Son 3 Casos de Abigeato en lo que va del Actual Gobierno: González

“Los Ganaderos ya no Denuncian, Prefieren Armarse”

Por Liliana Ramírez Macías

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial

En lo que va de la actual administración estatal se tienen contabilizados tres casos de robo de ganado, lamentablemente los ganaderos que son víctimas de este tipo de delitos no interponen una denuncian o bien toman otras medidas como el portar pistolas para defender su patrimonio, señaló Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, quien manifestó que una medida que se está tomando desde el Gobierno Federal para acabar con el abigeato es el aretado de ganado, no obstante, a nivel local apenas si ha sido aretado un 35 por ciento de las cabezas de ganado.

Mencionó a Página 24 que en los casi cuatro meses de la actual administración estatal, se tienen contabilizados tres casos de robo de ganado, sin embargo –dijo–, en ninguno de éstos se interpuso una denuncia.

Para acabar con el robo de ganado algunos ganaderos han optado por portar armas de fuego, sin embargo, desde el Gobierno Federal y Estatal se está buscando “disminuirlo por la vía legal, no podemos fomentar el que la gente utilice armas”.

Para acabar con el abigeato, mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se puso en marcha el programa del aretado de ganado, el cual –detalló– “es básicamente una placa de un carro, nos permite, si esa placa anda fuera de su ruta predeterminada, algo anda mal, entonces eso nos permitirá identificar el ganado robado”.

Lamentablemente son pocos los ganaderos que han respondido a este programa, pues actualmente apenas si se tienen registradas ante el SINIIGA entre 30 y 35 por ciento de las cabezas de ganado a nivel local.

González Martínez indicó que el aretado de ganado no es muy costoso, pues el arete cuesta 30 pesos, “que es lo que vale el plástico y la tecnología que trae el mismo”, mientras que la colocación de dicho arete tiene un costo de 10 pesos, “el ganadero tiene que recurrir a las ventanillas autorizadas, ellos programan una visita a los ranchos, a los establos, se areta y se sube al sistema la información”.

La Sedrae está promoviendo el aretado de ganado, solicitando apoyo tanto a las uniones como asociaciones ganaderas.

La principal causa por la cual el aretado de ganado va tan retrasado es porque ha habido muchas prórrogas respecto a la ejecución de la Norma Oficial Mexicana NOM-001- SAG/GAN-2015, donde se estipula que todo animal que se movilice en territorio nacional debe contar con el aretado.

Explicó que al haber una prórroga se “pierde la obligatoriedad como tal del cumplimiento de la ley, entonces hay en el ganadero un poco de desidia en aretar o no”.

Cabe hacer mención que la última prórroga para que se cumpliera con el aretado de ganado se venció el pasado 28 de febrero, sin embargo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió un comunicado para que por tiempo indefinido, levantando un acta circunstanciada, se pueda movilizar en territorio nacional al ganado no aretado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *