Plaza de Armas

Francisco Martínez Delgado, diputado local

Francisco Martínez Delgado, diputado local

Nada de Renuncia

TAMPOCO EN el Legislativo tienen in­formación respecto a la posible renuncia de Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Per­dido” como fiscal general de Aguascalientes.

EL DIPUTADO presidente de las comi­siones de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, manifestó a Pagina 24:

“EL FISCAL no ha puesto su renuncia so­bre la mesa en el Congreso, y tengo entendido que tampoco ante el Ejecutivo, pero ante todo debe ser aquí en el Legislativo. No hay nin­guna renuncia que haya presentado. Si es que el fiscal decidiera separarse del cargo, tendría que ser por una renuncia voluntaria porque aún le queda un tiempo vigente en el cargo”.

Y ES QUE ha corrido fuerte el rumor de que el cachondón González Mendívil es una de las propuestas para ocupar el mismo encar­go pero en el estado de Sinaloa, motivo por el que se comentado que “El Niño Perdido” retornaría a sus feudos.

SIN EMBARGO no hay nada oficial, según declaraciones vertidas tanto por el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, y ahora también por el diputado, Martínez Delgado, quien agregó: “Me estoy reuniendo constantemente con el fiscal con la finalidad de ir conociendo las acciones y estrategias en materia de seguridad y en lo particular no me ha comentado nada. Él está preparando ya el informe que tiene que rendir ante el Con­greso cada año (…) este mismo mes deberá presentarlo”.

BUENO, SERÁ entonces que “El Niño Perdido” está en espera de ver si será el ungido para la Fiscalía en Sinaloa, y así no quedarse sin nada (GJC).

¿Y los Libros Blancos?

SEGÚN EL informe de la Auditoría Su­perior de la Federación (ASF) del ejercicio 2015 para Aguascalientes, las observaciones pendientes de solventar correspondientes al periodo 2011-2014 son las siguientes:

EL IMPORTE asignado al estado fue 10 mil 118 millones de pesos (mdp), de los cuales 887 millones 300 mil pesos fueron observa­dos, quedando pendientes de solventar con corte al año 2014.

DE LA cantidad anterior, fueron solventa­dos 394 millones 600 mil pesos; quedando pendientes 492.7 mdp. Asimismo, el monto de lo observado respecto a los entes fiscalizados refiere que 812.1 mdp no fueron ejercidos.

TOTAL QUE entre sumas, restas, multi­plicaciones y demás operaciones aritméticas, la ASF ordena al Estado resarcir la cantidad de 48.8 mdp.

ASÍ ENTONCES, queda claro que los números no le cuadraron a la anterior adminis­tración, que se fue dejando varios pendientes, sobre todo en lo que a billetes se refiere. ¿Y los famosos libros blancos?, se preguntan los juiciosos (GJC).

Productores Lecheros “en la Ruina”

JESÚS AZUARA Morales, presidente de Agroindustrias Granjas Fátima, indicó que de­rivado del bajo costo al cual tanto la industria como el Gobierno Federal a través de Liconsa está comprando el lácteo a los productores locales han cerrado cinco establos, y se espera que esa situación se agrave si no se logra un precio justo que permita al productor cuando menos recuperar su costo de producción. “Hemos cerrado algunos establos en Granjas Fátima, aproximadamente cinco establos, en aproximadamente dos meses, y yo creo que vamos bajo la misma tónica en el transcurso del año si no logramos un precio acorde al costo de producción”.

DIARIAMENTE LOS productores le­cheros –mencionó– “estamos perdiendo 80 centavos por litro de leche, entonces estamos en la ruina”.

DE IGUAL forma se ha dado un importante incremento en las materias primas, como es el caso de la alfalfa y del silo de maíz; “es­tábamos comprando el silo a 80 centavos, actualmente cuesta 95 centavos, bajo estas condiciones de incertidumbre probablemente llegue a 1.20 y la alfalfa a cuatro pesos, toda­vía la situación va a ser más difícil” (LRM).

Que no Entreguen las Licencias Como pan Caliente

PARA REDUCIR los accidentes viales, es necesario que las licencias de conducir no se entreguen tan fácilmente, y que se obligue a los conductores a tomar cursos intensivos de mayor duración, consideró Antonio Pérez García, representante de Bicicálidos.

REFIRIÓ QUE los cursos para obtener una licencia “deben de ser más intensivos, de mayor duración, con un enfoque de pers­pectiva, tanto de peatón como de ciclista. Ya no se obliga a hacer la prueba de manejo y, es más, debería ser primero un peatón, después transformarse en ciclista y hacer la prueba de tambos, porque la verdad ¿qué prueba de conducción es que te estaciones entre dos tambos?, no le están exigiendo al conductor mucho” (LRM).

Legalmente Pueden Revisar tu Celular

LA SECRETARÍA de Relaciones exterio­res confirmó que al arribar a Estados Unidos las autoridades de inspección pueden revisar los dispositivos electrónicos de personas que consideren “de interés”.

ES DECIR, podrán inspeccionar el celular, cámara fotográfica, tablet o laptop, por lo que la privacidad de los paisanos está totalmente vulnerable.

ESO SÍ, la dependencia advierte que “si los agentes sobrepasan su autoridad, ponte en contacto el Consulado de México más cercano o llama al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos” al 1855 4636 395 (SAF).

¿Cuántos Pedirán Asilo en el Extranjero?

POCOS, PERO existen extranjeros que solicitan refugio en Aguascalientes porque –dicen– sus países son muy violentos o no se tolera la crítica política; bajos esos argu­mentos también miles de mexicanos podrían pedir refugio en el extranjero y si todas las solicitudes fueran aceptadas el país quedaría medio vacío (SAF).

Elegir Médico por su Terminal Bancaria

ES UN PASO adelante que el SAT ya con­temple los gastos en psicología y nutrición para deducir impuestos, el asunto es que el pago no puede ser en efectivo, cuando es la forma de cobrar de la mayoría de esos profesionistas.

Y ES QUE, como menciona el delegado de la Prodecon, José Antonio Guerra Caparrós, las personas eligen un médico por sus cuali­dades, por recomendación o por la confianza que le tiene el paciente “no por si cuentan o no con una terminal bancaria”.

ADEMÁS DE que esta nueva modalidad le implicará a los médicos la inversión de la terminal bancaria, que cobra una comisión cada vez que se pasa una tarjeta (SAF).

Realizará Mitin el Movimiento de Resistencia Civil

HOY A LAS 18:00 horas, el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica llevará a cabo un mitin en Plaza de Armas a fin de hacer patente el rechazo popular a los gasolinazos y a las reformas estructurales.

MANUEL MEDINA Ortega, coordinador del movimiento en Aguascalientes, señaló que con el objetivo de continuar la resistencia civil contra las medidas del Gobierno del presiden­te Enrique Peña Nieto se está convocando a toda la ciudadanía a participar esta tarde en un mitin político para reiterar el reclamo y las demandas ciudadanas, incluida la exigencia de que renuncie el mandatario federal.

ASIMISMO, ADELANTÓ que se brin­dará información sobre la segunda Asamblea Nacional del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, que se celebrará mañana en Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde habrá de  fortalecerse la estrategia con la participación de ciudadanos de todos los estados de la República.

EL ACTIVISTA consideró que gracias a las protestas a través de las marchas y mani­festaciones, el Gobierno Federal no efectuó ni el segundo ni el tercer gasolinazo programa­dos para principios de febrero, por lo que se debe seguir en la lucha para evitar próximas afectaciones a los bolsillos de las familias mexicanas; “por ello el llamado a participar, debemos ser conscientes y no confiarnos para que no nos den la sorpresa” (CZHG).

Viene el Fraude 2018

EN OTRO tema, el profesor Manuel Me­dina Ortega advirtió que “el PRI (Partido Re­volucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional)” pueden estar ya planeando el próximo fraude electoral.

YA QUE A partir de este año se ha fijado como parte de las reglas de operación para acceder a los programas de la Sagarpa generar un Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de los apoyos establecidos, dijo que da lugar a la duda de si en realidad es para eso o para un futuro uso electoral.

APUNTÓ QUE, si bien siempre han existido beneficiarios de los programas de la Sagarpa que han sido registrados en la dependencia, ahora el nuevo proceso causa sospecha sobre todo ante los requisitos que piden a los solicitantes.

DE ANTEMANO señaló que dicha situa­ción no sorprendería a la población, menos aún ante el riesgo que vislumbran los partidos tradicionales frente a la elección de 2018, “que va a ser la madre de las elecciones”.

“HOY ESTÁ el temor de que el PRI y el PAN pierdan sus privilegios de estarse pasan­do la bolita, estarse cambiando de bando y un Gobierno gobernar unos y el otro sexenio otros y como ahora se corre verdaderamente el riesgo de que haya un cambio de modelo económico en nuestro país, están preparando algo de una manera muy sutil” (CZHG).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *