Feligreses Realizan Procesión del Silencio

Por Alberto Núñez Hernández

La Procesión comenzó en el Tempo de San Francisco y Concluyó en Plaza de Armas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La Procesión comenzó en el Tempo de San Francisco y Concluyó en Plaza de Armas (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- Cientos de feligreses, se congregaron en las calles del centro de la capital zacatecana, todo con un fin, representar y ser partícipes de la Procesión del Silencio, la cual es una de las más antiguas tradiciones religiosas que practican los Zacatecanos.

Adultos, jóvenes y algunos niños participaron en este año, todo para demostrar la devoción que tienen ante Jesucristo, hay quienes participan en manda, otros que participan de manera permanente, cada año son parte de este gran evento que demuestra que la religión en Zacatecas, como en el país, sigue estando arraigada, y así será durante muchos años más.

El recorrido que se realizó fue desde el templo de San Francisco, rumbo a la calle Abasolo, después a la calle de los Gallos, después hacia la calle Genaro Codina, hasta llegar a la alameda Trinidad García de la Cadena, después, giraron hacia la izquierda hasta llegar a la avenida Hidalgo, donde terminaron en la Plaza de Armas, fue ahí donde se dio la bendición del obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dando por concluida la Procesión del Silencio 2017.

Cabe destacar que los antecedentes más remotos de la Procesión del Silencio, que se realiza en el estado, se puede encontrar en la Europa Medieval, y se atribuye a San Francisco de Asís, en el inicio de la contemplación y la democión popular de la humanidad de Jesús.

Luego, a lo largo de los siglos XIV y XV, por diversos países de Europa, los creyentes contemplarían de una manera muy especial la dolorosa pasión y muerte de Jesús, y se le otorgaría un especial énfasis en las procesiones de Semana Santa.

Sin embargo, después de la conquista española, y con el transcurso del tiempo, se crearon más cofradías de españoles, indios y mixtos, y cada una de ellas salía a procesión un día específico de la Semana Santa.

Tras el descubrimiento de las minas de Zacatecas, ocurrido en 1546, la tradición de celebrar los días santos con una procesión silente llegó a Zacatecas a través de religiosos europeos que realizaron su labor misional en estas tierras chichimecas.

Desde entonces, cientos de creyentes forman parte de este evento, el cual es dominado por la creencia religiosa y la fe de todos los Zacatecanos, por ello, no permiten que se pierda esta costumbre, la cual los hace mantener su fe en Dios en estos días santos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *