Usuarios Hartos de Abusos de Aerolíneas

Profeco Sólo Busca Conciliación

Avalaron la propuesta de diputados federales de MC, quienes exigen legislar para evitar las vejaciones que perpetran a diario los monstruos de la aviación

Por Francisco Andalón López

Además de pagar por el ingreso al estacionamiento, los usuarios del aeropuerto deben pagar su derechos y seguros de viaje que por lo regular no son reintegrados pese a que se retrasan o cancelan vuelos sin aviso/Fotos: Francisco Andalón López

Además de pagar por el ingreso al estacionamiento, los usuarios del aeropuerto deben pagar su derechos y seguros de viaje que por lo regular no son reintegrados pese a que se retrasan o cancelan vuelos sin aviso (Foto: Francisco Andalón López)

Tlajomulco de Zuñiga, Jal.- Las aerolíneas deben de ser penalizadas por los retrasos que tienen los vuelos cuando las condiciones meteorológicas no impiden que se cumplan con los horarios o cuando no existe ninguna complicación por parte de los aeropuertos, consideraron usuarios de este medio de transporte al avalar la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión por parte de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC).

Entrevistados por Página 24, indicaron algunas de las cosas que les ha tocado vivir y soportar por culpa de las aerolíneas, sin que sean multadas por autoridad alguna, de ahí que la impunidad en la que actualmente se manejan prevalezca.

“Algunas veces si por el clima algunas veces o porque se ha descompuesto el avión. Me parece perfecto si es que se lo dan porque algunas líneas aéreas hemos pagado el seguro de derecho a la puntualidad y hasta la fecha no lo han reembolsado”, contó Irma Reynaga.

“Alguna vez perdí una conexión, no salimos de aquí; entonces pues el tiempo de la gente vale más que muchas cosas”, narró un usuario que optó por el anonimato, recordando la molestia que le provocó sin que la empresa se hiciera responsable.

“Por ejemplo yo en la boda de mi hermano se me retrasó y llegué tarde, está muy bien, nunca me había tocado escuchar de eso (la iniciativa para sancionar los retrasos)”, indicó Armando Gallardo y en aquella ocasión, tampoco hubo una respuesta a su favor.

Actualmente la única instancia para poder hacer algo al respecto es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero no tiene la posibilidad de sancionar a las aerolíneas y la premisa es buscar la conciliación, sin que funcione al 100 por ciento.

Según la iniciativa de MC, se contempla un reembolso del 25 por ciento en caso de un retraso mayor a cuatro horas en la salida de algún vuelo para los usuarios, así como diversos descuentos en alimentos y bebidas para los afectados.

 

Publicado en: Página 24

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