Plaza de Armas

Sergio Escalante, titular del OSFAGS

Sergio Escalante, titular del OSFAGS

Amparos a Destajo

LUEGO DE que un juez federal le girara orden de aprehensión por la posible comisión en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y aso­ciación delictuosa al locutor José Luis Morales Peña “La Víbora”, su defensa anda más que activa solicitando amparos al por mayor.

ASÍ ENTONCES, como dicen que un des­esperado va a todas, los abogados del locuaz conductor del programa Infolínea acudieron también al Juzgado Tercero de Distrito a solicitar un amparo más contra la orden de aprehensión que según fuentes han asegurado a Página 24 fue girada por el juez primero en materia penal con sede en el Reclusorio Norte.

TOTAL QUE hasta el momento “La Víbo­ra” sigue prófugo de la justicia en espera de que alguna de las solicitudes de suspensión de los actos reclamados prospere, y así no ser llevado a “Boston”.

Y MIENTRAS eso sucede desde su escon­dite “La Víbora” tuiteó: “¿A quién le crees? A Carlos Lozano De la Torre o a José Luis Morales”. Y es que se presume que todo este San Quintín es obra y gracia del exgober­nador priísta vía el exprocurador general de Justicia Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Procurador de Hierro”, actual funcionario de la Procuraduría General de la República (GJC).

Se Sintió Aludida

“ENTIENDO QUE actúe como empleada del palacio chico (municipal), eso es entendi­ble; yo soy empleada de los ciudadanos y me gustaría que antes de descalificar una iniciativa, pues se ve a todas luces que desconoce el tema, sería importante que la leyera; y que es un tema por demás, me parece importante”, así le respondió la legisladora priísta Edith Citlalli Rodríguez González a su homóloga panista Norma Isabel Zamora Rodríguez luego de que, a través de boletín de prensa, Norma señaló que la iniciativa presentada por la vicecoordinado­ra de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, referente a elevar a rango de derecho humano la calidad en el servicio público, “es total y completamente absurda y fuera de lugar” ya que para que una administración municipal desempeñe sus funciones no tiene que estar plasmado en la Constitución Política del Esta­do Libre y Soberano de Aguascalientes como lo pretende la priísta. Se lee en el documento.

ANTE ESAS críticas Rodríguez González, tras referir que esa situación ya fue avalada en la Ciudad de México además de estar vigente en varios países del continente europeo, apuntó: “Yo voy a insistir porque es un tema que está verdaderamente del lado de los ciudadanos, les permite tener garantías, les permite no estar desamparados, que puedan acudir a las instan­cias correspondientes de protección en materia de Derechos Humanos y sobre todo que sepan que podemos proteger desde la esencia misma de la parte dogmática de la Constitución, la ineficiencia y la ineficacia en la prestación de los servicios”.

RECALCÓ ADEMÁS: “Lo dije el día que presenté mi iniciativa, que la ineficiencia y la ineficacia, pues, también son corrupción y no podemos dejar a los aguascalentenses en estado de indefensión ante la poca o nula respuesta en la calidad de la prestación de los servicios. Comentarles que esto no va dirigido a alguien en particular, si se sienten aludidos entendemos que es producto del pésimo servicio que han brindado, pero es una iniciativa de alcance a los 11 Municipios y que tiene que ver con todos los servicios públicos, es decir, con la esencia misma del artículo 115 constitucional”.

FINALMENTE, LA priísta subrayó que “es un tema de avanzada, que permite a todos los ciudadanos trascender a administraciones, porque no es para un año o para dos, es para que quede plasmado en nuestra Constitución la adición al artículo 69, un segundo párrafo, y que a partir de ahora los aguascalentenses que se han caracterizado por ser ciudadanos de primera cuenten con servicios de primera también”.

ASÍ QUE si la panista se incomodó con su iniciativa por algo sería, fue en síntesis lo dicho por la tricolor (GJC).

Basta de Tanta Corrupción

TRAS SU designación como titular del Ór­gano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), quien permanecerá en el cargo hasta el 22 de febrero de 2019, Ser­gio Escalante Jiménez aseguró que durante el periodo que fungió como director de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública (de 2012 a 2015) no existe presunción de irregularidades en la gestión de Arturo Solano López.

“LAS QUE a mí me tocó ver absolu­tamente ninguna, de 2014, 2015 y 2016 yo ya no vi absolutamente nada, yo ya no estaba dentro del Órgano Superior de Fis­calización”, manifestó en entrevista tras su nombramiento como auditor mayor.

EN RELACIÓN al cargo que habrá de desempeñar, recalcó: “Debe de ser un trabajo profesional que es lo que la ciudadanía está exigiendo, ya basta de que exista tanta corrup­ción, la encomienda del fiscalizador deriva en vigilar que los recursos públicos se apliquen de manera eficiente y es lo que vamos a buscar”.

ASIMISMO, NEGÓ tener relación algu­na con su predecesor: “Mi relación con él (Arturo Solano) es exclusivamente técnica, lo que está sucediendo yo desconozco, la Comisión de Vigilancia es la que está dando seguimiento al asunto y le compete 100 por ciento a ellos; el auditor superior se debe dedicar a fiscalizar los recursos públicos e informar, entraremos y haremos un análisis correspondiente del órgano para ver cómo quedó, ver la gente que está adentro, analizar el plan de trabajo que ya está estipulado”

AGREGÓ SOBRE los presuntos gastos excesivos en nómina por parte de la gestión de Solano López: “Desgraciadamente son temas que desconozco, cualquier asunto que se tenga que revisar lo haremos en conjunto con la Comisión de Vigilancia, porque ellos son los responsables y el Órgano Superior de Fiscalización es un brazo auxiliar del Congreso del Estado, se tiene que seguir los procedimientos adecuados de ley, no es tan simple hacerlo, debemos de seguir todo el proceso como se debe de llevar”, concluyó el flamante titular del OSFAGS (GJC).

Cambios en Cámaras Empresariales

NUEVAMENTE HUBO cambio de diri­gencia en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), donde hasta hace unos días se desempeñaba como presidente Ernesto Castorena Rodríguez. Fue apenas la semana pasada cuando sucedió el relevo en ese organismo empresarial, y el nuevo dirigente es Mariano Rojas de Loera.

DONDE TAMBIÉN habrá cambios será en la Cámara Nacional de la Industria Pa­nificadora (Canainpa), pues será el próximo 16 de marzo cuando se designe al nuevo representante, luego de que Eliasar Cruz Barba cumplió tres años al frente.

A SU VEZ, en la Cámara Nacional de Comer­cio (Canaco) se tiene prevista una asamblea el próximo 30 de marzo, donde está en veremos la reelección de Rubén Ángel Berumen de la Cerda al frente de ese organismo. La convocatoria para que se inscriban las planillas interesadas en presi­dir esa cámara se cierra el próximo 21 de marzo.

PERO ASÍ como unos se van, otros entran; y mañana se realizará la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David, quien fue electo dirigente de ese organismo en la asamblea del pasado 23 de febrero (LRM).

Que Migrantes no Dejen la Escuela

LA SEP DIO a conocer que también está preparada para recibir a los hijos de los paisanos que por decisión propia o por medidas migra­torias regresen al país. Y es que los solicitantes que pertenezcan a una población migrante serán priorizados para su selección de becas.

LA SEP PROMETE que para ese sector el proceso para solicitar una beca será fácil. Esos jóvenes, al ser mexicanos nacidos en nuestro país o en el extranjero, hijos de padre o madre mexicanos, pueden tramitar una beca de educación media superior; ya que según cálculos de la propia SEP al concluir la edu­cación media superior se tiene la posibilidad de aumentar los ingresos 35 por ciento.

POR CIERTO que la Secretaría dejó afuera a la mayoría de los estados para su programa de Becas de Transporte y sólo tomó en cuenta a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca para recibir apoyo mensual de 400 pesos.

SIN EMBARGO en Aguascalientes también hay niños y jóvenes que caminan hasta seis kilómetros diarios para llegar a la escuela, como se ha dado a conocer en Página 24, sobre todo quienes acuden a instalaciones del Conafe (SAF).

Que se Vaya CAASA ya

EL DIRIGENTE estatal del partido Movi­miento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, demandó a la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, cum­plir con su promesa de que “CAASA se va”.

APUNTÓ QUE “a casi cuatro meses de la nueva administración municipal no se ha dado todavía el famoso tema de quitar la concesión a CAASA”, por lo que llamó a que actúe a la brevedad.

EXPUSO EN conferencia de prensa que el mal servicio y los abusos de la concesio­naria siguen siendo una constante queja de la ciudadanía.

“NOSOTROS TENEMOS recorridos, como lo sabe, todos los días, en todo el estado, en todas las secciones electorales, y en las secciones donde vive la clase media es el reclamo perpetuo: los abusos de la concesionaria CAASA hacia a los usuarios; cobros excesivos, cobran el aire, no sirven los medidores, el servicio del agua es deficiente, pero eso sí, cobran como si fuera agua potable, que no es agua potable, que hace poco conminamos a los empresarios de CAASA a que tomaran un vaso de agua de la llave a ver si es cierto que era tan limpia, y, bueno, quedó claro que no es así y siguen cobrando como si fuera agua potable”.

RUIZ SÁNCHEZ apuntó que la Presi­dencia Municipal “ya tuvo varios meses para presentar al menos un proyecto, alguna estrategia en cuanto a cumplir esa promesa de campaña que no se ha cumplido. Hay que recodar que el segundo debate lo abrió (la entonces candidata a la Presidencia Tere Jiménez) con esa propuesta, entonces hay que cumplir, hay que tener palabra” (CZHG).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *