Realiza el Registro Civil Entre 400 y 500 Rectificaciones de Actas de Nacimiento

Personas han Usado Toda su Vida un Nombre Distinto al de su Registro

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora general del Registro Civil

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora general del Registro Civil

Realiza el Registro Civil entre 400 y 500 rectificaciones de actas de nacimiento al año por diferencias en el nombre de las personas.

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora general de ese organismo en Aguascalientes, señaló que constantemente se registran casos en los que las personas descubren que han ostentado toda su vida un nombre diferente al que tienen ante el Registro Civil.

Resaltó que ese tipo de situaciones se ha ido destapando a partir de la modernización del sistema del Registro Civil y el Padrón de Nacional de Población, ya que ahora al tramitar una acta de nacimiento se emite conforme se halla en los libros de origen, y algunas veces no coincide con los certificados antes otorgados, ya que, a diferencia de los nuevos, esos eran expedidos con el nombre que reseñaba el solicitante sin verificar que los datos coincidieran con los de archivo.

“Esto es un tema importantísimo, la gente constantemente viene y dice: ‘¿Por qué me cambiaron mi acta de nacimiento, si yo antes tenía mi acta bien y ahorita mi acta está mal?’.

(Quiero) comentar e insistir en el hecho de que la modernización ha traído también varias consecuencias.

El hecho de que se capturen los datos exactamente como viene en los libros al momento del registro, ha hecho que existan variaciones con respecto a actas anteriores que manejaron”, apuntó.

En ese sentido, comentó que hay muchas personas que al buscar su nombre en los libros se percatan que no se llaman como siempre se han hecho llamar, problema que, aseguró Carmen Lucia Franco, no se debe precisamente a una equivocación del Registro Civil, ya que en su momento los padres o tutores firmaron de conformidad con el nombre que iba a figurar en el libro.

“Si el día de hoy vienen y me dicen: ‘Tengo un problema con mi acta’, lo que hacemos es traer el libro inmediatamente y enseñárselo al interesado ara que vea cuáles son sus datos con los que fue registrado, porque luego comentan, es que el Registro Civil se equivocó, no, es que cuando se registró la persona los papás firmaron de conformidad, o cuando tu vienes también a realizar cualquier acto se da una reimpresión, tú la ves y firmas de conformidad”, manifestó.

La directora del Registro Civil destacó que en esos casos procede una rectificación de acta de nacimiento, un trámite que, a diferencia de lo que gran parte de la población cree, no es caro ni complicado, sólo conlleva un día y cuesta 250 pesos.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar su nombre ante el Registro Civil y verificar que concuerde con el de sus documentos, a fin de evitar complicaciones al momento de llevar a cabo un trámite distinto.

“Les pedimos, pues, disculpas a la gente por las molestias que se pudieran causar, pero es importantísimo que si tienen un tiempo vengan al Registro Civil y chequen que sus datos estén correctos para que cuando llegue el momento de su jubilación, de su pensión o de cualquier otro tipo de situación no tengan ningún problema”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *