Hay Autocensura en la Caricatura Política por el Crimen Organizado

Exponen “Ninguneados”, Caricaturas que Reflejan la Vida Cotidiana del “Cholo”: Guayo

Por Manuel Medina Castro

Eduardo Valenzuela, caricaturista: “Existió una regidora que se le ligaba sentimentalmente con una persona del crimen organizado, a quien dibujaba en mis caricaturas y comenzaron a hackear mis cuentas personales” (Foto Merari Martínez Castro)

Eduardo Valenzuela, caricaturista: “Existió una regidora que se le ligaba sentimentalmente con una persona del crimen organizado, a quien dibujaba en mis caricaturas y comenzaron a hackear mis cuentas personales” (Foto Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- Eduardo Valenzuela, caricaturista político, procedente de Torreón, Coahuila, dio a conocer, en rueda de prensa, el trabajo que realiza con certeras críticas, a partir de sus trazos con pluma, a los políticos del país y retratando a las personas de la vida cotidiana, “a los ninguneados”.

A pregunta expresa de Página 24, Eduardo Valenzuela, mejor conocido como Guayo, indicó que para los caricaturistas políticos, como es su caso, debido a la violencia del crimen organizado, han tomado la medida de autocensurarse por temor a los criminales.

Pues, señaló que en la ciudad donde trabaja “hace unos años existió una regidora que se le ligaba sentimentalmente con una persona del crimen organizado, a quien dibujaba en mis caricaturas y por eso me empezaron a hackear mis cuentas personales”.

Además, señaló que muchas personas le empezaron a decir que “ya no la dibujara tanto, porque algo malo podría pasar”, situación por la que decidió autocensurarse en las caricaturas relacionadas con el crimen organizado.

En torno a las caricaturas políticas, comentó que no ha recibido amenazas o reclamos por funcionarios públicos, aunque sí se ha enterado de que muchos se han molestado por los trazos críticos de Guayo.

Actualmente, se encuentra en la ciudad de Zacatecas para presentar una exposición de personajes de la vida cotidiana de Torreón, la que tiene que ver mucho con la cultura del “cholo”, a quien no se le da voz por el oficialismo.

Estos personajes, dijo Guayo, se podrían identificar como “los ninguneados”, los que no significa nada para las clases altas, y sin embargo vienen de una cultura muy arraigada, principalmente en el norte del país.

En esta exposición pueden verse caricaturas del “cholo” de cualquier barrio de Torreón, el que se dedica a la música Hip- Hop, el que hace tatuajes, incluso el que está tomando una caguama en la esquina de su barrio.

Esta exposición podrá ser apreciada durante el presente mes, sin ningún costo, en la Cafebería Fénix, ubicada en la avenida Torreón, en pleno Centro Histórico de Zacatecas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *