Plaza de Armas

Óscar Fidel González Mendívil

Óscar Fidel González Mendívil

“Llegan, Hacen su Teatro y se van”

EL GOBERNADOR del Estado, Martín Orozco Sandoval, celebró que “por primera vez en mucho tiempo, el encargado de la procuración de justicia en Aguascalientes tendrá un verdadero compromiso con la entidad y arraigo en ésta”; luego de que los tres aspirantes que pasaron a la recta final para conseguir la vacante que dejó Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Perdido” están más identificados con la Tierra de la Gente Buena que el cachondón sinaloense.

ASÍ TRAS haber remitido la terna que será votada por el Pleno Legislativo, quien determinará quién se convertirá en el segundo fiscal del Estado, el jefe del Ejecutivo refirió: “La parte era combinar el conocimiento en temas de procuración de justicia y el nuevo Sistema de Justicia Penal con un arraigo en el estado. Lo primero que me mandaron decir las barras de abogados es que sea alguien que esté aquí, que realmente quiera al estado, que le interese, y no aquellos que llegan, hacen su teatro y luego se van, que lo que menos les importa es tener un estado tranquilo porque no viven aquí”.

RESPECTO A los finalistas, comentó que René Urrutia de la Vega, quien actualmente radica en la ciudad de Celaya, Guanajuato, “es una persona que de aquí es, aquí tiene a su familia, que la verdad es que ha vivido muchos años aquí y casi todos los fines de semana está aquí; el Congreso lo tendrá que analizar, pero hay mucho arraigo en el estado, aquí no nació pero tiene un gran arraigo en el estado.

“LA QUE ESTÁ ahorita como encargada de despacho, que es Griselda (González Morales), que en pocos días ha demostrado que tiene los conocimientos y el valor, en ese puesto se requiere valor.

“TAMBIÉN ESTÁ (Juan) Manuel (López Esparza), que ya estuvo en la Procuraduría, tanto Manuel como René ya tienen experien­cia en el tema; Griselda es la primera vez que llega pero me ha sorprendido en estos días, sobre todo con una firmeza”.

PARA CONCLUIR, el gobernador del Estado recordó que el próximo fiscal ejercerá el cargo menos de un año, tiempo en el que deberá demostrar resultados. “Es un año nada más y es un desgaste impresionante; también sin ver si lo hizo bien o mal el anterior, tienes que implementar un nuevo sistema y ese sistema te traerá conflictos internos con otras corporaciones porque vas a poner tu sello. El tema es quién puede enfrentar la problemática que todos los días se tienen en esas áreas”.

ASÍ ENTONCES, más trabajo y menos pachangas, como aquellas que se aventaba “El Niño Perdido” con el personal de la Fiscalía General del Estado, rompiendo… piñatas (GJC).

Además…

Y RESPECTO a la designación del nuevo fiscal, el diputado presidente de la Comi­sión de Justicia del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, dio a conocer que “las condiciones están dadas para que la designación se lleve a cabo durante la sesión del Pleno programada para este martes 14 de marzo”.

EL LEGISLADOR panista detalló: “Ya la Mesa Directiva nos lo turnó a la Comi­sión de Justicia, vamos a llevar a cabo las entrevistas, vamos a elaborar un proyecto de informe que vamos a someter al Pleno del Congreso, se cuenta con ocho días más para la designación, pero lo que se pretende es que antes del día 15 de este mes tengamos la designación, porque se termina el periodo ordinario de sesiones”.

MARTINEZ DELGADO recalcó que lo primordial será erradicar de la Fiscalía prác­ticas violatorias de los derechos humanos, como las señaladas durante las gestiones de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Procu­rador de Hierro” y Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Perdido”. “No puede ser una Fiscalía que como aconteció en las pa­sadas, que se tenga conocimiento de hechos violentos, de tortura y demás”.

NO, PUES en verdad que estos alegres compadres se traían un buen relajito en la Fiscalía, antes Procuraduría del Estado, en donde nomás no hacían lo que no querían, y sin que nadie los molestara, dicen los jui­ciosos (GJC).

Menos “Cariño” Para Evitar la Influenza

BASILIO ROMO Velázquez, director del Hospital Hidalgo, manifestó que actualmente la influenza en el estado se encuentra en “fase cero”, y únicamente se están implementando medidas de higiene y de protección al ingreso a ese nosocomio.

COMENTÓ QUE actualmente hay tres pacientes con influenza en el Hospital Hidal­go, y descartó una epidemia. “Estamos pre­parados, existe todo, existe el medicamento, existen las instalaciones”.

LA FASE cero significa que “como hay un caso de influenza o dos aquí en el hospital, los estudiantes se les dice que no entren ahorita al hospital, nada más, pero sí hay medidas de higiene”.

EN CASO de detectar algún visitante o familiar de un paciente con enfermedad respi­ratoria o una infección estomacal, es remitido a urgencias, donde un médico lo atiende para determinar si puede o no ingresar al Hospital Hidalgo, “estamos yéndonos a algo que se hace normalmente en los hospitales de Es­tados Unidos”.

DESTACÓ QUE “no estamos en epi­demia, no hay tal caso, pero sí (debemos) conservar las medidas como siempre lo he­mos hecho. Pasó la epidemia y ahora sí todo mundo de beso y ‘¿cómo estás?’, y bla bla bla, pues eso tenemos que aprender, eso en los países desarrollados no existe, pero aquí somos muy cariñosos, ahorita disminuyan el cariño, den cariño sin contacto, por favor” (LRM).

“Es un Mito la Venta de Órganos”

POR CIERTO que el director del Hospital Hidalgo indicó que ni en Aguascalientes ni en México se han presentado casos de venta de órganos, “es una conseja popular que no exis­te, se necesitan 25 gentes para pasar un riñón de un lado a otro, dos quirófanos, es mucha tecnología; al menos aquí en Aguascalientes no existe ningún caso” (LRM).

Ya Encontraron el Caminito

SON IMPROCEDENTES la mitad de las acusaciones de los detenidos contra policías, al argumentar que “fueron violentados sus de­rechos humanos”, así lo refirió el ombudsman del estado, Jesús Eduardo Martín Jauregui; y es que es el cuento de muchos para evitar la detención a pesar de estar conscientes de haber cometido alguna falta administrativa o delito (SAF).

Incapacidades, a Criterio del IMSS

CON LA POLÉMICA de una supuesta reducción en el pago de incapacidades a tra­bajadores, vale la pena revisar los porcentajes que considera el IMSS en el caso de acciden­tes laborales. Para la incapacidad permanente parcial o total la paga debe ser íntegra, y cuando es incapacidad temporal se deberá pagar 100 por ciento del salario vigente del trabajador hasta por 52 semanas, y en caso de incapacidad permanente el trabajador tendrá derecho al pago de una pensión mensual o indemnización global, dependiendo de la valuación de la enfermedad o accidente.

PERO AL tratarse de accidentes o en­fermedades profesionales, es el personal médico del IMSS quien hace valuaciones y los dictámenes para determinar el porcentaje que se deberá pagar, por lo que no hay cifras exactas y cada trabajador cuenta “según le vaya en la feria”.

A ESO HAY que sumar que el patrón puede desconocer el riesgo de trabajo, y argumentar que el accidente nada tuvo que ver con la actividad del trabajador, lo que complica los casos (SAF).

Tiempo Bien Invertido

ES CIERTO, tendrán que invertir un par de mañanas los trabajadores que soliciten la devolución del pago de intereses por crédito hipotecario, entre tener su RFC, tener su cons­tancia de retención de intereses y solicitar la devolución, pero si se toma en cuenta que en promedio las personas logran recuperar entre ocho y 10 mil pesos, bien valen la pena las vueltas y el papeleo (SAF).

Oferta la UAA 10 Diplomados

HASTA EL próximo 17 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los 10 diploma­dos que este año está ofertando la Universi­dad Autónoma de Aguascalientes, por lo que los interesados tienen sólo una semana para realizar el trámite correspondiente, informó el director general de Difusión y Vinculación de esa institución, José Trinidad Marín Aguilar.

REFIRIÓ QUE los 10 diplomados que están ofertando son: Habilidades Gerencia­les, Comercio Internacional, Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Finanzas Prácti­cas, Básico en Cocina, Cocina Tradicional Mexicana, Dirección de Ventas, Música de las Américas, Economía Social y Solidaria, y Ac­tualización para la Docencia en Matemáticas.

LAS CLASES, apuntó, comenzarán el próximo 18 de marzo, ante lo cual recordó que la convocatoria está abierta a la sociedad.

EXPLICÓ QUE para poder formar parte de los diplomados se requiere contar con formación académica, a excepción de los cursos Básico en Cocina, Cocina Tradicional Mexicana y Música de las Américas.

RESALTÓ QUE muchos de los cursos no sólo son presenciales sino también en línea, pues la idea es que todos migren a la moda­lidad mixta para facilitar la participación de más personas.

EN CUANTO a los costos, expuso que varían de acuerdo al curso, oscilando entre cuatro mil pesos aproximadamente, que cuesta el de Básico en Cocina, hasta 20 mil pesos, que cuesta el de Contabilidad y Audi­toría Gubernamental.

PARA MAYOR información señaló que pueden acercarse a la Dirección General de Di­fusión y Vinculación de la UAA o bien acceder a la página oficial de la institución en donde se detalla las características de los diplomados así como el proceso de inscripción (CZHG).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *