No soy Aislacionista, soy Promotor del Libre Comercio, Afirma Donald Trump

Por J. Jesús Esquivel

Washington, EU.- El presidente Donald Trump rechazó los calificativos que lo señalan como promotor del aislacionismo (Foto: Xinhua)

Washington, EU.- El presidente Donald Trump rechazó los calificativos que lo señalan como promotor del aislacionismo (Foto: Xinhua)

Marzo 17, Washington, EU (apro).- El presidente Donald Trump rechazó los calificativos que lo señalan como promotor del aislacionismo y, contrario a eso, afirmó que es un gran negociador y propagador del libre comercio.

“No soy un aislacionista, soy un promotor del libre comercio”, subrayó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana Ángela Merkel.

De acuerdo con Trump, no cree en el aislacionismo como política, sino en la propagación de negociaciones comerciales justas.

“A lo largo de los años, Estados Unidos ha sido tratado injustamente por muchos países y eso se va a terminar”, sostuvo, y agregó que los acuerdos de libre comercio firmados por su país hasta antes de su gobierno han dado resultados altamente negativos.

Y como ejemplo de los malos acuerdos puso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México. “El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, para las compañías y en particular para los trabajadores”.

A la reportera de la Agencia de Noticias de Alemania (DPA) que le preguntó si se consideraba aislacionista, Trump le dijo que era una “periodista amistosa”, pero en un sentido irónico.

“No soy un aislacionista, desde ningún ángulo de la imaginación. No sé que periódico esté leyendo, pero es otro buen ejemplo de cómo usted dijo, las fake news (noticias falsas)”, soltó.

De la reunión que sostuvo con la canciller alemana, el presidente de Estados Unidos explicó que fue muy productiva y abordaron temas comerciales, la lucha contra el terrorismo internacional, y en especial contra el Estado Islámico, así como los intereses globales y la importancia que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Le agradezco a Alemania su alianza para combatir al Estado Islámico”, dijo Trump a Merkel.

Por su parte, la canciller alemana destacó que aunque no está de acuerdo en todo con el ocupante de la Casa Blanca, los dos se comprometieron a seguir mejorando la relación política y comercial entre sus países, mantener la unidad para la estabilidad global, y juntos aminorar las amenazas de seguridad nacional e internacional.

En la conferencia de prensa que ofrecieron Trump y Merkel sólo se permitió que cuatro reporteros formularan preguntas, dos por cada país.

Los periodistas elegidos por la Casa Blanca no cuestionaron al presidente estadounidenese sobre los temas actuales que han socavado su credibilidad, por ejemplo, el caso de sus acusaciones infundadas de que el expresidente Barack Obama ordenó un espionaje telefónico en su contra realizado en la Torre Trump, de Nueva York, cuando era candidato a la presidencia y posteriormente.

Fueron los periodistas alemanes quienes cuestionaron al magnate sobre los temas que su gobierno evitó fueran formulados por los reporteros estadounidenses.

“De la intervención telefónica, tenemos por lo menos algo en común”, respondió Trump en tono de broma a la pregunta del periodista alemán sobre el presunto espionaje telefónico del expresidente Obama.

La alusión del presidente de Estados Unidos a que “tenemos algo en común” se refería a los reportes de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos durante el gobierno de Obama intervinieron los teléfonos personales de Merkel y otros líderes mundiales, tal como lo develó la organización Wikileaks.

El reportero teutón preguntó a Trump sobre la declaración de su portavoz Sean Spicer, quien citando al juez Andrew Napolitano dijo que había indicios de que Obama buscó ayuda de los servicios de inteligencia del gobierno de Gran Bretaña para llevar a cabo el espionaje en la Torre Trump.

“No dijimos nada. Lo que hicimos fue citar a una mente legal, talentosa, quien es el responsable de decirlo en televisión. Yo no opiné al respecto, fue la declaración de un abogado talentoso en Fox; por eso no debería estar hablando conmigo, debería estar hablando con Fox”, reviró al periodista alemán.

El pasado 14 de marzo, en el programa matinal Fox & Friends, de la cadena de televisión Fox News, Napolitano declaró que tenía por lo menos tres fuentes que le dijeron que el gobierno de Obama utilizó a la agencia de espionaje británica GCHQ para intervenir los teléfonos en la Torre Trump.

 

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *