Televisión Pública y Ciudadanía. Buenos Augurios

Por Mario de Ávila Amador

RyTA ¿Nuevos tiempos?

RyTA ¿Nuevos tiempos?

En recuerdo de Jorge Galván

EL PASADO jueves 16 de febrero se realizó en el foro 13 del complejo Tres Centurias, la consulta ciudadana en distintos rubros de la función pública. Fui invitado para participar en la mesa correspondiente a Radio y Televisión de Aguascalientes, con la ponencia “La Participación ciudadana en la Televisión Pública”. Presento aquí un resumen de este trabajo.

HACE ALGUNOS años, tanto el maestro Jorge Galván como el poeta Víctor Sandoval me comentaron por separado, que el profesor J. Refugio Esparza Reyes, cuando estaba a punto de ponerse en marcha el canal de la Casa de la Cultura, los llamó y les indicó que, además de que deseaba que el canal fuera una opción más para la difusión de la cultura (ya existía la radiodifusora XENM), también quería que se convirtiera en un “monitor” a través del cual se difundiera la obra de gobierno y que la ciudadanía opinara del mismo. “Si hay algún funcionario al que haya que pegarle, péguele a cualquier funcionario”, señaló y agregó de inmediato, “bueno, a cualquier funcionario, menos al gobernador”. Así es, los medios del estado deben ser “monitores” para escuchar al ciudadano y “pegarle”, diría yo, incluso al gobernador. Desde luego este “pegarle”, entendido como una “llamado de atención”.

XENM RADIO Casa de la Cultura y Canal 10 Televisión Cultural de Aguascalientes, fueron lo más cercanos a verdaderos medios públicos, medios ciudadanos. A partir de 1987, pasaron a convertirse en medios del gobierno en turno, con la creación del Organismo Público Descentralizado, Radio y Televisión de Aguascalientes. Aquí debo acotar, que una cosa es la “institución” que permanece y otra son los funcionarios, que van de paso y sólo se acuerdan de ello en los últimos días de “su sexenio”. Los integrantes de Radio y Televisión de Aguascalientes, los personajes que hacen andar las máquinas, son el activo más importante que tiene el organismo y ellos son los que han permitido que, la mayoría de las veces a pesar de sus directivos de primer nivel, de los funcionarios de gobierno, los medios caminen.

SI DE VERDAD se quiere que Radio y Televisión de Aguascalientes escuche y tome en cuenta a la ciudadanía, más allá de propuestas de producción, debe establecerse al interior alguna entidad que haga que ese compromiso sea real y se lleve a cabo. La Ley de Radio y Televisión contempla a la Junta Directiva, que está en el organigrama encima del propio director general, y también al Consejo Consultivo. Como se estructuran en la ley, en realidad se vuelven más obstáculos que entes coadyuvantes para la toma de decisiones y la buena marcha de los medios. Tal vez sea necesario repensar la ley, modificarla y hacer que se respete lo que en ella se señala.

PODRÍA TOMARSE como ejemplo la organización de la BBC, que para comenzar nombra a su director general de entre sus trabajadores; el actual, Tony Hall, ingresó en 1973 como practicante y después de escalar por distintos puestos, en abril de 2013 (40 años después) se convirtió en director general del organismo. Por otra parte, la toma de decisiones en la BBC no corresponde al director, recae en el BBC Trust, consejo totalmente desligado de los intereses del gobierno en turno y además protegido por el Parlamento. Se compone solamente de 12 personas y TODAS son conocedoras de los temas de Radio y Televisión, muchos de ellos (hasta 50%) trabajadores y jubilados de la BBC, ninguno de ellos con cargo político o partidista. ¿De verdad les interesa ciudadanizar los medios del Estado? Ahí hay un ejemplo de muchos que existen en órganos similares en el mundo.

Y ¿QUÉ hacer? Las propuestas. En términos generales y sencillos, se trata simplemente de convertir a los medios del organismo, en verdaderos medios ALTERNATIVOS. Desde luego que en este sentido no estoy hablando ni de géneros, ni de formatos, ni de temáticas, estoy hablando de contenidos y las formas de presentarlos. No hay limitaciones, siempre y cuando el tema central sea Aguascalientes y su gente.

ASÍ MISMO, debe cambiar la forma de producir, echar mano de los recursos que se tienen en los organismos del estado para hacer efectivo lo que señala, la Ley de Radio y Televisión: “…Cumplirá con una auténtica comunicación social que eduque, informe, entretenga, promueva y respete la cultura y los valores del pueblo aguascalentense”. Hay de dónde echar mano: El Instituto Cultural de Aguascalientes, la Universidad de las Artes, las universidades del estado, las diversas secretarias de estado, la población misma. Se podrían generar equipos diversos de producción desde escritores hasta postproductores. Todo esto en cuanto a programas de ficción; en cuanto a los programas informativos solamente pedimos pluralidad.

MIENTRAS LOS medios mal llamados “oficiales” sigan siendo eso, oficiales, será muy difícil verdaderamente ser plurales e imparciales. Las ideas de cualquier tipo deben discutirse sin sesgos. Es necesario que se entre de lleno en las nuevas políticas que hasta ahora parecen destinadas a ser también letra muerta. Debe pronto nombrarse por parte del organismo un “defensor de las audiencias” y promover y dar espacio real al derecho de réplica, en los mismos espacios, y con las mismas condiciones del hecho que propició dicha réplica. Hasta aquí el resumen de mi participación.

DEBO DECIR que encontré una gran receptividad e incluso coincidencias en cuanto a lo expuesto, por parte del director del organismo, José Luis Márquez, que además ha demostrado conocimiento de las labores televisiva y radiofónica. También encontré apertura para trabajar en conjunto con la sociedad. Así mismo, pudimos ver quienes estuvimos ahí, avances de algunos de los programas que formarán parte de la barra programática del canal de televisión del estado, a partir del mes de mayo y debo decir que se nota una nueva forma de producir, un lenguaje televisivo diferente, además del uso de nueva tecnología. En pocas palabras, hay buenos augurios.