Refugiados Protestan en Grecia Contra Acuerdo de UE y Turquía

Atenas, Grecia.- Residentes, refugiados y migrantes durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (Foto: Marios Lolos/ Xinhua)

Atenas, Grecia.- Residentes, refugiados y migrantes durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (Foto: Cortesía)

Marzo 18, Mitilene, Grecia.- Más de dos mil refugiados, migrantes y locales protestaron hoy en la isla griega de Lesbos contra el acuerdo alcanzado en marzo pasado entre la Unión Eu­ropea (UE) y Turquía para contener la afluencia de migrantes hacia Europa.

“Libertad” y “detengan las deportaciones” fueron las principales consignas coreadas por los solicitantes de asilo procedentes de Siria, Afganistán y Bangladesh, entre otros países.

La manifestación se produce dos días después de que funcionarios de la UE elogiaron los logros alcanzados en el último año en relación con la afluencia de refugiados.

Durante un recorrido realizado hoy por las instalaciones de alojamiento de los refugiados en esta isla del mar Egeo, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, dijo que la exitosa implementación del acuerdo entre la UE y Turquía se observa con la reducción del núme­ro de migrantes que atraviesan el mar Egeo de cerca de 10 mil diarios a menos de cien por día.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) indicó que desde el 20 de marzo de 2016, más de 20 mil refugiados y migrantes han llegado a las islas griegas en el mar Egeo. Del total de migrantes, cerca de la mitad se han registrado en Lesbos; isla que ha recibido la mayor parte del millón de refugiados que llegaron entre inicios de 2015 e inicios de 2016.

La UE señaló que como parte del acuerdo entre la UE y Turquía, 916 personas han sido regresadas a Turquía desde el 16 de marzo.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *