Realiza Familia Baltazar Taller de Elaboración de Melcochas

En el Marco del Festival Cultural Ciudadano

Por Manuel Medina Castro

José Baltazar agradeció al público presente, y recalcó que es necesario realizar actividades para rescatar tradiciones zacatecanas (Foto Merari Martínez Castro)

José Baltazar agradeció al público presente, y recalcó que es necesario realizar actividades para rescatar tradiciones zacatecanas (Foto: Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- Como parte del Festival Cultural Ciudadano, planteado por la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, la familia Baltazar realizó el día de ayer lunes, en el interior del Mercado González Ortega, un taller de elaboración de melcochas.

En dicho taller fueron participes niños y padres de familia, quienes, con las enseñanzas de José Baltazar, fueron dando forma a las melcochas, así como a los diversos productos que se hacen con éstas, como “borrachitos” “paletas” o “canastas”.

Para iniciar con el taller, la familia de José Baltazar utilizó vidrio de azúcar, el que fue cocido en un caso de cobre, y se le agregó saborizante a menta hasta formar una gran masa chiclosa que fue “bofeada” para que se enfriara.

Una vez “bofeada” la maza de azúcar, fue estirada por varios minutos con ayuda de un gancho colocado a lo alto, para que pudiera enfriarse más y poder ser maleable por las manos de los artesanos y los participantes en el taller.

Una vez fría, explicó José Baltazar “se tienen algunos minutos, para que con las manos se puedan moldear las melcochas o las figuras que se quieran hacer, después se hace dura y es imposible trabajarla”.

Por lo que de inmediato, repartieren un trozo de la maza de azúcar a cada uno de los niños y adultos participantes en el taller, para que doblaran en cada uno de los extremos el dulce y así darle forma de melcocha.

Este fue el proceso del taller en el que más se divirtieron los niños y adultos, pues jugaron con la maza de dulce, como si fuese plastilina, para darle forma a las melcochas, o crear figuras de “borrachito”.

Para finalizar el taller, José Baltazar agradeció al público presente, y recalcó que es necesario realizar actividades para rescatar tradiciones zacatecanas, como es la melcocha, la que lamentablemente en los últimos años ha venido a la baja en ventas, pues la industrialización del dulce la dejó relegada en lo artesanal.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *