Un Juez de EU Fija Multa de dos mil 600 mdd a Odebrecht por Trama de Sobornos

Abril 17, Ciudad de México (apro).- El juez de distrito Este de Nueva York, Ray­mond Dearie, impuso este lunes una multa de dos mil 600 millones de dólares a la empresa Odebrecht SA por su trama de sobornos para adquirir contratos de obra pública en una decena de países, incluido México.

El monto de la multa se fijó en el marco de un acuerdo alcanzado entre la constructora brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

El fallo del juez Raymond Dearie esta­blece que de los dos mil 600 millones de dólares, la firma brasileña de ingeniería tendrá que entregar 93 millones a Estados Unidos, dos mil 390 millones de dólares a Brasil y 116 millones a Suiza.

Se trata de la penalización más alta de la historia del país por un caso extranjero de sobornos sin embargo, es casi la mitad de la planteada en diciembre pasado por la Fiscalía estadunidense cuando llegó a un acuerdo de culpabilidad con Odebrecht.

Odebrecht alegó entonces que solo podía pagar dos mil 600 millones de los cuatro mil 500 millones reclamados por Estados Unidos. El gobierno estadunidense aceptó la semana pasada el argumento de la compañía y pidió al juez que le impusiera una multa por la rebajada junto a la creación de un supervisor contable independiente durante tres años y una serie de obligaciones de comunicación con las autoridades.

Con la sentencia de hoy termina el capítu­lo estadunidense de la trama de Odebrecht, iniciado a raíz de una investigación a los intermediarios de la red que usaron bancos en el país y vinculada con la trama de co­rrupción de Petrobras en Brasil.

Sin embargo continúan las pesquisas en varios países latinoamericanos iniciadas gracias a las revelaciones estadunidenses.

Con información de Reuters

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *