Con Marcha, Cientos de Ciudades Exigen a Donald Trump Publicar sus Impuestos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

Abril 15, Washington, EU (Prensa Latina).- Estados Unidos vivió hoy una de las mayores protestas de la joven Presidencia de Donald Trump, pues miles de personas marcharon en más de 100 ciudades para demandar que el mandatario divulgue sus declaraciones fiscales.

En el caso de Nueva York, la bautizada como Tax March (Marcha de los Impuestos) comen­zó con la concentración de miles de personas en el Bryant Park, desde donde partieron en un re­corrido que los llevó a las cercanías de la Torre Trump para concluir luego en el Central Park.

Tanto en esa como en otras acciones los manifestantes llevaron consigo gallos inflables gigantes con pelo que imita al del presidente, para transmitir el mensaje de que Trump “es una gallina” y no se atreve a publicar sus impuestos, como señalaron muchos carteles.

Entre las personas que estuvieron al lado del gallo neoyorkino se encontraba la comediante Sarah Silverman, quien cuestionó lo que el gobernante estará ocultando del público.

Por su parte, el escritor Frank Lesser, autor de un tuit en enero pasado que dio origen a la idea de la marcha, expresó que la convocatoria de esta jornada confirma el interés de la gente en conocer los datos fiscales de Trump.

Multitudinaria también fue la concentración de Los Ángeles, donde los participantes exigie­ron al republicano que emplee el dinero de los contribuyentes en programas de planificación como Planned Parenthood, al que reciente­mente autorizó a retirar los fondos, en lugar de invertirlos en sus fines de semana en Florida.

“Sí, queremos ver tu declaración de impues­tos”, se leyó en algunas pancartas mostradas en la ciudad californiana, mientras varias in­tervenciones negaron el criterio expresado en una ocasión por el Gobierno de que al pueblo norteamericano no le interesaban los datos  fiscales del presidente.

Medios locales reportaron la presencia de dos mil personas en el acto de Filadelfia, donde los asistentes entonaron cantos como “Hey, hey, ho, ho, corporate greed has got to go” (La codicia corporativa se tiene que ir) y “No more secrets, no more lies! Show your taxes, show your ties!” (¡No más secretos, no más mentiras! ¡Muestre sus impuestos, muestre sus lazos!).

En el sur de Florida los activistas se diri­gieron al complejo Mar-a-Lago de Trump, y varios reportes refirieron que una caravana en la que viajaba el jefe de Estado tomó una ruta más larga para llegar al lugar con el propósito de no cruzarse con los manifestantes.

Hasta el momento, el mandatario se ha negado a difundir sus documentos fiscales, con la justificación de que no puede hacerlo porque está bajo auditoría, pero el Servicio de Impuestos Internos explicó que ello no es razón para que no se divulguen tales declaraciones.

Los organizadores de la acción de este sába­do indicaron que Trump es el primer jefe de Estado o candidato que se niega a publicar sus datos fiscales en las últimas cuatro décadas.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *