Cada año son Menos los Participantes en Viacrucis

Realizan Feligreses Viacrucis

Por Claudia de Santiago

Fueron 14 estaciones donde se representaba un episodio de la pasión de Cristo (Foto Merari Martínez)

Fueron 14 estaciones donde se representaba un episodio de la pasión de Cristo (Foto: Merari Martínez)

Zacatecas, Zac.- Escasos feligreses de la Parroquia de la Divina Providencia, de la colonia la Minera, realizaron un viacrucis viviente en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, el cual dio inicio en la calle Mina La Purísima, continuó por la calle Mina Sierra, para seguir por la calle Patrocinio y la avenida San Marcos, hasta culminar en la loma más alta de la colonia, en donde los devotos y creyentes se reunieron para atestiguar el juicio.

En el escenario, a fuera de la parroquia, Jesús, representado por Martín de Jesús Cruz Solís, escuchaba la sentencia y se dispuso a llevar la cruz hasta el calvario, mientras que los soldados romanos azotaban su cuerpo, para así continuar con su recorrido por las diversas calles de la colonia, en donde decenas de personas vieron con angustia el caminar del mesías.

El viacrucis constó de 14 estaciones, en las cuales se fija, en cada uno de ellas, un episodio de la pasión de Cristo.

Las estaciones tienen un episodio del evangelio y contempla cada uno de los episodios más importantes de la pasión.

Al llegar al calvario, los romanos arreciaron las burlas y los golpes hacia el mesías, mientras los vecinos de los alrededores contemplaban conmovidos, mientras levantaban las cruces de los dos ladrones , Gestas y Dimas , y luego la cruz en donde fue crucificado Jesús.

En este viacrucis participaron alrededor de 40 personas, entre niños desde un año hasta señores de 60 años, quienes salieron a escena durante las diferentes estaciones del Viacrucis, desde el juicio, el recorrido y la pasión.

Este viacrucis se ha realizado por 36 años consecutivos, en las principales calles de la colonia la Minera.

Sebastián Rivera Martínez, quien tiene 35 años participando en este viacrucis, dio a conocer que a lo largo de los años han sido cinco personas las que han representado a Jesús.

A su vez, comentó que cada año son menos los participantes, ya que cuando se inició participaban más de 150 personas y ahora por lo mucho son 40 los participantes.

Por su parte, Martín de Jesús Cruz Solís, quien representó a Jesús mencionó que su preparación posterior a la realización de este personaje, su preparación tanto física como mental fue de 3 meses.

Destacó que es la primera vez que representa a Jesús, sin embargo lleva más de 30 años participando en este viacrucis en diversos papeles.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *