Industria y Liconsa Compran a Paupérrimos Costos la Leche a los Productores Locales

No Permite Siquiera Sacar los Costos de Producción: Álvaro González

Por Liliana Ramírez Macías

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La industria y Liconsa compran a paupérrimos costos la leche a productores locales, informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien comentó que actualmente producir un litro de leche cuesta 7.

10 pesos, no obstante, la industria está pagando el litro del lácteo a 6.20 y Liconsa a 6.05 pesos, aunado a que la paraestatal nuevamente recortó su volumen de compra.

En rueda de prensa, comentó que en los últimos seis meses los insumos del sector lechero han incrementado entre 25 y 30 por ciento, por lo que actualmente producir un litro de leche tiene costo de 7.10 pesos, mientras que la industria está pagando a los productores, cuando bien les va, a 6.20 el litro y Liconsa apenas a 6.05 pesos.

Por ejemplo –dijo–, Nestlé está pagando el litro a 5.80 y San Marcos a 6.10; “Nestlé tiene discriminación total sobre los productores mexicanos, porque sus precios van desde 5.80 hasta los muy privilegiados siete pesos, pero esos de siete pesos son muy poquitos”.

González Muñoz indicó a Página 24 que de los cerca de cinco mil productores a los que les compra leche Nestlé, en promedio les está pagando entre 6.20 y 6.30 pesos, “cuando los costos de producción rebasan, sin utilidades para el productor, siete pesos”.

Que el litro de leche se esté adquiriendo a tan bajo costo –expuso– “hace complicado que nuestra actividad pueda darle el soporte para producir la leche que necesitamos tomar. Han venido sustituyendo a los productores mexicanos y a la leche mexicana con importaciones”.

En los últimos dos años el ingreso de sueros, lactosueros y fórmulas lácteas ha alcanzado casi 100 mil toneladas anuales, “y eso es por la falta de una autoridad en México que ponga las cosas como deben de ser”.

Pese a esa complicada situación para los productores lecheros, el Gobierno Federal “la primer señal que nos manda es a través de Liconsa, Liconsa compraba 850 millones de litros a productores mexicanos, que fue un gran esfuerzo que se hizo entre 2012 y 2014, y ahorita Liconsa está comprando lo que se compraba hace ocho, 10 años, ya bajó a 600 millones de litros, y con un precio que quiere que nosotros le subsidiemos el programa de abasto social”.

Destacó que Liconsa prefiere comprar leche en el extranjero a 8.50 que adquirir la de productores locales a menor costo.

Finalmente, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche agregó que actualmente se produce en nuestro país 31 millones de litros de leche diariamente, y se importan 15 millones.

A nivel local la producción diaria es un millón 200 mil litros.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *