Si así lo Quieren, “Vamos a ir a la Guerra”

Responde Corea del Norte a Trump

El máximo líder de República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un (Foto: Archivo/ Xinhua)

El máximo líder de República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un (Foto: Archivo/ Xinhua)

Abril 14, Ciudad de México (apro).- “Vamos a ir a la guerra si así lo desean”, advirtió el viceministro de Pyongyang, Han Song Ryol, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si China no apoya en el conflicto con Corea del Norte, su administración puede “resolver el problema”.

“Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no es así, ¡vamos a resolver el problema sin ellos! USA”, escribió el ocupante de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, luego  de enviar portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte.

Otro de los mensajes de Trump decía: “Le expliqué al presidente de China (Xi Jinping, en su primera visita diplomática a territorio estadounidense) que el acuerdo comercial con los EU será mucho mejor para ellos si se resuelve el problema de Corea del Norte”.

En respuesta a esos tuits, Han Song Ryol dijo que Trump ha empujado al mundo al borde de una guerra termonuclear, y Corea del Norte responderá sin piedad a las provocaciones estadounidenses.

Trump, agregó el viceministro de Pyongyang, construye un “círculo vicioso” de las tensiones, y advirtió a Estados Unidos: “Vamos a ir a la guerra si así lo desean.”

Asimismo, expresó que el país continuará desarrollando su programa nuclear y, si sus líderes lo consideran conveniente, llevarán a cabo su próxima prueba.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi,  advirtió que cualquiera que provoque un conflicto en la península coreana “deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”.

Después de las  amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang, Wang Yi subrayó en una rueda de prensa en Beijing, en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, que el diálogo “es la única salida”.

Y el que provoque un conflicto en la península coreana “tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, añadió el ministro chino.

Sin citar explícitamente las amenazas de Trump, Wang dijo que “el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”.

Luego de que China advirtió que la guerra podría estallar “en cualquier momento”, el Kremlin pidió “moderación”, mientras las tensiones aumentan entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El Pentágono no quiso hacer comentarios, ya que como política, dijo, no habla de futuras operaciones “ni públicamente especula sobre posibles escenarios”.

Y el próximo domingo 16, el vicepresidente estadounidense Mike Pence viajará a Corea del Sur, en una señal del compromiso de Estados Unidos con su aliado. (Con información de AP, AFP y Daily Mail)

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *