Plaza de Armas

Jesús Adrián Castillo Serna, titular de la Sedum | Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de Profepa | Karla Medina Guardado, presidenta de la FEUAA

Jesús Adrián Castillo Serna, titular de la Sedum | Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de Profepa | Karla Medina Guardado, presidenta de la FEUAA

Ante la PGR por Ecocidio

MIENTRAS SON peras o son manzanas y se decide qué ocurrirá con el proyecto de la Plaza Outlet Aguascalientes, la cual preten­den construir en un predio localizado entre el Centro Comercial Espacio y la Dirección de Bomberos Municipal, ya se echó abajo la denuncia que el Ayuntamiento capital pretendía presentar ante la Procuraduría Ge­neral de la República (PGR) por el ecocidio cometido en dicho predio, según lo informó Jesús Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum).

MENCIONÓ QUE debido a que entraron en el terreno de la negociación con la empre­sa Inmobiliaria Imagen Visión, “las acciones sobrevinientes las estamos evaluando”, y por lo pronto la denuncia que hace unas se­manas la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel había anunciado que interpondría Municipio ante la PGR se frena.

INDICÓ QUE ya tuvieron un acerca­miento con los propietarios del predio. “Estamos en diálogo para que las solicitu­des que hicimos nosotros de conservar los árboles, de que modifiquen su proyecto ar­quitectónico para garantizar la permanencia de los árboles existentes, continúe”.

ADELANTÓ QUE esperan que a finales de mes ya se tenga un avance considerable respecto a ese asunto. De momento, tienen prevista en próximos días una visita al pre­dio para contabilizar el número de árboles que fueron derribados. “Lo que se aprecia desde la banqueta son aproximadamente 70 árboles derribados”, calculó.

DIJO QUE serán los abogados del Mu­nicipio los que determinen, tras esa visita, el monto de la sanción para la empresa Inmobiliaria Imagen Visión (LRM).

Nadie Sabe, Nadie Supo

EL QUE YA tampoco supo nada de la denuncia que se interpondría ante la PGR por el ecocidio cometido en ese predio al Oriente de la ciudad es el titular de la Pro­curaduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Carlos Rodrigo Martín Clemente, quien dijo desconocer sobre dicha denuncia, luego de que la alcaldesa anunció que la demanda se interpondría en conjunto con esa dependencia estatal.

CARLOS RODRIGO Martín única­mente se limitó a responder que desconoce el tema, y que será el gobernador Martín Orozco Sandoval el que emita todo tipo de declaración relacionada con ese asunto (LRM).

Planillas no Deben ser Irrespetuosas

NO DEBE haber faltas de respeto hacia la FEUAA en el proceso electoral para la renovación de su mesa directiva, subrayó la presidenta de ese organismo estudiantil, Karla Medina Guardado, luego de que el pasado lunes una de las planillas aspirantes a asumir la dirección de la Federación hizo señalamientos negativos en contra de su gestión.

REFIRIÓ KARLA Medina que, de acuerdo con el reglamento, los conten­dientes en el proceso de renovación de la FEUAA no deben incurrir en faltarle al respeto a ninguno de los organismos o con­sejos institucionales, tales como la propia Federación, la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (ACIUAA), el Sindicato de Trabajadores de la UAA (STUAA), la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario o la Comisión Ejecutiva.

EN ESE SENTIDO, y dado que la pla­nilla “Identidad” criticó el trabajo realizado por la FEUAA durante el presente periodo, la líder estudiantil acotó que será la Comi­sión Electoral de la FEUAA (CEFEUAA) quien determinará si es motivo de alguna consecuencia.

“DE HECHO el reglamento lo dice, que no pueden faltar al respeto a ningún ente de la Universidad, incluyendo a la Federación de Estudiantes; entonces, comentarios que se hagan obviamente pues se van a tomar en cuenta por parte de la CEFEUAA”, dijo.

FUERA DE esas críticas, señaló que si bien se han registrado algunas incidencias, hasta el momento ninguna ha sido de gravedad.

FINALMENTE LLAMÓ a ambas planillas contendientes a manejarse con campaña propositiva en lo que resta del periodo de proselitismo. “Lo hemos dicho desde el comienzo de este proceso, que cada una se encargue de llegar a la comunidad estudiantil a través de sus propuestas y de su trabajo”, concluyó (CZHG).

Se Pedirá a Universidades Evaluarse

PROMOVERÁ EL Instituto de Educa­ción de Aguascalientes (IEA) que todas las universidades públicas y privadas del estado se sometan a evaluaciones realizadas por entes externos para medir sus estándares de calidad y trabajar, a partir de sus resultados, en su mejora continua.

EL DIRECTOR del IEA, Raúl Silva Perezchica, apuntó que el objetivo es iniciar un proceso de transición hacia un sistema educativo de nivel superior que garantice la calidad de su servicio a los alumnos que buscan cursar su educación profesional.

ES UN TEMA muy importante, la idea es que las instituciones de educación superior se vayan alineando con algún sistema de evaluación externo que vaya determinando la calidad de egreso de sus estudiantes y la calidad del servicio que están brindando en este tipo de instituciones; son indicadores que consideran varios tipos de evaluaciones, por ejemplo está el EGEL (Examén General para el Egreso de Licenciatura)”.

MENCIONÓ QUE si bien hoy en día ins­tituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Panamericana, ya evalúan el desempeño de sus egresados a través del EGEL, entre otras evaluaciones, se promoverá que el resto de universidades que aún no se evalúan apli­quen tanto ese como otros ejercicios.

SILVA PEREZCHICA resaltó que esa dinámica no será obligatoria para las universidades, sin embargo sí se les estará “empujando” a que avancen hacia esos mecanismos, haciendo de las evaluaciones externas una referencia al momento de que los alumnos escogen una institución para formarse como profesionistas.

“VAMOS A estar muy pendientes, más que obligarlas, vamos a empujarlas en el buen ánimo de que ellas mismas vean que les va a servir esto. Si ellos mismos ven que esto les va a servir, al final de cuentas estaríamos metiéndonos en un sistema edu­cativo superior fortalecido que es lo que le conviene al estado”, expuso (CZHG).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *