fundamentales del Sistema ya que su propósito es investigar y perseguir los delitos graves y hechos de corrupción”, enfatizó.

La Coparmex reiteró que a más tardar el 4 de junio debe iniciar operaciones la Secretaría Ejecutiva del Sistema, así como el secretariado técnico del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, razón por la cual es necesario contar con el fiscal especializado en la materia, a fin de que el 18 de julio próximo esté listo y en operación total el SNA completo, como quedó establecido en la ley.

Y así, el Congreso parece estar en un barril sin fondo en cuanto a sus obligaciones.

El sector patronal les recordó a los legisladores que adicionalmente, deben de ser nombrados los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que serán los encargados de conocer de los juicios en materia de corrupción.

Asimismo, urgió a la aprobación del paquete de leyes secundarias y complementarias para el buen funcionamiento del propio Sistema Anticorrupción, como lo son: la Ley de Adquisiciones del Sector Público, la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

La mala noticia es que les quedan menos de 10 días hábiles correspondiente al periodo ordinario de sesiones. Poco tiempo, para la importancia de las leyes en juego.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *