FCZ Presenta Proyecto “360 Danza” en Teatro Ramón López Velarde

La Obra Muestra el Tema de la Migración

Por Alberto Núñez Hernández

Vicente Leyva, director: “El Montaje se Inició con Tres consignas, Emigrar, Inmigrar y Migrar” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

Vicente Leyva, director: “El Montaje se Inició con Tres consignas, Emigrar, Inmigrar y Migrar” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

En entrevista para Pagina 24, Vicente Leyva, director del proyecto “360 danza” en Zacatecas, dio a conocer que el próximo jueves 13 de abril presentarán en el teatro Ramón López Velarde, dentro del marco de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2017.

El director explicó que la pieza muestra el tema de la migración, acorde al Festival Cultural Zacatecas 2017, por ello cuestionó la parte en la que se presenta para el este término y cómo se tiene percibido para los Zacatecanos, al final de cuentas cambiará este tema en forma de que los seres humanos somos migrantes, ya que partimos de nuestro lugar de origen y cambiamos constantemente.

Vicente Leyva precisó que inició el montaje con tres consignas, Emigrar, Inmigrar y Migrar, estas tres palabras las utilizó para jugar con la imagen, en sí, el artista decidió representar este tema con un “picnic”.

“¿Por qué tres elementos? A cada uno le quise dar la connotación como tal, inmigrar, emigrar y migrar, que lo relaciono con un plátano, una rama de apio y una piña, hay un personaje que lleva una maleta, la maleta no necesariamente tiene que estar cargada de algo, sino que, en lo personal, las maletas deben de estar vacías porque cuando tú sales siempre vienes cargado, a partir de ahí se construye el pensamiento del viajero”, especificó Vicente Leyva.

Además, dijo que se expresarán movimientos corporales que son hermosos para la vista del espectador, es una obra que cuenta con dos personas, una alumna del maestro Leyva, quién se profesionaliza en danza y el bailarín profesional Hugo Pinales, la obra también muestra el síndrome de Ulises, puede sonar muy fatal, pero no es el caso, este síndrome es el de las personas que viajan y no encuentran su hogar.

“No me gusta contar los finales, pero la pieza va por otro lado, también utilizo una licuadora, que es lo que viene dentro de la maleta, cuando concluye la pieza, muy sencillo, se hace un batido con la metáfora del conocimiento, cómo lo construyes, cómo lo comes, y después surge algo, a partir de ahí se construye la pieza”, dijo el director.

Por ello, invitó a los ciudadanos zacatecanos a que formen parte de esta obra, y no sólo a los zacatecanos, sino a los turistas que visitan la capital Zacatecana, que encuentren el talento que se vive en el estado y entiendan que hay arte, cultura, y mucha vida en todos los artistas Zacatecanos.

Esta obra se llevará a cabo en el teatro Ramón López Velarde, con una cuota de recuperación de 50 pesos, accesibles para todo aquel amante de las artes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *