Piden Refugio en Aguascalientes un Hindú, un Ucraniano, un Venezolano y un Peruano: INM

“Por Peligro de Muerte y Persecución Política”

Por Sara Álvarez Fernández

Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado de Migración

Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado de Migración

Cuatro extranjeros solicitan quedarse en Aguascalientes con carácter de refugiados, argumentando que en su país sufren violencia generalizada, peligro de muerte o persecución política.

Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que se trata de personas originarias de Ucrania, India, Venezuela y Perú, aunque sus peticiones aún no se aceptan.

“No a todos los extranjeros que solicitan refugio se les otorga, se hará un estudio de cada caso que se tendrá que desahogar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“En Aguascalientes durante 2015 se dio una autorización de refugio, en 2016 (fueron) 10 y en lo que va del año ya hay cuatro solicitudes, aunque no se han concretado” El funcionario subrayó que a partir del pasado 9 de enero y hasta diciembre de 2017 en el INM estará vigente el Programa Temporal de Regularización Migratoria con el que se atenderá el estatus migratorio de aquellos extranjeros que se encuentran vinculados en el medio nacional, es decir, que ya trabajan aquí.

Sin embargo su fecha de ingreso al país debió ser antes del día 8 de enero del año 2015, además de no contar con antecedentes penales y no tener vínculos familiares con mexicanos; “ya que finalmente quien tiene vínculos se regulariza su situación para fomentar la unidad familiar”.

Subrayó que la dependencia que autoriza, admite y gestiona el refugio en México es la Comar, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, con fundamento en la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Esta ley refiere que ningún solicitante de protección o refugiado podrá ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes.

No se impondrá sanción alguna por motivo de su ingreso irregular al país al refugiado o al extranjero que se le otorgue protección complementaria.

En caso de haberse iniciado procedimiento migratorio por ingreso irregular al territorio nacional a un solicitante, dicho procedimiento se suspenderá hasta que se emita una resolución sobre el reconocimiento de la condición de refugiado.

En cualquier caso, los procedimientos migratorios serán concluidos considerando la resolución sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Además se cuidará que los refugiados no sean objeto de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de sus derechos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *