Recordando la Batalla del 2 de Abril de 1867

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas *

ESTIMADO LECTOR acaba de pasar el 2 de abril, en este día, pero del año de 1867 se desarrolló una de las batallas más importantes dentro de la intervención francesa, la batalla se dio en Puebla y representó la liberación de esta ciudad de las fuerzas del Segundo Imperio. Las fuerzas republicanas fueron dirigidas por el joven general Porfirio Díaz, quien desde entonces también fue conocido como el héroe del 2 de abril.

EN LA INTERVENCIÓN francesa se da la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, fecha de suma importancia para la historiografía mexicana y que es sumamente recordada por su población. En aquella ocasión el ejército mexicano hizo retroceder a las fuerzas francesas y detuvo momentáneamente el avance de los invasores a la capital mexicana, pero fue sólo por un corto periodo de tiempo, ya que al año siguiente los franceses fueron reforzados por lo que retomaron su avance a la ciudad de México, fue así como en 1863 la ciudad de Puebla cayó en manos de las fuerzas francesas.

EL SEGUNDO Imperio se extendió de 1863 a 1867, cuando el emperador Maximiliano perdió el apoyo recibido de Francia y las fuerzas republicanas de Benito Juárez fueron tomando cada vez más fuerza a lo largo del territorio nacional, retomando diversas plazas y ciudades en su avance a la ciudad de México. Uno de los generales más destacados de la República era el joven Porfirio Díaz, quien al término de la intervención francesa fue considerado como un verdadero héroe por su valentía en la guerra.

CUANDO EL ejército francés desalojó territorio mexicano, el emperador Maximiliano quedó al mando de un pequeño contingente bajo el mando de los generales Miguel Miramón y Leonardo Márquez, con los cuales avanzó a la ciudad de Querétaro y fue ahí donde se atrincheró para defender lo poco que quedaba del Imperio. Mientras esto ocurría el general Díaz fue hacia Puebla donde sólo quedaba un pequeño batallón defendiendo la plaza. De esta forma el 2 de abril de 1867 la ciudad de Puebla fue liberada del Segundo Imperio, y Díaz fue considerado un héroe del pueblo.

José Cusachs, Batalla del 2 de abril, óleo sobre tela, 1902, Museo Nacional de Historia

José Cusachs, Batalla del 2 de abril, óleo sobre tela, 1902, Museo Nacional de Historia

DICHAS ACCIONES fueron fundamentales para que Díaz obtuviera un gran prestigio frente a la sociedad mexicana, durante el periodo de la República Restaurada intentó llegar a la presidencia por medio de las elecciones, sin embargo, no lo logró, y en 1876 encabezó la revuelta de Tuxtepec con la que por fin llegaría a la presidencia de México, desconociendo a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente. Con esto dio inicio al periodo que todos conocemos como Porfiriato, una etapa de suma importancia para el desarrollo de la nación, aun se sigue discutiendo el papel del presidente Díaz y si su accionar fue benéfico o no para el país. (1)

POR QUÉ RECORDAR el 2 de abril como una fecha importante, si pensamos fríamente el 5 de mayo fue una batalla plagada de heroísmo y sacrificio para la nación, entonces para qué recordar el 2 de abril como algo importante. Tenemos que pensar que esta fecha es significativa para el personaje que fue Porfirio Díaz, si bien ya tenía fama de ser un audaz general el hecho de haber liberado Puebla lo llenó de gloria frente al pueblo mexicano no el balde era recordado como el héroe del 2 de abril.

CUANDO EL régimen porfiriano comenzó a ser criticado a finales de la primera década del siglo XX, el gobierno de Díaz se enfocó en recordar las glorias del presidente, por lo que el 2 de abril volvió a ser mencionado con gran fuerza, fueron encargadas dos pinturas que hablaban sobre el acontecimiento de la liberación de Puebla, una al pintor mexicano Francisco de Paula Mendoza y otra al pintor español José Cusachs. (2) De esta manera se recordarían los actos heroicos de Díaz, las obras se concluyeron, así como unos cuantos años después el Porfiriato también.

LA INTENCIÓN de este texto es recordar que hay fechas en la historia de México que aunque no son frecuentemente nombradas tienen gran importancia para el desarrollo de diversas en acciones, en este caso el 2 de abril de 1867 puso en el plano nacional a aquel joven general Porfirio Díaz, quien posteriormente se convertiría en uno de los presidentes más importantes de México.

Notas

1.- Moya Gutiérrez, Arnaldo, “Rehabilitando históricamente al Porfiriato: Una digresión necesaria acerca del régimen de Porfirio Díaz 1876-1910”, Revista de Ciencias Sociales, número 19, 2008, p. 84.
2.- Báez Macías, Eduardo, “Pintura militar: entre lo episódico y la acción de masas”, Anales del Instituto de Investigaciones estéticas, UNAM, Volumen XXIII, número 78, 2001, p. 132.

* Historiador, columnista, fotógrafo y amante del café