Plaza de Armas

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos | Raúl Silva Perezchica, director general del IEA

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos | Raúl Silva Perezchica, director general del IEA

Continúa el Registro de Mascotas

HÉCTOR EDUARDO Anaya Pérez, se­cretario de Servicios Públicos del Municipio, manifestó que el parque para perros ha sido todo un éxito, pues tan sólo los fines de semana reciben a cerca de 200 animales en ese espacio.

ASIMISMO, REFIRIÓ que el parque para perros ha permitido que los ciudadanos continúen registrando a sus animales en el padrón de mascotas del Municipio capital, el cual continúa operando.

INFORMÓ: “EL padrón continúa operan­do, es la obligación de la autoridad y la obliga­ción de propietarios de animales de compañía el registrarlos; el parque para perros ha sido una muy buena alternativa para promover este registro”. Actualmente se tiene registro de 30 mil animales de compañía (LRM).

Ya Preparan Octava Etapa del Relleno Sanitario

CON RESPECTO al relleno sanitario San Nicolás, el secretario de Servicios Públicos recordó que actualmente está operando la sexta etapa, no obstante ya están preparando las siguientes. “Estamos trabajando la séptima y la octava de manera paralela”.

PARA LA OCTAVA etapa del relleno sanita­rio, dijo que estarían adquiriendo un predio, del cual no quiso detallar su ubicación para evitar la especulación (LRM).

Auguran Buen año Para Mipymes

SALVADOR ESQUEDA Esqueda, presi­dente del Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes (Ceinnova), aseguró que pese al recorte presupuestal de este año los apoyos por parte de la federación para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) “vienen bien”.

ASEVERÓ QUE habrá “bastantes apo­yos. Desde los últimos años se ha estado trabajando, desde el año pasado se ha estado trabajando sobre varios proyectos los cuales ya van aventajados, a pesar de que algunas ventanillas todavía no se abren, ya los pro­yectos ya están armados para en cuanto se abran registrarlos”.

MANIFESTÓ QUE ya están a punto de darse a conocer las reglas de operación para poder acceder a ese tipo de apoyos. Además, tanto Gobierno Estatal como Municipal están dando múltiples apoyos para las Mipymes (LRM).

Hasta que se Intoxican

POR MÁS que Sagarpa y las uniones gana­deras juran y perjuran que ya no usan clembu­terol, el nuevo caso de intoxicados demuestra lo contrario.

LAS AMAS de casa aún no pueden comprar carne tranquilas, sobre todo hígado.

HAY ALGUNAS medidas para prevenir, como comprar en carnicerías que cuenten con certificado de buenas prácticas o que tengan el sello TIF, pero pocos consumidores revisan antes de comprar (SAF).

Premio Nacional Juvenil del Agua

LA ACADEMIA Mexicana de Ciencias y la Embajada de Suecia convocan al Premio Nacional Juvenil del Agua, cuyo objetivo es seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua.

PODRÁN PARTICIPAR estudiantes de cualquier estado de la República, de entre 15 y 20 años de edad, y que cursen en México secundaria, bachillerato o equivalente.

LA INSCRIPCIÓN puede ser individual o por equipo con un máximo de tres integrantes.

ES INDISPENSABLE el manejo del idioma inglés para presentar su trabajo en el certamen internacional en caso de resultar ganadores.

EL PREMIO se otorga al proyecto que busque mejorar la calidad de vida por medio de estrategias innovadoras que permitan opti­mizar el manejo del agua en cantidad o calidad, podrán incluir prototipos y material didáctico de apoyo.

LOS PREMIOS son: Para el primer lugar 40 mil pesos y representar a México en el Certamen Internacional en agosto de 2017 en Estocolmo, Suecia. Segundo lugar 20 mil y tercer lugar 15 mil pesos.

EL REGISTRO y el envío de los trabajos se realizará por vía electrónica a través del sitio web de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx) siguiendo el procedimiento ahí indicado.

LA FECHA límite para el registro y envío de proyectos es el lunes 17 de abril de 2017 (SAF).

Se Activará Presencia Policiaca en “Escuelas Problema”

LUEGO DE que un estudiante de la Secun­daria General número tres fue detectado con una cantidad considerable de mariguana en el plantel, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que activarán presencia policiaca afuera de escuelas con el objetivo de inhibir ese tipo de situaciones.

EL FUNCIONARIO resaltó que no entrará la fuerza pública a los planteles, ni tampoco se trata de militarizar el entorno escolar, ya que sólo han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal su intervención en escuelas con reportes de alerta o en zonas problemáticas, para que con su presencia al exterior se logre evitar incidencias mayores.

“LA FUERZA policial no va a entrar, sino estará cerca de la escuela para que con su presencia se inhiban situaciones violentas, cuando llega la patrulla cerca de la escuela y está pasando alguna situación, corren y salen de esta situación. No se trata de militarizar, de que entren las fuerzas públicas dentro de la escuela, no va por ahí, nosotros nada más lo que queremos es el apoyo, incluso cuando salen los turnos vespertinos, la patrulla cerca nos ayuda mucho”, dijo Raúl Silva.

COMENTÓ QUE hasta el momento han identificado a tres secundarias con reportes de alerta, por lo que al menos en una ya ha sido requerido el apoyo de la Policía. “Ya empeza­mos con una secundaria de las tres de las que estoy hablando, empezamos, nos comunicamos con el jefe de Seguridad del Municipio y ya el capital Benítez está trabajando con ellos, y ya estamos de alguna manera alerta, en cuanto salga en una escuela, con esto que es una acción correctiva; lo que quisiéramos es que no se llegara a esta situación”.

El TITULAR del IEA mencionó también que luego de analizar la pertinencia del progra­ma “Operación Mochila”, no sólo ante el caso del estudiante con mariguana, sino sobre todo por el hecho suscitado en un Colegio de Mon­terrey, donde un estudiante ingresó una pistola para disparar a sus compañeros y maestros antes de quitarse la vida, se ha planteado reactivar ese esquema de seguridad, pero de manera libre y con la participación de los padres de familia, a fin de no incurrir en una violación al Estado de derecho.

“EL TEMA de Monterrey fue lo que tomó la SEP para decir que los protocolos tienen que agilizarse, flexibilizarse, y en ese momento se determinó, ya planteado con derechos huma­nos y los cuerpos de seguridad que estuvieran todos los elementos donde se revisaran algunas mochilas de los alumnos.

“AQUÍ LA revisión se plantea de la siguiente manera: el Consejo Escolar de Participación Social que está integrado por padres, que está integrado por maestros, por vecinos, y gente de la comunidad, estos personajes se reúnen y si están de acuerdo en la necesidad de hacerlo se autoriza, y se va a hacer el operativo pero con padres presentes que son los que estarían haciendo la revisión y el personal también”, refirió.

ASÍ PUES, explicó que, de existir el con­sentimiento del Consejo Escolar, el protocolo podría estarse realizando en algunas escuelas.

NO OBSTANTE, si alguno de los alumnos se niega a la revisión, no se le obligará a mostrar el contenido de su mochila. En esos casos, se informará a los padres de familia de la situación para que estén al pendiente del menor como me­dida de prevención. “Ahí se estaría viendo si hay alguna situación, porque a lo mejor no es así. Yo soy de la idea de que a los muchachos no hay que criminalizarlos, a lo mejor se negó porque tenía algo muy privado y sería muy penoso para él que en ese momento saliera y todo mundo lo viera”.

RESPECTO AL joven que fue sorprendido con droga al interior de su secundaria, informó que el caso ya está siendo investigado por las autoridades judiciales, “está ante el Ministerio Público ya la denuncia”. Agregó que por parte del IEA se plantea poder brindar al estudiante atención integral con el apoyo del DIF y otras dependencias (CZHG).

Aviso Vial

LA DIRECCIÓN de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que a partir de hoy 13 de marzo, la cir­culación en la calzada oriente de la avenida José María Chávez será en sentido de Norte a Sur, en el tramo que va de la avenida Aguascalientes a Siglo XXI, a contraflujo.

ASIMISMO, LA circulación vehicular en la lateral oriente continuará en el sentido de Sur a Norte, en el tramo comprendido entre Carolina Villanueva y la avenida Aguascalientes.

COMO VÍAS alternas se sugiere a los con­ductores desplazarse por Mahatma Gandhi y Héroe de Nacozari en ambos sentidos.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *