Sí Habrá Becas de Conacyt para la UdeG

Reasignan 109 y “Logran” 105 más

La ignorancia tendrá que esperar, pues rindieron frutos las gestiones de la Universidad de Guadalajara ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Desde hace un mes, alumnos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC de todo el país han mostrado su inconformidad ante los recortes de las becas; en Jalisco protestaron en eventos del gobernador y del rector de la UdeG hasta alcanzar su cometido/Foto: Archivo Página 24

Desde hace un mes, alumnos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC de todo el país han mostrado su inconformidad ante los recortes de las becas; en Jalisco protestaron en eventos del gobernador y del rector de la UdeG hasta alcanzar su cometido/Foto: Archivo Pagina 24

Guadalajara, Jal.- Con las inconformidades manifestadas por alumnos de diversos posgrados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al no salir beneficiados con la beca Conacyt este año, la máxima casa de estudios de Jalisco ya gestionó los apoyos y al parecer sí les llegará a quienes forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Según explicó la titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) de la UdeG, María Luisa García Bátiz, se lograron reasignar 109 becas; se obtuvieron tres asignaciones más las cuales sumaron 105 becas adicionales, y se obtuvieron otras becas al tipo de posgrado.

Además, precisó que de acuerdo al diagnóstico final, los posgrados de la UdeG que abrieron convocatoria para este ciclo escolar 2017-A necesitaban un total de 451 becas Conacyt.

En contraste, el organismo federal asignó de manera inicial 313 becas, por lo que aún hacían falta 138 más, y la reasignación de las 109. Así, se iniciaron los acuerdos con el consejo.

Explicó que en una primera etapa, la UdeG acordó con el Conacyt que se reasignaran de manera interna las 109 becas de los posgrados que en este ciclo no abrieron convocatoria o recibieron un número menor de alumnos que las becas otorgadas; se gestionaron más becas, lo que ha dado como resultado la obtención de tres nuevas asignaciones. Primero se logró la asignación de 35 becas más, la segunda fue de 38 becas, y la tercera asignación fue de 32.

Desde hace aproximadamente un mes, alumnos inscritos en posgrados PNPC de todo el país han mostrado su inconformidad ante esta medida de diversas formas, por la manera en que autoridades del Conacyt retiraron los apoyos a cientos de estudiantes. Y aunque la situación en Jalisco parece se ha estabilizado más en comparación, en centros universitarios de otros estados continúan en protesta por la forma en que ni autoridades gubernamentales ni académicas han podido resolver su situación.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *